ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  8.295 Palabras (34 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 34

CARACTERIZACION DE 199 BENEFICIARIOS DEL PROYECTO IMPLEMENTACION DE PATIOS PRODUCTIVOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR

PRESENTADO POR:

LILIANA TERESA QUINTERO

Psicóloga Social Comunitaria

Valledupar, enero de 2011

INTRODUCCION

El presente documento muestra de manera analítica los resultados que arroja una encuesta de aspectos socioeconómicos realizada a 199 beneficiarios del proyecto de patios productivos y al mismo tiempo aporta elementos de análisis tendientes a la comprensión de la situación social de los mismos en el departamento del Cesar, en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello y Codazzi y algunos de sus corregimientos con el propósito de sumar esfuerzos en la configuración de planes y elementos programáticos que se constituyen en aportes estratégicos para el mejoramiento sostenible de la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias del proyecto.

Con el fin de evaluar las condiciones sociales y económicas actuales de los beneficiarios y sus familias se analizó el comportamiento de ciertas variables socioeconómicas que influyen sobre su calidad de vida. La situación actual de estos beneficiarios es afectada por factores internos comunes al sector agropecuario, como es el hecho de que las poblaciones campesinas enfrentan grandes obstáculos sumados en algunos casos a la escases de la tierra, los costos de aprendizaje y experimentación para las innovaciones tecnológicas, los costos mismos de esas tecnologías, la escases de créditos (teniendo en cuenta que son pequeños agricultores, amas de casa, desplazados y vulnerables), los deficientes sistemas de información y educación. Estos obstáculos hacen que al querer incorporarse los campesinos a los mercados agrícolas dinámicos en los que se les discrimina, tengan unos costos poco accequibles por ser muy altos.

En los últimos años la producción hortícola nacional es muy heterogénea y dispersa. Se cultivan aproximadamente 42 especies, en los diferentes pisos térmicos del país, en el 2004 se sembraron 119.500 hectáreas y se obtuvo una producción 1.350.000 toneladas. La hortalizas mas cultivadas corresponden a arvejas, tomates, cebolla de bulbo, cebolla junca, arracacha, zanahoria, cilantro, habichuela, calabaza y repollo que concentra el 85% del área sembrada.

El consumo de hortalizas en Colombia es aproximadamente 38 Kg/persona/año, recomendado por la OMS. Existe un déficit de 108 Kg/persona/año.

La balanza comercial de la cadena hortícola colombiana durante el periodo 2002-2005 presentó un déficit promedio anual de US $10.0 millones. En 2005 el país exportó e importó hortalizas, en fresco y procesadas, por un valor de US $8.3 millones y US $10.2 millones respectivamente.

El pequeño y mediano productor realiza siembras de hortalizas pensando fundamentalmente, en que estas especies son de periodo vegetativo corto, intensivos en el cultivo, de alta demanda y gran expectativa en su rentabilidad, especialmente cuando el agricultor cuenta con suerte de lograr buenos precios en el mercado.

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:dVErrWBpRMIJ:www.abhorticultura.com.br/downloads/olericultura_colombia.

Gran parte de la producción de hortalizas en Colombia la realizan familias de escasos recursos, por lo que los gobiernos nacionales y departamentales han estado apoyando este tipo de estrategias, para lograr una mejor calidad de vida. Como es un cultivo de subsistencia, el ingreso familiar es bajo y proviene de la poca venta de productos agrícolas, el rebusque y jornales diarios.

Por tradición, el agricultor no utiliza semillas de variedades mejoradas la obtiene de la cosecha anterior o la compra en las plazas de mercado sin tener certeza de la variedad y procedencia; por lo general esta semilla viene mezclada con semilla de otras variedades y con semillas de maleza, lo que incide directamente en el rendimiento y calidad del producto final.

MARCO TEORICO

En el marco de esta investigación concebimos el desarrollo rural sostenible como un proceso de transformación de las sociedades rurales y sus unidades territoriales, centradas en las personas, participativo, con políticas especificas dirigidas a la superación de los desequilibrios sociales, económicos, institucionales, ecológicos y de genero, a la reducción de la pobreza rural que busca ampliar las oportunidades y fortalecer las capacidades de las comunidades locales para el desarrollo humano, en el contexto de un sistema social ajustado a las necesidades básicas y a los deseos de los individuos y de los grupos sociales que los componen.

Consideramos el territorio como un espacio multidimensional que no es solo soporte físico de las actividades humanas, sino un sistema complejo donde interactúan factores económicos, sociales, ambientales, políticos y culturales.

Un territorio es atravesado por múltiples procesos de cambio de naturaleza y de alcance geográfico diferentes, con implicaciones diversas para su dinámica global. Algunos tendrán efectos positivos para el desarrollo del territorio y otros efectos negativos. Estas dinámicas generan cambios en los territorios, tanto en su estructura como en las interrelaciones existentes.

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:ZxpwuegV5bgJ:volens.be/IMG/pdf/Diagnostico_Territorial_Ciudad_Dario.pdf

El agricultor colombiano y sobre todo el pequeño propietario, se encuentra en condiciones precarias, pues cuando busca ampliar sus relaciones de producción los volúmenes del producto, la eficiencia en e uso de sus tierras no es compensado con el resultado final en términos de la transformación de sus sociedades, debido a que el desarrollo de la producción deja un espectro cada vez más diferenciado de productores, agentes y sectores sociales. 1

_________________________

1 Revista Universidad Javeriana. Artículo Edelmira Perez, Manuel Rojas, Maria Farah. La crisis del sector rural colombiano. No. 659. Tomo 133. Octubre 1999. Pag. 649-650 Bogotá Colombia

Además de esta situación, las poblaciones campesinas han enfrentado una doble problemática: la escases de recursos para satisfacer sus necesidades básicas y la convivencia forzada con la violencia, promovida por distintos actores, que fuerzan un alto grado de desplazamiento a lugares menos vulnerables, generando en la población joven un alto índice de desempleo y de movilidad social. Como consecuencia de ello, se ha presentado el abandono de las tierras y la búsqueda de otras alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com