Calidad de los servicios de salud en México
Enviado por Aneth Flores • 4 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 123 Visitas
Calidad de servicios de salud en México
Definición
Según la OMS (1948) “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”
Ámbito Político
La política tiene como un objetivo organizar a una sociedad, las cuales son llevadas a cabo por los gobiernos de un estado o un país. Entonces los gobiernos están encargados de brindar a sus ciudadanos diferentes servicios, en el cual está el servicio de salud.
En México en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF-2018), la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto neto para el Sector Salud de 564,935.7 millones de pesos; monto equivalente a 14.9% del gasto programable del sector público por 3 billones 803,164.5 millones de pesos. (Senado de la República, 2018).
De los cuales según estudios hechos por Foss (2018), se preguntó a los ciudadanos ¿Qué tipo de salud tenían?, a lo que en Guadalajara el 46% contaba con IMSSS, el 21% con Seguro Popular, el 10% con médicos de farmacia o servicio médico privado, el 3% con ISSSTE y el 19% no contaba con ningún servicio médico. [pic 1]
Según Delgado (2012) “En México, pese a que la cobertura en materia de salud ha aumentado a través de los años, un tema que ha sido materia de preocupación es que el denominado gasto de bolsillo (es decir, las erogaciones al sector privado efectuadas por la población) no ha disminuido a los niveles vistos en otras latitudes. Lo anterior implica que los habitantes de nuestro país deciden seguir utilizando servicios privados de salud, pues califican a estos con mayores niveles de calidad o debido a que enfrentan problemas de acceso al sistema de salud pública”.
Existe coincidencia en señalar que la baja calidad de la atención médica en México se ha debido fundamentalmente al limitado acceso de la población a los servicios de salud, situación derivada de problemas geográficos, económicos y administrativos, así como a la creciente insatisfacción de los usuarios al respecto.
De acuerdo con datos contenidos en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, el tema de la calidad y del acceso a los servicios de salud en México enfrenta la disponibilidad de recursos para la salud. De acuerdo con datos dicha organización, para 2011, en el país existían 1.7 camas por 1,000 habitantes y peor aún, del total de camas disponibles a nivel nacional, 24% pertenecen al sector privado. De esta forma, el número de camas del sector público en México se calcula en 1.3 camas por cada 1,000 habitantes y si se considera el periodo 2006-2012, se tiene que el país contaba con 15 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes. (Centro de estudios sociales y de opinión pública, 2017)
Ámbito económico
Teniendo en cuenta la calidad y disponibilidad de servicios médicos públicos, las personas toman como una idea más factible utilizar servicios médicos privados pero no todos cuentan con los ingresos para invertir en servicios de salud privada.
Según una encuesta realizada por Foss (2018) las personas en Guadalajara respondió que con el total de los ingresos familiares a 6% no les alcanzan y tienen grandes dificultades, a 26% no les alcanza y tiene dificultades, a 53% les alcanza justo, sin grandes dificultades y a 15% les alcanza bien y pueden ahorrar.[pic 2]
Ámbito cultural
La investigación empírica muestra que los aspectos culturales pueden ser un factor positivo de cambio o pueden ser un obstáculo a alcanzar la salud.
- La cultural resulta ser un factor de discriminación.
- Limitaciones que se tiene a la educación sexual, considerando esto como algo inapropiado de comentar a los jóvenes, “incitándolos a dicho acto”, lo que provoca una gran cantidad de embarazos a corta edad.
- Diferentes estilos de vida en distintas culturas, por lo que las diferentes costumbres realizadas en diferentes culturas pueden ayudar a mejorar la salud o pueden empeorarla.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) “reconoce la necesidad de hacer frente a las diversidades étnicas, sociales y culturales que existen y las unidades técnicas para crear políticas y servicios de salud accesibles a poblaciones enteras. Existe una amplia evidencia sobre las desventajas y discriminación que los hombres y especialmente las mujeres de estas poblaciones experimentan con respecto a su bienestar. Los sistemas de información en salud también fallan al momento de reconocer las particularidades y necesidades de estos grupos, lo cual afecta la propia definición de intervenciones e indicadores que buscan evaluar la efectividad en el mejoramiento de la salud de estas poblaciones. El enfoque Intercultural promueve la paridad de trato entre los diferentes grupos culturales; considera la Salud como un derecho fundamental y entiende como implícita la capacidad de los profesionales de la salud de poder integrar el conocimiento con las creencias y la practicas tradicionales al momento de enfrentar una enfermedad. Las políticas, programas y proyectos en salud son adaptables y transferibles al momento de confrontar la inequidad étnica mediante la inclusión de las poblaciones afectadas por la misma, dentro del marco de sus actividades. Se consideran inclusivas y tradicionalmente sensibles aquellas políticas, programas y proyectos que consideran dentro de sí la medicina y prácticas tradicionales. La carencia de esta consideración implica políticas, programas y proyectos culturalmente insensibles”.
...