Chile Desigual, La Educación
Enviado por mdelrioar • 27 de Junio de 2013 • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 278 Visitas
Facultad de Economía y Negocios /Universidad de Chile
TITULO
“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”, señaló Nelson Mandela una vez. Presenta acá una temática muy relevante y contingente. Hace ya un par de meses salió la nueva revisión económica de Chile de la OCDE: ¿Qué hay de nuevo? Nada, simplemente que seguimos siendo el país con mayor desigualdad en la distribución del ingreso de esta comunidad.
Nos vemos con urgencia de replantear el sistema económico de nuestro país, no es posible que sólo el quinto quintil tenga un ingreso superior al PIB per cápita. Es necesaria la creación de políticas para enfrentar la desigualdad.
Mankiw señala; “el gobierno es un actor clave en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, en parte porque el mercado no siempre alcanza resultados socialmente deseables y es precisa la intervención pública” .
El modelo económico actual qué se lleva a cabo en Chile corresponde al de libre mercado importado de la escuela económica de Chicago. Este modelo está lleno de fallas, gran partes de ellas por el supuesto que no es cierto, de la igualdad de oportunidades. Muchas de la actuales políticas corresponden a modificaciones de la legislación laboral en favor del empresario, en contra de la negociación colectiva o erosionando los salarios mínimos.
“Un modelo de relaciones laborales que barrió con la negociación colectiva y el derecho a Huelga y, por tanto, hoy los trabajadores no tienen ninguna capacidad de disputar las ganancias de las empresas y deben parar 20 días (saltándose las leyes) para obtener 30 minutos para almorzar o para frenar las persecuciones sindicales” .
También hemos abandonado el fomento de la industria nacional; porcentaje relevante de nuestro PIB corresponde a la exportación de materias primas, especialmente cobre, y se va agotar. Además, en materia de regulación Estatal hay poco escrito y muchos de sus escritos se pueden prestarse para la ambigüedad.
No encuentro malo que se fomente el emprendimiento y la inversión en privados, pero no debiese ser la prioridad nacional. Tenemos muchos problemas sociales que resolver, hay una sociedad de clases donde casi no existe la igualdad de oportunidades, dónde tu destino está casi definido desde la cuna.
Esto ocurre porqué el sistema es importado, y no fue adaptado correctamente al país. No hubo protección por parte del Estado por los que ya con su remuneración, condiciones de trabajo, salud y ubicación geográfica estaban siendo perjudicados por el capitalismo antes imperante en chile. Se logró así también el establecimiento de una clase privilegiada detentora del poder económico y político, dejando al margen la mayoría del pueblo chileno. Dado entonces que solo unos pocos pueden hacer los cambios, estos no ocurren, porque no tienen incentivos.
Sin embargo, hoy se está luchando por instaurar un diálogo con estos individuos que son el Estado, se les está exigiendo ser más bien un Estado benefactor. Se está reclamando abrir más canales de participación, pero como Robert Funk señala; “aunque es cierto que una buena parte de la ciudadanía exige cambios profundos, también habrá presión para no implementar medidas que puedan frenar la expansión económica”
Las políticas referidas para poder disminuir la desigualdad, generalmente tienden estar referidas a la modificación del sistema impositivo, dado la necesidad de recaudar dinero para poder llevar a cabo otras estrategias. En el presente ensayo quiero plantear cuál debiese ser el enfoque más relevante dado el escenario actual.
El principal enfoque que debiesen tener estas políticas públicas para enfrentar la desigualdad es hacia el fortalecimiento de una educación equitativa y de calidad. Ya que es su mala gestión en el sector público hace que permute la pobreza y se vuelva un círculo vicioso. Es necesario fortalecer y crear mecanismos que garanticen la calidad de la educación a todos los chilenos. Partiendo con solucionar todas aquellas ambigüedades que se producen entre las municipalidades y el MINEDUC, que perjudican a los establecimientos municipales y municipales subvencionados.
El informe de la OCDE señala con respecto al problema de la educación en Chile;
“La enseñanza básica como media comparado con los otros países miembros de la OCDE, pese a que el gasto de los establecimientos privados es relativamente alto. En este último caso, la proporción del gasto privado se considera alta en cada uno de los niveles de la educación. Los fondos de financiamiento de establecimientos particulares en Chile, juegan un rol importante en la educación
...