Caracterizacion
Enviado por gemazeit • 13 de Octubre de 2013 • 3.035 Palabras (13 Páginas) • 349 Visitas
I. INTRODUCCION
El suelo es uno de los recursos básicos que sustenta la vida en el planeta. De tal manera se afirma, que toda la vida terrestre se relaciona estrechamente y depende de si mismo para su existencia. El suelo ha sido estudiado durante muchos años, y hoy es bien conocido que hay factores que dañan y amenazan su existencia; como también hay otros que contribuyen a perpetuarlos para las futuras generaciones.
En el siguiente informe hallaremos en área del terreno del bambudal con ayuda del GPS. Conocer el área de un terreno, campo, predio o zona tanto productivo o improductivo puede llevar consigo difíciles y complicados cálculos para conocer la medida exacta del terreno que deseamos medir, ya que muchas veces nos encontramos frente a terrenos irregulares y asimétricos. Pero hoy en día el GPS aparte de sus funciones básicas de orientación, nos permita conocer o averiguar de una manera simple, económica y confiable, el área de cualquier superficies por más irregular y sinuosa o asimétrica que esta sea, en cualquier tipo de medida desde centímetros cuadrados hasta los kilómetros cuadrados pasando por millas cuadradas, hectáreas.
1.1. OBJETIVO
• Hallar el área de estudio de un bambudal.
II. MARCO TEORICO
2.1. PROPIEDADES DEL SUELO
L. RUCKS, et al (2004) Las propiedades físicas de los suelos, determinan en gran medida, la capacidad de muchos de los usos a los que el hombre los sujeta. La condición física de un suelo, determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes. Se considera necesario para las personas involucradas en el uso de la tierra, conocer las propiedades físicas del suelo, para entender en qué medida y cómo influyen en el crecimiento de las plantas, en qué medida y cómo la actividad humana puede llegar a modificarlas, y comprender la importancia de mantener las mejores condiciones físicas del suelo posibles.
2.2. TEXTURA
Es precisamente esta proporción de cada elemento del suelo lo que se llama la textura, o dicho de otra manera, la textura representa el porcentaje en que se encuentran los elementos que constituyen el suelo; arena gruesa, arena media, arena fina, limo, arcilla. Se dice que un suelo tiene una buena textura cuando la proporción de los elementos que lo constituyen le dan la posibilidad de ser un soporte capaz de favorecer la fijación del sistema radicular de las plantas y su nutrición.
En geología, el término textura aplicado a las rocas, tiene sentido diferente, designa el modo en que los elementos constituyentes de la roca se agrupan en el espacio confiriéndole su conformación general.
Hay que considerar en primer término la roca madre; el suelo tendrá indiscutiblemente una tendencia congénita a ser arcilloso, limoso, arenoso, según que la roca sea arcillosa, limosa, o arenosa, en el caso de rocas sedimentarias y sedimentos, o bien que sea capaz de producir esos elementos en el curso de su alteración, si se presenta al estado de roca consolidada y coherente.
Esta tendencia puede ser favorecida o contrarrestada por la evolución. El humus aparece normalmente con todos los factores que condicionan su naturaleza (vegetación, clima, medio pedológico, etc.). El suelo puede entonces enriquecerse con humus cálcico y estabilizarse, o puede descalcificarse y ser lixiviado. En este caso, la proporción de arcilla disminuye en la superficie y aumenta en la profundidad. El humus puede dar lugar a migraciones capaces de transformar radicalmente la textura original, como por ejemplo en la podzolización. Mientras se produce esta evolución, la alteración de la roca madre puede continuar, puede enlentecerse y hasta detenerse.
Todas estas eventualidades influyen sobre la textura del suelo. Esta depende por lo tanto, en grados diversos, de la naturaleza de la roca madre y de los procesos de evolución del suelo. En resumen, la textura de un suelo será el resultado de la acción de los factores de formación de suelo y su intensidad de acción.
PLASTER E. (2000). Para le determinación de la textura del suelo tanto arcilla , limo y arena se pueden realiza mediante el análisis mecánico, basándose en el hundimiento del suelo en el agua por ejemplo: la arena tarda 45 segundos en un recipiente de 10 centímetros de agua en tocar el fondo, en cambio la arcilla tarda 8 horas.
BUOL S. (1991). La presencia en muchos molisoles de un contenido de arcilla en el horizonte A, casi igual al horizonte B, textura media de drenaje bueno o moderado y una razón progresivamente creciente de contenido de arcilla B. En relación a de A, con un grado creciente de impedancia de drenaje sugerente.
2.3. ESTRUCTURA
PLASTER E. (2000). La estructura se refiere en que las partículas del suelen se agrupan juntas a unidades más grandes, estas grandes unidades se denominan agregados del suelo, los agregados que se forman naturalmente se le denominan peds y son formados por cultivos terrones.
2.3.1. DETERMINACIÓN DE LA TEXTURA
La determinación de la textura consiste simplemente en indicar, para un suelo dado la proporción que ocupa en él cada elemento constituyente: arena gruesa, arena fina, limo y arcilla. Se determina igualmente la cantidad de grava y gravilla. En suma, es un análisis granulométrico. Hace unos años se empleaba para esta operación, la expresión de análisis físico, la cual se utiliza todavía pero ha tomado un sentido algo diferente; engloba el análisis granulométrico y las otras dosificaciones cuya interpretación permite hacerse una idea de las propiedades físicas del suelo.
Esos análisis son a menudo largos y su detalle presenta poco interés aquí. Su descripción se presenta en bibliografía recomendada para el curso.
Las técnicas utilizan por un lado tamices para separar las partículas más gruesas. Luego las técnicas se basan en principios de sedimentación para separar limos y arcillas.
2.3.2. CLASES TEXTURALES
Para determinar el tipo granulométrico o clase textural de un suelo, se recurre a varios métodos. Se utilizan cada vez más los diagramas triangulares, siendo el triángulo de referencia un triángulo rectángulo o un triángulo equilátero. Se usa actualmente, de un modo casi unánime, un triángulo equilátero. Cada uno de sus lados a un eje graduado de 10 en 10, de 0 a100, sobre el cual se transporta la cantidad del elemento que representa; en general un lado del triángulo corresponde a la arcilla, el otro al limo, el tercero a la arena. Ver
...