ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS ECONOMICA EN ARGENTINA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR  PARA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITECNICATERRITORIAL DE FALCON “ALONSO GAMERO”

SANTA ANA DE CORO ESTADO FALCON

CRISIS ECONOMICA EN ARGENTINA

               

                                                                    Rodríguez T. Emily B.

                                                                 C.I.N° V-27.976.207

                                                                                 PNF CONTADURIA PÚBLICA

                                                     SECCION 06

        

PROF: LCDA. MARILYN CHIRINO

OCTUBRE, 2020

     En el libro “Historia de la crisis de Argentina” de Mauricio Rojas, se relata que la Era Dorada de Argentina  se remonta entre 1860 y 1930, Setenta años de crecimiento, modernización, democratización y relativa estabilidad política. Cuando las exportaciones florecían, los inmigrantes arribaban a millones y el país se convertía en uno de los más florecientes del Mundo. Es importante destacar que Argentina, es un país rico en recursos naturales renovables. Pero pese a  todo esto, ha pasado por varias crisis económicas y actualmente presenta una recesión económica que viene desde mucho tiempo atrás que a continuación analizare.

      Los primeros 50 años de independencia estuvieron teñidos por conflictos internos y regionales. Durante esos años de conflictos la clase terrateniente amplio sus propiedades en forma sustancial, como resultado de la expulsión de los indígenas de tales superficies de tierra, tales tierras muy fértiles y se constituyeron en el fundamento de la economía exportadora del futuro.

     El rápido crecimiento de las exportaciones de lana, al mediado del siglo XIX dio a Argentina una idea anticipada del auge fenomenal que pronto vendría. Para 1882 el trigo se convirtió en el producto de exportación más importante al igual que otros productos agrícolas y ganaderos, sobre todo carnes que formarían las bases de las exportaciones que volverían famosa a Argentina en todo el mundo.

     Para 1914, Argentina presenta un rápido crecimiento de la población y un rápido proceso de urbanización que fueron de matrices importantes en el cambio. Pero se le presentó el problema de la escasez de mano de obra por lo que tuvo que buscarla fuera del país proponiendo la inmigración voluntaria trayendo como consecuencia inmigrantes con conocimientos vitales para el desarrollo económico e industrial del país.

     En lo económico se llevó a cabo una industrialización deformada y deficiente, un desarrollo industrial aberrante que le traería consecuencias muy negativas en épocas venideras.

     En 1917, el país había vuelto a la dinámica normal de la pre-guerra. Para 1919 era el principal exportador de carne congelada, maíz, avena y linaza, y el tercer exportador en trigo y harina. Era la undécima nación exportadora del mundo y había acumulado grandes reservas de oro. Se ubicaba dentro de las 10 naciones más ricas del planeta en términos de ingreso per cápita.

     La crisis de 1930 y la segunda guerra mundial fueron golpes muy duros a la habilidad del sector agrícola para profundizar su modernización productiva.

     Perón, hacia 1945 impuso un diluvio de decretos que implicaban grandes beneficios laborales para los trabajadores en forma de aumento salariales, pensiones, vacaciones, seguro de riesgo de trabajo y medidas semejantes. Una fuerte redistribución que aumenta la capacidad interna de consumo sin que se dé un aumento paralelo de la producción lleva de manera inevitable  a una colisión entre la necesidad del portal y del consumo interno. Tuvo una recesión entre 1945 y 1953 relacionada con la balanza comercial y un deterioro económico general. Durante  1947 y 1948, el gasto público creció vertiginosamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (45 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com