DESIGUALDAD EDUCACIONAL EN CHILE
Enviado por tvrnxz • 25 de Octubre de 2022 • Informe • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 93 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGICIOS
CARRERA DE CIVIL INDUSTRIL Y CONTADOR AUDITOR
DESIGUALDAD EDUCACIONAL EN CHILE
Nombre del profesor(a):
Gonzales Gonzales María Fernanda
Estudiantes:
Astocondor Baldeon Josué Enmanuel
Flores Mujica Nicolás Ignacio
Gaete Robles María Ignacia
Lara Soto Sebastian Lara
Menares Atala Antonio Habib
11 – 2020
SANTIAGO DE CHILE
[pic 2]
1.Resumen ejecutivo
El informe parte con la historia de la educación en Chile y como fue evolucionando a través del tiempo, datos que demuestran cómo era la educación en época post independencia de Chile en adelanté, luego el cambio que tuvo la educación en el siglo XIX, seguido por la educación en la primera mitad del siglo XX, en este periodo se vio muy por encima cambios que hizo el Estado en la educación, que fueron aportando al país tanto contra el analfabetismo como para fortalecer el sector privado de esta, se concluyo con la segunda mitad del siglo XX en la que se vieron ciertas reformas educacionales, la adición de nuevas instituciones y pruebas que miden el conocimiento de las personas en instituciones.
Luego se exponen dos gráficos con los datos de puntajes obtenidos en SIMCE y PSU en colegios municipales, particulares subvencionados y particulares privados.
Concluyendo con el análisis de los datos entregados en los gráficos y extrapolando la información que quieren entregar.
2.Índice general
Índice de contenidos
- Resumen ejecutivo……………………………………………………………….
- Índice general…………………………………………………………………….
- Introducción……………………………………………………………………... 1
- Objetivos………………………………………………………………………… 2
- Marco conceptual………………………………………………………………... 3
- Desigualdad en la educación en chile ………………………………………………5
- Historia de la educación en chile ………………………………………… 5
- Datos que demuestren desigualdad en la educación…………………………5
- Análisis de datos …………………………………………………………….
- Conclusiones……………………………………………………………………. 6
- Bibliografía………………………………………………………………………. 7
- Anexos……………………………………………………………………………15
3.Introducción
Existen diversos factores que influyen para que un estudiante genere un correcto desarrollo educativo, tales como nivel socioeconómico, situación familia, sector donde está ubicado el establecimiento educacional y sector donde reside, debido que existe una gran diferencia educativa dependiendo de donde estudies. Según el intelectual Argentino Domingo Faustino Sarmiento, los males sociales se pueden curar a partir del trabajo con los niños en las escuelas, en especial las clases bajas donde la labor del maestro es fundamental para que no estén propensos al robo ni a fraude. Se planteaba que el enviar a los niños pobres a las escuelas era la solución para tal problema, y así crear la educación pública con el fin de alcanzar la igualdad social. Sin embargo, esta iniciativa no logró su objetivo, ya que en el camino las deferencias se fueron notando entre los estudiantes, se les daba prioridad a los más adelantados, que por lo general venían de familias más acomodadas, mientras que los más pobres difícilmente completaban sus estudios por diversos motivos. En nuestro país, los estudiantes pueden ingresar a colegios particulares, particular subvencionado o municipal, dependiendo de su nivel socioeconómico para cubrir sus gastos; éste último es sin duda el factor que más influye en su rendimiento escolar debido al alto impacto que tiene. Existe una alta brecha entre educación en sectores vulnerables y no vulnerables, siendo este último caracterizado por tener mayor acceso a diversos beneficios, en su mayoría económicos; por otro lado, los estudiantes que viven en sectores vulnerables están expuestos a todo lo que conlleva la pobreza, como, por ejemplo: delincuencia, drogas, alcohol, etc. A su vez, algunos cumplen un rol importante en su núcleo familiar en un ámbito laboral; estos factores muchas veces impiden que el alumno complete su escolaridad.
Es importante que desde un inicio se mantenga un ritmo académico sostenido, de lo contrario los estudiantes quedan con una desventaja significativa con aquellos que tienen una iniciación sólida y un entorno mayormente acomodado. Esto se ve reflejado en los resultados del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (SIMCE) en donde se evalúa el logro de los contenidos y habilidades del currículo en diferentes asignaturas y áreas de aprendizaje, aplicado en estudiantes que cursan niveles evaluados (2°, 4°, 6°, 8° básico y 2° medio) en distintos establecimientos, herramienta utilizada para evaluar y mejorar la calidad de las escuelas. La mayor crítica al SIMCE es que dicha “calidad” no está definida, pero marca una gran diferencia entre colegios de distintos niveles socioeconómicos, debido que aquellos que están en sectores vulnerables presentan resultados significativamente bajos en comparación a aquellos que están en un sector más acomodado, demostrando la falencia en el aprendizaje de aquellos estudiantes que están expuestos a una realidad social mucho más compleja, que les impide tener un correcto desempeño educativo.
Otro ejemplo sería la ex Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual constaba de cuatro pruebas cuyos resultados eran ponderados con las notas de enseñanza media y ranking, una evaluación que seleccionaba alumnos para la educación superior y media logros de enseñanza media, lo que lo convertía en un mecanismo segregado, que hacía notar las diferencias entre puntajes de los postulantes dependiendo del colegio donde estudiaron, aquellos que tienen la posibilidad de estudiar en un buen colegio y/o preuniversitario, son quienes obtienen mejores resultados para acceder a la educación superior. Sin embargo, ¿El problema está realmente enfocado en estas evaluaciones del aprendizaje? La realidad es que estos resultados solo demuestran las falencias del sistema educativo actual, el cual es necesario fortalecer en todos los sectores, para que así no se reproduzcan las diferencias en nuestra sociedad actual, que el objetivo no sea obtener mejores puntajes en dichas evaluaciones, si no que cada alumno de nuestro país reciba educación de calidad respaldada por el Estado chileno, sin depender de la situación socioeconómica de cada uno.
...