CRISIS FINANCIERA MUNDAL
Enviado por gtvpavita • 24 de Octubre de 2012 • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 393 Visitas
INTRODUCCION
La crisis financiera que vivimos hoy en día ha abarcado muchos años y ha tenido muchas consecuencias a través de ellos, es importante por ello conocer como comenzó, que pasa ahora tanto en el mundo como en la ciudad en donde vivimos, de esta manera podremos plantear diferentes soluciones sin volver a cometer los errores que otras naciones cometieron y buscar una salida a este fenómeno de escasez.
En este trabajo podremos encontrar un recuento histórico que nos ayudará a entender el por qué del fuerte impacto de la crisis de hoy y posibles soluciones que nos ayudarían a estabilizar la crisis.
CRISIS FINANCIERA
En los años 90 países como Tailandia, Indonesia y Singapur vivieron una crisis, provocada por el crecimiento del volumen de crédito de estos países que se dio entre ocho y diez veces más rápido que su PIB. Parte de estos créditos se destinaron a la compra de acciones y de propiedades inmobiliarias. Se impusieron además tipos de interés bastante altos y cursos cambiarios para atraer capital extranjero.
Las acciones y las propiedades inmobiliarias tuvieron un crecimiento constante en los precios, los bancos del sureste de Asia se endeudaron fuertemente con préstamos de corto plazo en monedas como yenes y dólares y de largo plazo en moneda local y haciendo creer que el boom de las acciones y del sector inmobiliario se mantendría.
Al final los especuladores de divisas tuvieron suerte, los Bancos Centrales de los países asiáticos terminaron con escazas divisas extranjeras para reponer los créditos extranjeros en caso de una crisis.
En marzo del año 1997 entro en la crisis el primer país, este fue Tailandia. “Los primeros signos de una sobreproducción en las industrias exportadoras del sureste asiático como computadores y chips para computadores eran ya inconfundibles, de modo que cayeron los ingresos exportadores”. La moneda tailandesa perdió rápidamente un 20%, por lo que se desencadeno la huida de capitales y la desconfianza de la gente sobre la moneda. Todos los préstamos hechos por los bancos en el extranjero a corto plazo fueron rápidamente cobrados, la devaluación del baht provocó que la deuda externa de los bancos y las empresas tailandesas se incrementara rápidamente, las obligaciones con el extranjero cada vez eran más difíciles de cumplir y Tailandia se quedaba sin dinero para pagar sus deudas en moneda internacional, por lo que quebraron y pidieron ayuda al FMI después de varios intentos fracasados de los bancos por controlar la situación.
Malasia, Singapur, Indonesia y las Filipinas fueron contagiados de la crisis en Agosto de 1997. “En pocos días los valores bursátiles se desplomaron, perdiendo más de un 60%”. El comercio de acciones se recuperó rápidamente en Europa y en América del Norte, pero Asia se vio duraderamente afectada. Ninguno de los países de los tigres asiáticos pudieron controlar la grave recesión, hubo quiebras
empresariales y desempleo, hasta muchas personas perdieron todo lo que tenían.
El FMI ordenó interponer elevados tipos de interés, impuestos altos, ciertos recortes en el gasto público y devaluaciones monetarias, pero dadas las circunstancias, las órdenes fueron contraproducentes. Millones de personas perdieron su empleo, familias de la alta sociedad vendieron sus pertenencias para ayudar a sobrevivir a los suyos.
Malasia, fue el único país que salió de esta crisis debido a que ignoró las órdenes presentadas por el FMI. Pero los otros países sufrieron las consecuencias de las políticas. “En Indonesia el PBI se encogió un 13,7%, en Tailandia un 8% y en Corea del Sur un 5,5%. El sureste asiático perdió masivamente inversiones extranjeras, que se desviaron hacia China y la India.”
Los tigres asiáticos aún no se recuperan del todo de esta crisis, la posición de Japón como potencia regional ha perdido valor.
Desde entonces, jugaron unas propiedades inmobiliarias sobrevaloradas un papel capital, los bancos concedieron créditos sin parar, sin preocuparse por el riesgo que muchos de estos tenían.
En el año
...