ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Gratuita Chile


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

La educación.

“Queremos una educación superior gratuita”

“Es injusto que las personas que tienen dinero puedan acceder a una educación de calidad”

“¿Es mi culpa que por los problemas económicos de mi familia no me dejen surgir como profesional?

Seguramente estas frases se les harán comunes, puesto que nuestro gobierno está recibiéndolas en protestas colectivas desde ya casi tres años.

Y de este tema vamos a hablar en este ensayo, puesto que es un problema que ha causado bastante revuelo en nuestro país, y que sigue actualmente sin llegar a un acuerdo definitivo. No solo vamos a hablar de la educación como un derecho humano, si no que a demostrar que acceder a una educación superior no significa tener el futuro resuelto.

La pregunta en la cual nos centraremos para encontrar una respuesta es:

¿La educación superior gratuita es una solución?

Si queremos una respuesta, primero vayamos por el comienzo, ya que debemos entenderlo. La educación no es algo que se debe tomar a la ligera, es importante y se debe de tomar con el merecido respeto.

Primero que nada, los estudiantes exigen una educación superior gratuita y de calidad, lo que significa para el gobierno gastar más de miles de millones de dólares para poder llevarlo a cabo, además de incrementar los impuestos de todos los chilenos. ¿Es eso justo? Ya que hablan de injusticia, pero a la vez están proponiendo una solución que sería una injusticia para la mayoría al tener que pagar la educación de otra persona.

Segundo, es normal que los jóvenes de hoy en día quieran acceder a una vida mejor y al no tener los recursos para poder efectuarlo luchen para poder alcanzarlo, participando en las protestas estudiantiles. Pero también se debe entender que una vida mejor no es solo ganar dinero. Por ejemplo, imaginemos que hay educación gratuita y se vayan formando los profesionales, donde por supuesto la taza va a incrementar. ¿Qué los diferencia? La mayor parte solo va a querer ser el mejor entre todos, para así poder tener el dinero que tanto habían soñado.

Y ese es el problema.

La educación superior no es sinónimo de un fajo de billetes al bolsillo. Un profesional también debe ser un modelo de valores y virtudes, ¿Por qué sentido tiene recibir educación, si no se emplea de la manera correcta?

La educación tiene que ir amarrada a la ética y darles educación gratis a todos va a generar que para llegar a ser un buen profesional, van a tener que recurrir al “juego sucio” para surgir.

Suena duro, pero a la vez es una realidad. Las personas con menos recursos que llegan a ser grandes profesionales son un modelo a seguir, dan a conocer un ejemplo de fortaleza que a pesar de no haber tenido nada se esforzaron para llegar a ser lo que son. ¿Es justo?

Por supuesto que no, y ese es el punto. Nada en la vida es gratis, todo tiene un precio y que esas personas hayan podido surgir teniendo que esforzarse diez veces más que una persona con el dinero para entrar a una buena universidad, dice mucho. Y aunque el camino sea duro, aunque haya costado diez veces más, al final la recompensa será diez veces mejor.

Y ese es el punto al que quiero llegar, la educación es un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com