Educacion en chile.
Enviado por Ángela Ramos Cortés • 18 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 399 Visitas
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE
Nombre: Ángela Ramos Cortés
Fecha: 11 de Agosto de 2015
Tabla de contenidos
Introducción
- La educación superior en Chile
- El origen del debate
- Situación actual
- La barrera económica
- Avances en las políticas sobre la educación.
- Más allá de la gratuidad
Conclusiones
Bibliografía
Introducción
En Chile la Educación superior está viviendo un momento crucial en los cambios de las políticas que la rigen. En el presente trabajo se expondrán de forma breve los antecedentes históricos que llevaron a la situación actual que aqueja a la educación superior, los cambios más relevantes, las problemáticas que impiden el acceso sin limitaciones de las personas hacia una formación profesional y además las soluciones que se esperan para un futuro cercano. Se realizará una investigación bibliográfica consultando en diversas fuentes, principalmente electrónicas.
La educación superior en Chile
El origen del debate
Es un hecho que la educación en Chile es un tema de largo debate. El nivel superior actualmente vive una gran polémica debido a la gestión de su gratuidad, sin embargo, esta situación no es algo del todo reciente, la gratuidad de las universidades chilenas desapareció en los años 80 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
En 1981 se llevó a cabo una reforma de la educación superior en Chile, la que consistentemente con el accionar del gobierno de aquella época no dio lugar a discusión ni debate democrático de ningún tipo. (Rodríguez, 2012)
En Chile antes del golpe de estado el sistema educacional era mayoritariamente educación pública y gratuita. En educación superior había 8 universidades: 6 privadas y 2 estatales. Todas de sentido público, financiadas por el Estado, todas gratuitas. La Universidad de Chile se perfilaba como la mejor de América Latina.
Con la dictadura militar comenzaron los cambios en la Educación superior. Estos se comenzaron a percibir a partir de 1974, donde comienza el proceso de privatización en base al sistema Neoliberal que influyo fuertemente en el desarrollo de la Educación generando grandes transformaciones.
Situación actual
Es así como recién en el año 2009, durante el primer gobierno de Michel Bachelet, se establece la Ley General de Educación que deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (establecida en 1990, en el último día de Dictadura) en lo referente a la educación general básica y media, sin embargo en el nivel superior se mantiene la normativa anterior.
Las políticas que rigen la educación superior de nuestro país la han privatizado. En pocas palabras la transformaron en un negocio competitivo, cambiando así su condición de un derecho humano, a una mercancía que se puede vender y comprar. "En las últimas décadas aumentaron mucho los costos de la educación superior porque la disposición a pagar es muy alta. Las universidades captaron eso y por ello fijan los precios a su criterio"(Hernández, 2012)
La barrera económica
Existe una gran demanda para ingresar a la educación superior, que si bien viene acompañada de crecimiento económico, también trae un aumento en los niveles de desigualdad. La gran cantidad de recursos que se requieren para poder tener una formación profesional es una traba incluso si existen méritos académicos, es así como "el costo de un estudiante universitario supera el 40% del ingreso familiar de los tres quintiles inferiores". (Meller, 2011)
Los costos que implican estudiar sin considerar mantención u otros factores, son altísimos, “los aranceles anuales de las carreras universitarias en Chile suelen costar varios millones de pesos, e incluso hay casos en que superan los $6 millones.”(Rivas, 2014)
Avances en las políticas sobre la educación
A pesar de esto, no debemos pensar en la educación superior gratuita como un imposible, Sequeira (2012) indica: “en un país con niveles de desarrollo socioeconómico como el nuestro es factible pensar en una educación gratuita, aunque de manera gradual y consensuada.”
Según lo recientemente anunciado, a partir del próximo año debería haber gratuidad para una parte importante de alumnos de educación superior en Chile.
Sin embargo, no todas las instituciones superiores serán gratuitas, y aunque un recinto cumpla con las condiciones, eso tampoco quiere decir que todos sus alumnos vayan a estudiar gratis. “El beneficio favorecería al 50% más vulnerable de los estudiantes, y en el caso de las privadas, consideraría requisitos como estar acreditadas por cuatro o cinco años, la participación de todos los estamentos en su democracia interna y no tener fines de lucro.” (“The Clinic Online”, 2015)
...