Educacion En Chile
Enviado por MartaAvila01 • 23 de Junio de 2013 • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 313 Visitas
Introducción
La educación hoy en día posee una multitud de áreas de las que se puede reflexionar. La gran mayoría de de estos temas que podemos relacionar son de gran importancia para ver en que esta el proceso educativo hoy en Chile, el ver sus distintas aristas y puntos de conflictos que existen nos daremos cuenta de cómo ha ido año tras año surgiendo la necesidad de tener una mejor educación, la que hace unos años sería casi imposible pensar, y si nos enfocamos en las necesidades de los estudiantes es realmente increíble o insospechable la necesidad que tienen ellos por poseer una educación a niveles internacionales o, ¿es que buscan solo el proceso de destrucción y protesta? Cuando hablamos de educación, nos referimos al proceso de socialización de las personas, al derecho de educarse en igualdad de condiciones, y al poder de adquirir una conciencia cultural y conductual. En este simple ensayo podremos ver esa problemática y como se intenta hoy en día superar las valencias que tiene nuestra educación.
Lograr hoy en día una educación de calidad es una de las principales tareas de los legisladores de nuestro país, pero en realidad ¿qué entendemos por una educación de calidad? Según la ll OCDE (1995) la educación de calidad es aquella que “asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas ya actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta” pero podemos decir que no obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente simple y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una ciudad más urbana y grande. Esto lamentablemente se ha puesto cada día más difícil tras la exigencias muchas veces correctas de los estudiantes, quienes a través de diferentes forman se manifiestan para que sean escuchados, muchas veces podemos decir que de la forma errada lo hacen, pero esto sucede por la poca información que se tiene en general de las peticiones que hacen, si nos pusiéramos a reflexionar, o a preguntarnos ¿es correcto lo que hacen?, posiblemente no serían solo algunos los que saldrían a las calles sino que todos apoyaríamos estas marchas. En cuanto a este punto podemos establecer que durante el gobierno anterior de la presidenta Bachelet, se creó un Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, estaba conformado por 81 miembros de diferentes estamentos (profesionales de diversas áreas del conocimiento, rectores, docentes, co-docentes, representantes de etnias, estudiantes, padres en conclusión una diversidad de personas de diferentes sociedades) este fue el documento más importante dentro del tema de la educación en Chile, con miras a una educación de calidad, pero luego de este se sumo un nuevo documento presentado por el actual Presidente, luego del movimiento estudiantil del 2011.
Pero no solo este movimiento causo gran impacto para que las autoridades tomaran en cuenta un cambio ante la educación y se preocuparan de ella finalmente sino que el movimiento “pingüino” hizo que se creara el consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación esto fue en el año 2006, este hecho ocasiono una gran relevancia, al menos para una revisión, replanteamiento y discusión sobre las reformas que se exigían para lograr mejoras en la educación y las políticas del momento que no estaban de acuerdo a la materia educativa y a la actualidad de hoy en día.
Como enfoque primordial la calidad de la educación la que principalmente se basa en la economía del país, “aun cuando el sistema educativo chileno ha mostrado notables avances en lo relativo a cobertura, no hay evidencias que demuestren que la calidad de la educación sea buena, principalmente en los sectores más vulnerables, que constituyen la mayoría. También es un hecho que en las mediciones internacionales sobre rendimientos de los estudiantes en contenidos de lenguaje y comunicación, ciencias y matemáticas los resultados para todos los sectores sociales chilenos han estado por debajo de la media internacional.” Parra. M, (2011). Calidad de la Educación Chilena. Chile: Departamento de Educación FACSO. Esto podemos verlo como resultado de la calidad de las pruebas SIMSE que no han logrado mejorar la equivalencia de los colegios, tantos subvencionados como municipales, ya que por fuera debemos dejar los colegio particulares, por el hecho que ellos logran un mayor avance en esas materias por tener mayores recursos a la hora de contratación de profesores y apoyo a todos los estudiantes, esto mismo hace que la calidad de la educación se vea solo como un producto al que hay que sacarle provecho, es simplemente un negocio que le conviene a los sostenedores o dueños de colegios particulares y lamentablemente quienes no tienen recursos para sustentar estos colegios deben conformarse con la baja calidad que les entregan otros establecimientos que muchas veces carecen de los recursos fundamentales para entregar una buena educación, si esto fuera igual para todos podríamos decir que nuestro país realmente entrega una educación de calidad a nivel internacional, pero hoy en es muy difícil compararse con otros países que están muy por encima de nosotros. Esto hace principalmente que los estudiantes de enseñanza superiores salgan a las calles a exigir mejor calidad y educación gratis para
...