ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Monografía  •  11.793 Palabras (48 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 48

CURSO DE SOCIOLOGÍA

PRIMERA UNIDAD:

EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA:

  1. El Conocimiento: Como ya sabemos, el ser humano al interactuar con el medio que le rodea tiene que satisfacer sus necesidades y entre ellas tiene la necesidad de conocer los objetos materiales, psíquicos, ideales y culturales, para obtener la información que le permita actuar para el logro de los fines que se ha propuesto. En tal sentido, esta actitud de querer conocer el medio que le rodea, la conocemos como conocimiento. Por lo que, según Aníbal Torres Vásquez “el conocimiento como actitud, consiste en la aprehensión por ejercicio de las facultades intelectuales, de los objetos, sus cualidades y sus relaciones”. Para Enrique Aftalión y José Vilanova “El conocimiento es una relación con lo desconocido que consiste en indagarlo o investigarlo”.

Por el conocimiento, el sujeto entiende y se forma una imagen mental de los objetos. El conocimiento adquirido lo expresa mediante el lenguaje.

  1. Clases de Conocimiento: Tenemos varias clases de conocimiento: conocimiento común, conocimiento metafísico, religioso seudocientífico y precientífico, científico, y conocimiento filosófico.

  1. El conocimiento común (cotidiano, ordinario, vulgar o empírico): este conocimiento se adquiere en la vida cotidiana, espontáneamente, sin preocupación por los procedimientos para su obtención o de las razones que lo fundamentan. Obteniendo este conocimiento, el ser humano, por medio del sentido común, p.e. al solucionar un problema. Este tipo de conocimiento al hacerse más complejo, se constituye en ciencia. Por eso es conveniente que la ciencia parte del sentido común.
  2. El conocimiento metafísico:  se obtiene a través de la razón
  3. El conocimiento religioso mediante la fe en una divinidad.
  4. El conocimiento seudocientífico: es más elaborado que el conocimiento común, pero no llega a ser científico, pues no utiliza un método científico, p.e. la medicina folcrórica, la astrología, la brujería, la parasicología, etc.
  5. El conocimiento precientífico se encuentra en el margen del conocimiento científico o en su border-line, p.e. la alquimia (conjunto de experiencias generalmente de carácter esotérico, relativas a la transformación de la materia), que es la precursora de la química.
  6. El conocimiento científico: es el resultado de la investigación científica. Se caracteriza por ser riguroso, exacto, sistemático, consistente, objetivo, crítico, metódico, sujeto a causas, efectos y a repetición, sometido a comprobación de validez general. Es un conocimiento especializado sobre determinado sector de la realidad, o sea, no es general como el vulgar. Los objetivos fundamentales del conocimiento científico son cuatro: analizar, explicar, predecir y actuar. El conocimiento común está referido a conocer qué son los hechos y las cosas; y el conocimiento científico está referido a conocer las causas y razones de estos.
  7. El conocimiento filosófico: es eminentemente crítico y problematizador; parte del conocimiento científico y tiene por objeto alcanzar el conocimiento absoluto. A diferencia del conocimiento científico, que es un saber con supuestos, el conocimiento filosófico es un saber sin supuestos (todo lo convierte en objeto de estudio).
  1. La Ciencia: es un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico. Según esta definición son tres los elementos esenciales de la ciencia, que configuran su naturaleza: Un contenido, un campo de actuación y un procedimiento o forma de actuar.
  • La ciencia en cuanto a su contenido está constituida exclusivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad, en forma de conceptos y de enunciados. Las ideas de este conjunto se hallan interrelacionadas entre sí y forman lo que se llama la teoría.
  • El campo de actuación propio y único de la ciencia es la realidad observable, la realidad de éste mundo en que vivimos (la realidad natural material y síquica, la realidad social y la realidad ideal).
  • La ciencia utiliza como procedimiento o forma de actuación en la formación del conjunto de conocimientos que la integran, el método científico, que es el que la tipifica.
  1. Historia de la Ciencia: el concepto de ciencia que hoy tenemos es el producto de un largo proceso histórico.
  • En Grecia, hacia el siglo VII a.C. nace la filosofía como pensamiento crítico-racional que se opone a la forma anterior: el pensamiento mítico. En este período Aristóteles divide el saber en especulativo (conocer sólo por  gozar de la contemplación de la verdad) y práctico (conocer para orientar la acción humana para satisfacción de las necesidades del hombre).
  • Toda esta idea prevalece en la Edad Media.
  • En la Edad Moderna, con el Renacimiento (hasta el siglo XIX) surge el racionalismo (positivismo-supremacía de la razón), nace la física, la ciencia natural y experimental, geometría analítica, la química moderna, microbiología. Se da el calificativo de científico sólo al conocimiento relativo a las matemáticas, la física, la medicina y otras; y se niega el carácter de científico a las disciplinas que estudian la actividad humana como la Historia, la ética, el derecho, la economía, la política.
  • Desde la segunda mitad del siglo XIX se empieza a distinguir entre ciencias de la naturaleza y ciencias de la cultura, sociales o humanas.
  1. Objetivos de la Ciencia: los objetivos fundamentales de la ciencia, o del conocimiento científico, en relación a su campo de actuación, la realidad de este mundo, son cuatro: analizar, explicar, prever o predecir y actuar.
  1. Analizar, el primer objetivo de la ciencia es saber cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus características.
  2. Explicar, después de conocer cómo es la realidad (analizar y describir), el segundo objetivo de la ciencia es explicarla, llegar a establecer cómo se relacionan sus distintas partes o elementos, por qué es, cómo es la realidad.

Estos son los objetivos básicos y principales (analizar-describir, y explicar) de la ciencia. Su consecución capacita a la ciencia para alcanzar los otros dos objetivos indicados, que por ello son derivados o aplicados, la predicción y la actuación.

  1. Prever, si la ciencia logra saber cómo es un sector de la realidad y los factores que la explican, entonces está en condiciones de prever los acontecimientos que tendrán lugar en dicho sector de la realidad.
  2. Actuar o aplicación, de los conocimientos científicos a fines prácticos. El mismo conocimiento del cómo y porqué de un sector de la realidad, faculta también para actuar, da poder para transformar esa realidad e influir en ella, en mayor o menor grado.

  1. Ciencia y la Tecnología de Transformación: la aplicación científica ha dado lugar a la tecnología que surge a fines del siglo XIX. La técnica, es un procedimiento concreto de transformación. La Ciencia no es una técnica, pero origina, motiva, una técnica o tecnología de transformación. Esta es la utilidad práctica de la ciencia.
  1. Clasificación de las Ciencias: Cuando se estudia en, primer lugar, un campo delimitado del mundo natural, ideal y cultural, se nos presenta una amplia gama de tipos de saber científico, por lo que las ciencias se clasifican principalmente, de acuerdo con el objeto de estudio, en:
  1. Ciencias Formales: son ciencias exactas, abstractas, sin contenidos concreto (no hay relación entre la razón y lo fenoménico), como la lógica, la matemática, la cibernética y la estadística;
  2. Ciencias Naturales: son las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. A su vez, estas se clasifican en:
  1. C.N. Materiales: que tienen objetos reales, como: sustancias químicas, utilizan como método, además de la lógica, la observación y la experimentación, cuya verdad se comprueba con la verificación, p.e., la biología, geología, astronomía, genética, anatomía, zoología, botánica, medicina física, química.
  2. C.N Psicológicas: que se encargan del estudio de la conducta humana, como la sicología.
  1. Ciencias Sociales: denominadas también ciencias humanas o ciencias culturales, que se ocupan del estudio de aspectos del ser humano no estudiados en las ciencias naturales, p.e., derecho, economía, sociología, historia, lingüística, política, antropología, arqueología, ciencia de la administración, educación, demografía, trabajo social.
  1. Características de la Ciencia: como ya antes habíamos precisado, la ciencia tiene las siguientes características:
  1. La ciencia contiene un conocimiento científico especializado, se circunscribe a determinado sector de la realidad, lo cual no impide la investigación interdisciplinaria de la realidad.
  2. La ciencia es metódica, como dice Mario Bunge, “el conocimiento científico es, por definición, el resultado de la investigación realizada con el método y el objetivo de la ciencia”.
  3. La ciencia es sistemática, porque sus conocimientos, principios y leyes no están yuxtapuestos, sino estructurados en una interrelación coherente.
  4. Es analítico, porque “no intenta una comprensión total e inmediata, sino que trata de descomponer el objeto de estudio den sus elementos, a fin de conocer sus “mecanismos” internos responsables de los fenómenos observados.
  5. Es verificable, por cuanto está sometido a una permanente contrastación con la realidad
  6. Es un conocimiento predictivo, p.e., dice Aníbal Torres Vásquez, la ley científica dice que todo metal sometido a la acción del calor se dilata. Esta ley nos permitirá predecir qué sucederá con una loza de hormigón armado con hierro expuesto al calor del sol.
  7. La ciencia es abierta y perfectible.
  8. La ciencia contiene un conocimiento científico comunicable. Precisamente, la comunicación es la última etapa del proceso investigatorio científico.
  1. La Investigación Científica: investigación etimológicamente significa hacia la pista o seguir la pista; busca, averiguar siguiendo algún rastro. La investigación científica es la actividad humana orientada a descubrir algo desconocido o a la búsqueda de solución de algún problema, mediante el empleo del método científico.
  1. Características de la Investigación Científica:
  • Supone la existencia de un problema.
  • Es un trabajo reflexivo, sistemático, crítico, que pone en práctica un método calificado (el científico).
  • Obteniendo información para llegar a conclusiones comprobables.
  1. Objetivos de la Investigación Científica:
  • Tiene el propósito de descubrir nuevos conocimientos; o
  • De pasar de un conocimiento dado a otro de grado superior que dé respuesta a una interrogante o a un problema específico.
  1. Clases de Investigación Científica: Según Sierra Bravo, la investigación científica es Por su Finalidad:
  • Básica: Cuando se propone la adquisición de nuevos conocimientos de la realidad para incrementar el acervo científico.
  • Aplicada: Cuando tiene por finalidad resolver problemas.
  1. El Método Científico:
  1. Concepto: método significa el modo de obrar o proceder, la forma o manera de realizar una actividad, el camino o guía que se debe seguir para alcanzar un propósito o meta, apoyándose en técnicas específicas para acercarse a la realidad. En este sentido, método científico es el procedimiento intelectual o material, integrado por un conjunto de fases o etapas sucesivas, que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Es necesario diferenciar entre método y técnica científica: las técnicas científicas, son procedimientos de actuación concretos y particulares, relacionadas con las distintas fases del método científico.

El método se aplica a todo proyecto de investigación científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (77 Kb) pdf (428 Kb) docx (50 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com