Causas de la desigualdad en Chile
Enviado por Gabriel Higueras Vidal • 2 de Noviembre de 2018 • Informe • 3.351 Palabras (14 Páginas) • 261 Visitas
Universidad Austral de Chile[pic 1]
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Carrera: Ingeniería Comercial
Asignatura: Microeconomía l
Causas de la desigualdad en Chile
Profesor: Fuders Felix
Autores del trabajo:
Barrandeguy Javiera
Campos Javiera
Mendoza Matías
Soto Mauricio
Valdivia, 24 de Octubre de 2017
Introducción:
La desigualdad es un término que ha estado presente desde el origen de los tiempos, ya que es algo transversal en distintas ramas de la vida, presente en el ámbito, social, cultural, étnica, de género y también en el ámbito económico.
Se define como desigualdad, a la relación de falta de igualdad entre dos cantidades o expresiones (Real Academia Española, 2017), a su vez se desprende e infiere que la desigualdad socioeconómica, es la falta de equidad económica entre un grupo de individuos dentro de la sociedad. A lo largo del tiempo, la desigualdad en el planeta se ha ido incrementando por la globalización, el capitalismo, y otros factores, trayendo por consiguiente una notoria diferencia entre las naciones desarrolladas y las del tercer mundo, formando un “efecto domino” entre otras consecuencias que van mucho más allá que temas monetarios.
En el caso de Chile, el país no queda ajeno a este tema, siendo incluso uno de los países con mayores niveles de desigualdad en la distribución de recursos alrededor del mundo. Esto basado en diferentes mecanismos e índices que miden dicho factor, arrojando resultados más que alarmantes, marcando una brecha económica exorbitante entre los habitantes que componen el primer y último quintil del territorio nacional.
El objetivo de este informe es presentar las principales causas que han determinado esta gran problemática nacional a lo largo de los últimos años. Para ello se hará paralelamente una visión global, extrayendo datos internacionales de cómo se presenta el Chile en el escenario mundial, utilizando diferentes visiones y puntos de vistas de autores que han ahondado en mayor profundidad dicho tema.
Previo a analizar el concepto de desigualdad en los recursos como tal, es necesario profundizar en el sistema económico imperante en el mundo actualmente, el capitalista o de mercado. Este es el sistema económico que han adoptado la mayoría de los países en el mundo. Este se caracteriza por que los medios de producción de bienes son de carácter privado en el cual el mercado regula y asigna los recursos de manera eficiente, a su vez el capital sirve de fuente generadora de riquezas. Este sistema, tiene una serie de ventajas, entre las que destacan:
- Un funcionamiento eficiente: El mercado regula que los individuos utilicen de manera minuciosa y cuidadosa los recursos escasos, para general los bienes y saciar las necesidades, frenando el despilfarro de los mismos por medio de los precios. Los precios se regulan mediante la competencia entre los oferentes, generando un equilibrio económico entre la oferta y la demanda.
- Libertad Economica: Los oferentes y demandantes poseen plena libertad en que producir o consumir, según sus gustos, preferencias y presupuestos.
Si bien éstas dos grandes ventajas señaladas son muy importantes, el sistema también presenta una serie de desventajas entre las que se encuentran, por ejemplo, un deterioro en el medio ambiente ya que agota los recursos naturales que son limitados. Existe un abuso y apoderamiento de empresas dominantes sobre otras pequeñas regulando precios, provocando una inestabilidad en el mercado y la que tiene estrecha relación con este informe, es que en el sistema capitalista o de mercado, la distribución de los ingresos de los individuos no es equitativa esto debido a que estos, se generan en base a los precios y los factores productivos, lo que provoca una diferencia en muchos casos abismante entre las rentas de los individuos.
Hoy por hoy y en relación con el siglo pasado, en el mundo, existe una disminución considerable en la mortalidad infantil, infección de pandemias, analfabetismo, hambrunas y pobreza. Ha aumentado la esperanza de vida y con ello la natalidad en la mayor parte del planeta. Mas individuos tienen acceso a una mejor educación, agua potable y ha medicamentos. A pesar de esto ser positivo, no es ninguna una justificación para dar un panorama color de rosa a los objetivos del Milenio. Sobre todo, cuando sabemos que el progreso fue acompañado por
la creciente desigualdad, de manera que las personas más pobres disfrutan
poco o nada de ese progreso (Quiroga y Duarte 2015, 440).
En el último tiempo los avances humanos han sido impresionantes, pero esto se ha visto frenado por el aumento de las brechas entre los que pertenecen a los sector de los denominados “ricos” y los individuos pobres del mundo. La desigualdad en el mundo no hace más que crecer y lo peor es que se ha generado un clima de indiferencia ante ella y de como efecto “indeseado” pero “necesario” de nuestra economía de mercado y del necesario crecimiento económico. ( (Quiroga y Duarte 2015, 440).
Ahora se presentará una serie de datos para contextualizar la desigualdad en el escenario mundial, para posteriormente enfocarnos en lo correspondiente a Chile.
Primero que todo para entender los datos y gráficos que expondremos en las páginas posteriores, es necesario señalar que existe una serie de indicadores y mecanismos para medir la desigualdad, siendo el más utilizado, el denominado “Coeficiente de Gini”. Este concepto es un indicador más utilizado para medir la distribución de los recursos dentro de una zona geográfica determinada, tanto local como global.
...