Educación En Chile
Enviado por 238314 • 10 de Septiembre de 2014 • 10.188 Palabras (41 Páginas) • 292 Visitas
I. EXPOSICIÓN
La crisis de la educación chilena es un problema que hoy parece tomar mayor fuerza. Una crisis con demandas en las políticas educativas, en la asignación de recursos, en la igualdad y equidad, en la búsqueda de una educación de calidad.
Lograr una educación de calidad fue una de las principales tareas que se impuso como desafío el gobierno anterior de la presidenta Bachelet creando un Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. El día 7 de junio del 2006, la presidenta anunció la formación de dicho Consejo, el que fue integrado por 81 miembros de diferentes estamentos (profesionales de diversas áreas del conocimiento, rectores, docentes, co-docentes, representantes de etnias, estudiantes, padres, en definitiva una diversidad de actores sociales)2. El informe había sido el documento más importante dentro del contexto de la educación en Chile en términos referenciales, con miras a una educación de calidad, sin embargo ahora, cinco años después, se ha sumado un nuevo Documento3 presentado por el actual Presidente al movimiento estudiantil 20114.
Se sabe que, históricamente, los intentos de mejoras que se realizan a partir de los problemas sociales, surgen principalmente, a raíz de las demandas que se efectúan desde los movimientos ciudadanos, puesto que son ellos quienes conocen de manera profunda sus necesidades más próximas. Este mecanismo se ha replicado en la realidad educativa chilena, siendo necesario el surgimiento de los movimientos estudiantiles del 2006 y 2011, de manera que las respectivas autoridades comiencen a tomar en cuenta las demandas efectuadas. Causa interés, entonces, que hayan sido necesarias las instancias de movilizaciones estudiantiles, para que los gobiernos de turno (2006 y 2011) respondieran a ambas manifestaciones de manera formal, es decir, a través de los documentos ya mencionados. No obstante, en el año 2006, no solamente se elabora el Informe citado, sino que a raíz de las demandas del movimiento “pingüino”, se crea el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación5, hecho que cobra una gran relevancia, al menos para una revisión, replanteamiento y discusión sobre las formas en que se habían estado abordando las prácticas político- gubernamentales en materia educativa.
2 Cfr. http://www.consejoeducacion.cl, fecha de visita 2/09/2011.
3 Ministerio de Educación, Gobierno de Chile, “Políticas y Propuestas de Acción para el Desarrollo de la Educación Chilena”, 1 de agosto, 2011. Disponible en: http://www.gob.cl/especiales/politicas-y-propuestas-de-accion-para-el-desarrollo-de-la- educacion-chilena/
4 Más adelante revisaremos ambos documentos en a cuanto los aspectos más importantes referidos a la calidad en la educación.
5 “El consejo asesor se crea tras una amplia movilización de estudiantes secundarios, que puso de manifiesto que nuestra educación estaba lejos de responder a las expectativas que los estudiantes y sus familias ponen en ella”, “Informe Final”, Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, 11 de diciembre de 2006, pp. 14
CISMA     Año 1    2o semestre    2011

2

Las temáticas del Consejo creado por la presidenta Bachelet, se encuentran consignadas en un Informe6 que contempla una gran cantidad de propuestas, demandas y acuerdos sobre los diferentes problemas que surgieron a raíz de la llamada “revolución pingüina”. Tras esta iniciativa creada durante el gobierno anterior que contempló, por cierto, acuerdos sobre la calidad de la educación chilena, hemos notado que ha habido una sobreexposición o inflación del concepto calidad, el que ha sido utilizado con mayor frecuencia a la vez que con propiedad. Notamos como hoy este término se utiliza de manera indiscriminada, como si fuera un estandarte de lucha o la tabla de salvación frente al cúmulo de problemáticas que afectan a la educación chilena, hoy en una álgida crisis: el término ha sido utilizado tanto por los educadores, los educandos, los ciudadanos en general, como por quienes promueven una mejor educación desde los estamentos de poderes institucionales y también políticos.
La calidad ha sido un ítem dentro de los discursos políticos y gubernamentales que más énfasis ha recibido en los últimos cinco años, de modo que lo que ha quedado en el inconsciente colectivo es que una de las grandes aristas del problema de la educación chilena, se encuentra en la calidad de ésta.
II. BREVE REVISIÓN DEL CONCEPTO CALIDAD
Trataremos de precisar de modo muy sucinto el concepto de calidad, cuál es el origen de esta palabra y en qué contextos se ha utilizado, pues pretendemos reflexionar sobre la manera en que este concepto se ha traspasado a la educación y qué alcances ha tenido en los contextos educativos actuales.
La palabra calidad proviene del latín qualitas (cualidad). Para ARISTÓTELES (2004: 125) era “una categoría o aquello en virtud de lo cual se dice de algo que es tal y cual”7, es decir, desde la filosofía la calidad sería lo que se predica de algo.
Según el diccionario de la Real Academia Española puede definirse como: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”8. Según el diccionario de sinónimos y antónimos esta palabra no presenta un antónimo y sus sinónimos son: clase, categoría, índole9.
Desde una concepción etimológica, el significado de la palabra calidad está vinculado, en cierto modo, a un elemento referencial de una determinada cosa, en cuyo significado se perciben matices que se vislumbran en categorías
6 Ibíd: 252.
7 Según FERRATER MORA (1973) “Como todos los términos usados por Aristóteles, el término “cualidad” no es unívoco”, por ejemplo se puede aplicar a un hábito, una capacidad, la figura o la forma de una cosa, etc.” (94).
8 Diccionario de la Real Academia Española, vigésima segunda edición, 2001.
9 Diccionario de Sinónimos y Antónimos e ideas afines, Editorial Ceres, Santiago de Chile, 1989.
CISMA     Año 1    2o semestre    2011
3

de extremos y medios, por lo que es posible emitir juicios de valor y en este sentido vemos que dicho término se encuentra ligado a un aspecto axiológico.
Respecto a los conceptos anteriores, cabe hacer una distinción en cuanto a la dimensión semántica que se encuentra en esta palabra y la utilización de ésta en los contextos en que se emplee. Desde la filosofía, refiere a una categoría y predicado de algo, mientras que desde el punto de vista etimológico se enfatiza, como hemos señalado, en un aspecto axiológico (bueno, malo, regular) para atribuir a
...