ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contrato social


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Resumen  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

El contrato social es un libro escrito por Jean Jacques Rousseau y publicado en 1762 es una obra sobre filosofía política. El autor menciona que no es ningún príncipe o legislador para escribir sobre la política y que precisamente por eso lo hace ya que en caso de serlo no perdería el tiempo en decir que es necesario hacer, lo haría o guardaría silencio y sobre esto gira el contrato social en decir que es lo que debe de hacerse este aborda temas como lo son la libertad el parecido que hay entre cada uno de los individuos de las sociedades, pasando por las diferentes etapas  y formas de gobierno y determinando que no toda forma de gobierno es propia a un país. Este libro consta de cuatro libros en los que cada uno de ellos contiene una idea detallada, central y que lleva a un objetivo preciso.

En su primer libro habla acerca de cómo considera a los hombres tal cual ellos son y a las leyes tal cual pueden ser manteniendo en una armonía constante lo  que el derecho permite con lo que el interés prescribe al fin de que la justicia y la utilidad no resulten divorciadas.

En tanto que un pueblo este obligado a obedecer lo hace, pero recupera su libertad con el mismo derecho que se la arrebataron demostrando así que fue creado para disfrutar de ella, pero debe existir cierto orden social.

Pone de ejemplo a las primera sociedad que es la única natural y viene siendo la familia compara al padre como un jefe de gobierno y a los hijos como el pueblo, la diferencia es que en la familia el amor paternal recompensa al padre y para el estado es el placer de mando ya que no siente ningún amor por sus gobernados. Habla del derecho del más fuerte “la fuerza es física de la cual no se puede ver que es un acto de necesidad no de voluntad y no hace al derecho” nos indica que esta filosofía es incorrecta como la inhumanidad de la esclavitud ya que ningún hombre tiene por naturaleza autoridad sobre su semejante y sobre el derecho de los demás nos indica que es un pacto social; y dice: Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo.

En el segundo libro se encarga de definir sobre todo el concepto de voluntad general, al ejercicio de esta voluntad lo llama soberanía, destacando su indivisibilidad, también analiza las nociones de la ley que no sería otra cosa que un acto de la voluntad general es decir donde el pueblo es el legislador

Otro aspecto importante que se toca en este libro es la clasificación que se dan de las leyes, el autor las divide en tres leyes principales, que son leyes políticas, leyes civiles y leyes penales, pero anexa una más, no como ley natural, si no como parte de lo que se encarga de regir a la sociedad, como lo son las costumbres y raíces de la misma.

En el tercer libro, que es el más extenso se ocupa principalmente del gobierno y de sus formas. El gobierno es “un cuerpo intermedio establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política”. El gobierno no es otra cosa más que el ejercicio legítimo del poder ejecutivo, el poder legislativo por su parte siempre pertenece al pueblo y solo puede pertenecer a él. En este mismo libro se encarga de definir y clasificar las diferentes formas de gobierno, sin afirmar que alguna sea mejor y como decía yo anteriormente no toda forma de gobierno es propia a todo país. Habla de que la forma de gobierno más efectiva es aquella que conserva el objetivo primordial de los pactos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (39 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com