Caso Facebook
Enviado por Vic81piratas • 14 de Julio de 2015 • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
FACEBOOK: ADMINISTRA LA PRIVACIDAD DE SUS USUARIOS PARA OBTENER
UTILIDADES
Facebook es el sitio de redes sociales más grande del mundo. Fundado en 2004 por Mark Zuckerberg, en octubre de 2010 el sitio tenía cerca de 500 millones de usuarios a nivel mundial y desde hace tiempo ha sobrepasado a todos sus iguales en las redes sociales.
Facebook permite a los usuarios crear un perfil y unirse a varios tipos de redes autocontenidas, como redes de universidades, de sitios de trabajo y redes regionales. El sitio integra una amplia gama de herramientas que permiten a los usuarios conectarse e interactuar con otros usuarios, ofrece aplicaciones de mensajería, grupos, compartición de fotos y aplicaciones creadas por los usuarios. Aunque el sitio es el líder en las redes sociales, ha librado una constante lucha por desarrollar métodos viables para generar ingresos. Aunque muchos inversionistas siguen optimistas en cuanto a la rentabilidad a futuro de Facebook, aún necesita ajustar su modelo de negocios para monetizar el tráfico del sitio y la información personal que ha acumulado.
Al igual que muchas empresas de su tipo, Facebook obtiene dinero a través de la publicidad. Facebook representa una oportunidad única para que los anunciantes lleguen a audiencias muy específicas con base en su información demográfica, pasatiempos y preferencias personales, regiones geográficas y otros criterios muy específicos, en un entorno cómodo y atractivo. Las empresas tanto grandes como pequeñas pueden colocar anuncios que se integren por completo en las características primarias del sitio, o crear páginas de Facebook en donde los usuarios interactúen con estas empresas y aprendan más sobre ellas.
Sin embargo, muchos individuos en Facebook no están interesados en compartir su información personal con nadie más que un grupo selecto de sus amigos en el sitio. Esto es un problema difícil para Facebook. La compañía necesita ofrecer un nivel de privacidad que haga sentir a los usuarios cómodos, pero es esta misma privacidad la que evita que Facebook recopile toda la información que pueda, y entre más tenga, más dinero puede obtener. El objetivo de Facebook es persuadir a sus usuarios para que se sientan cómodos al compartir la información de manera voluntaria, para lo cual debe proporcionar un entorno que sea cada vez más rico y entretenido a medida que aumente la cantidad de información compartida. En su afán por tratar de lograr este objetivo el sitio ha cometido varios errores, pero está mejorando la forma en que maneja los derechos de privacidad de los usuarios.
El lanzamiento del servicio de publicidad Beacon deFacebook en 2007 fue un pararrayos para las críticas de la forma en que Facebook manejaba su información privada. El objetivo de Beacon era informar a los usuarios sobre lo que sus amigos estaban comprando y qué sitios visitaban aparte de Facebook. Los usuarios se enfurecieron porque Beacon seguía comunicando la información privada incluso después de que el usuario optó por dejar de recibir el servicio. Tras una muy violenta reacción pública y una amenaza de demanda colectiva, Facebook retiró el servicio Beacon en septiembre de 2009.
Facebook también ha atraído críticas por preservar la información privada de quienes trataron de eliminar sus perfiles del sitio. A principios de 2009, ajustó sus términos de servicio para recibir la propiedad de los derechos sobre la información contenida en los perfiles eliminados. En muchos países, esta práctica es ilegal, por lo que la reacción violenta de los usuarios en contra de este movimiento no tardó en aparecer.
En respuesta, el director de privacidad de FacebookChris Kelly encabezó una revisión total de la política de privacidad de Facebook, en forma de una colaboración abierta con algunos de los críticos más
...