Caso Celco
Enviado por ruthbrandariz • 10 de Septiembre de 2013 • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 451 Visitas
Análisis Ético
“Caso: Afectación del Santuario Río Cruces”
Descripción del hecho
En 1981 el Estado de Chile creó el Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter" (Rio Cruces), primer sitio Ramsar de Chile ubicado al norte de la ciudad de Valdivia, es un humedal espectacular que se formó por el hundimiento del terreno luego del terremoto y maremoto de 1965, transformándose con los años en el principal sitio de anidamiento de esta especie; contabilizándose a comienzos del 2004 alrededor de 6.000 de estos cisnes, según censos llevado a cabo por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ente gubernamental encargado entre otras cosas del cuidado y mantención del santuario.
Este sitio, primero de su categoría en Sudamérica, tiene una vasta biodiversidad, además de constituir hábitat o lugar de reproducción de varias especies amenazadas.
Dicho Santuario también ha sido la base para el desarrollo de una importante actividad turística en la ciudad de Valdivia, gracias a su emplazamiento en la confluencia de varios ríos que conforman un magnífico estuario; la identidad y la historia de sus habitantes están estrechamente vinculadas a este paisaje.
En febrero del 2004, la Planta de Celulosa Valdivia, que pertenece a la Empresa de Celulosa Arauco y Constitución S.A., CELCO, instalada en las inmediaciones del humedal, entró en operación. A partir de mayo del mismo año comenzaron a aparecer en el humedal y en las inmediaciones de la ciudad de Valdivia cisnes de cuello negro, típicos de la región, muertos.
La muerte y migración de los cisnes se asocian a dos cambios ecológicos: a la extinción de la planta acuática “luchecillo”, base de la cadena alimenticia del santuario y a la sedimentación y arrastre de contaminantes como metales pesados dentro del sistema fluvial del río Cruces. Ambos hechos se relacionan con el funcionamiento de la Planta de Celulosa y a la magnitud de sus derrames tóxicos, por coincidir cronológica y especialmente con la ocurrencia del desastre.
Comprensión del hecho
Ubicación: Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter" - Valdivia.
Afectados/as:
Población de cisnes, peces y toda la fauna y flora del río Cruces. Esta crisis ha afectado económicamente a toda la provincia poniendo en jaque el desarrollo de la industria agroexportadora de cerezas, lácteos y el turismo en Valdivia, que este año tuvo una baja cercana al 30 por ciento.
El Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), es un ave endémica de América del Sur, encontrándose distribuida principalmente hacia la parte sur (Chile y Argentina), con movimientos estacionales hacia el norte hasta Paraguay, Uruguay y sudeste de Brasil.
La población de cisnes era de 6,000 en el año 2004. Actualmente, su número es de 160. La población de otras especies de aves, reptiles, mamíferos y peces también se ha visto disminuida, debido a una gran y brusca contaminación de las aguas del humedal, la muerte además de otras especies como Taguas (Fulica spp.), Taguitas (Gallinula spp.), Coipos (Myocastor coypus) y peces, por desnutrición y envenenamiento, más la huida repentina y masiva de prácticamente todos los demás, provocó gran conmoción a nivel nacional e internacional.
El único hecho relevante ocurrido sobre el Río Cruces en el último año y que pudiera explicar tan drástico cambio al ecosistema, es la entrada en funcionamiento de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco que descarga sus Residuos Líquidos Industriales (Riles) a este cuerpo de Agua, donde río abajo se encuentra el Santuario de la Naturaleza.
En diciembre de 2004, la CONAMA encargó a la Universidad Austral de Chile un estudio para determinar las causas de la muerte y migración de los cisnes de cuello negro. Ese estudio determinó que la causa estaría en el aumento del hierro en el agua del río. El informe final, entregado el 18 abril de 2005, señaló que se debería a los efluentes de Planta Valdivia, que han incidido de forma significativa en los cambios ambientales que han ocurrido en el humedal del río Cruces.
Pocas horas después de entregado el Estudio de la Universidad Austral de Chile, la Corte de Apelaciones de Valdivia dictó un fallo que apunta a paralizar la Planta Valdivia, el que fue apelado a la Corte Suprema el 23 de abril por Arauco, planteando que la planta Valdivia no podía ser paralizada por cumplir con las exigencias técnicas que impuestas por la legislación y por la autoridad ambiental.
Al mismo tiempo la directora nacional de CONAMA, a nombre del gobierno, pidió al Consejo de Defensa del Estado el día 19 de abril que estudie la interposición de una demanda contra Arauco por posibles daños ambientales, basándose en las conclusiones del estudio de la UACH.
En noviembre de 2004, Arauco encargó al Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (CASEB) de la Pontificia Universidad Católica de Chile un estudio integral sobre el cisne de cuello negro en el humedal del río Cruces. Analizando el estudio anterior, concluye que “concuerda con la UACH en que la mortalidad y emigración de los cisnes se debió a la desaparición de su recurso alimentario, el luchecillo Egeria
...