CALIDAD DE ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD
Enviado por Guadalupe Cerquin • 4 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 2.934 Palabras (12 Páginas) • 967 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD[pic 1]
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA
CALIDAD DE ATENCION EN LOS SERVICIOS DE SALUD
ENF. Silvana Bringas Cabanillas
- ALUMNA:
- Cerquin Mantilla Rosmery Guadalupe
- CURSO:
- Enfermería III
[pic 2][pic 3]
“CALIDAD DE ATENCION EN LOS SERVICIOS DE SALUD”
INTRODUCCIÒN:
Sin duda, una de las principales tareas de todo gobierno es garantizarle a la población el acceso universal a la salud. Los recursos para su implementación, hasta en los países desarrollados, siempre suelen ser insuficientes. Por otro lado, aquellos que alcanzan la meta de asegurar a toda la población se enfrentan a un problema recurrente: la calidad de atención. Y es que la atención en salud no solo debe proveerse de manera irrestricta, sino que también debe ser adecuada y oportuna, a fin de que el asegurado tenga la certeza de que va a recibir el mejor trato posible por parte de su médico tratante y equipo médico en general. La tarea no es sencilla debido a las limitaciones presupuestales, pero la calidad de atención es una condición esencial de todo servicio de salud, y por lo tanto, debe garantizarse. Toda persona alguna vez fue paciente y se vio sujeta a la atención médica en cualquier establecimiento de salud de nuestro país.
Dicha atención que enfrenta el paciente promedio es deficitaria, incumpliendo con los estándares internacionales: desde un lugar en donde sentarse hasta una camilla para una adecuada evaluación. Es cierto que debemos ver el contexto económico del país, pero no podemos restringirnos al hecho que un paciente siempre es digno, por más austero que él o el Estado sea, tiene derecho a recibir una atención con calidad, en un ambiente adecuado y por un personal capacitado. Muchas veces se dejan de lado también dos puntos importantes que son la relación médico-paciente y el espíritu de servicio del personal de salud, mellados por las bajas remuneraciones, la falta de nombramientos, los sistemas de productividad y la dificultad de implementar programas de capacitación masiva. Éstos dos pese a ser matices, influencian en la percepción que forma el paciente de su atención y determinan en gran parte si satisface o no su necesidad que es el fin último de una buena calidad de atención. Cada establecimiento de salud de nuestro país está en el deber de realizar una autoevaluación de los estándares propuestos por el MINSA y brindar un informe a dicha entidad para generar una base de datos a nivel regional y nacional con el fin de tener información objetiva de la situación actual de la calidad en salud en nuestro país. Como es de esperarse gran parte de los centros no logran completar dicha evaluación ya sea por falta de personal o por simple desconocimiento y falta de capacitación, por lo que la concepción actual es referencial.
Situación de la Calidad en Salud
Pese a no contarse en el país con estudios de evaluación de la calidad de atención suficientemente integrales y rigurosos, a la luz de resultados parciales del proceso de autoevaluación de la atención materno-perinatal (MINSA. Proyecto Cobertura Con Calidad. Análisis de los resultados obtenidos en la Evaluación de indicadores seleccionados de Salud Materna y Perinatal y propuesta de criterios para la institucionalización del monitoreo y evaluación. Consultoría realizada por el Eco. Gustavo Céspedes. Lima 2006. ) Y en menor grado de otros tipos de atenciones, es posible colegir que, no obstante los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Salud y las demás organizaciones proveedoras de salud, el nivel de calidad dista mucho de ser satisfactorio. Complementariamente, la población percibe baja calidad en la atención que recibe según se concluye de los estudios realizados anualmente por la Universidad de Lima (Grupo de Opinión de la Universidad de Lima. Barómetro Social. I Encuesta Anual sobre la Situación de Salud en el Perú. Lima Metropolitana y Callao. 2007, 2008 y,2009) donde se aprecia no sólo un bajo nivel en la percepción de calidad, sino también una tendencia a seguir descendiendo, tanto para los hospitales del MINSA, como para los de Es Salud. Esta inadecuada situación puede encontrar una explicación en el bajo nivel de desarrollo de la calidad, producto a su vez de la insuficiente voluntad política puesta por la Autoridad Sanitaria para lograr este desarrollo.
Esta situación se evidencia en los resultados de la medición de las Funciones Esenciales de la Salud Pública en el Perú realizada el 2006 donde la novena función esencial (FESP 9) que atañe al desarrollo de calidad no alcanza siquiera el promedio del conjunto. Cabe señalar que la baja calidad de la atención constituye actualmente uno de los mayores obstáculos para enfrentar con éxito los problemas sanitarios reconocidos como prioridades nacionales, principalmente la elevada mortalidad materna y neonatal, que definitivamente no pueden ser abordadas con intervenciones simples y altamente costo efectivas; frente a estos riesgos básicamente la capacidad resolutiva, pero principalmente la calidad de la atención son los factores que hacen la diferencia respecto a la eficacia de la intervención. A su vez, el establecimiento del aseguramiento universal, logro que sin duda nos ubica en otro estadío del desarrollo sanitario, consagra meridianamente el ejercicio ciudadano del derecho a la salud al garantizar la calidad de las atenciones a ser provistas a la población, de manera explícita. Este compromiso con la salud de la población se transforma en una exigencia para que la Autoridad Sanitaria fortalezca su función rectora y levantan la necesidad de claras y precisas definiciones de políticas en este campo.
Enfoques conceptuales para una Política Nacional de Calidad en Salud
La incorporación del paradigma de la calidad en la atención de la salud, comporta diferentes enfoques que de manera complementaria permiten un abordaje holístico del campo (Lazo O. Programas de Gestión de Calidad. Manual para su elaboración. UPCH. Lima 2005.); algunos de los más importantes son:
Calidad en salud como expresión del desarrollo humano:
La calidad en salud debe ser concebida como una dimensión de la calidad de vida por lo tanto, condición fundamental del desarrollo humano. La mejora en la calidad de vida se establece como una tendencia en la historia de la humanidad que se desarrolla cualquiera fuese la cosmovisión y posición social, cultural o económica de los grupos sociales. Esta perspectiva expresa la aspiración permanente de las personas por crecer en dignidad y realización, individual y colectivamente. Los pobladores usuarios de los servicios de salud al ser portadores de estas aspiraciones las traducen, en lo que concierne a su salud, demandando por una atención que les permita alcanzar una vida plena y digna. Pero también los trabajadores de salud aspiran a estas condiciones y esperan encontrar en el trabajo, el espacio de realización personal. Las instituciones que proveen servicios y otras tantas organizaciones públicas y privadas interesadas por mejor vida y mejor salud, están desafiadas a recoger y dar cuenta de tan diversas aspiraciones, pero cuyo mensaje básico es la exigencia por mejor calidad.
...