Clasificacion de bienes
Enviado por Armandotapia450 • 19 de Octubre de 2019 • Apuntes • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 270 Visitas
Clasificación de bienes.
En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos. Los servicios son las prestaciones efectuadas por individuos jurídicamente libres, los cuales perciben, en compensación, un ingreso
(salario, sueldo, honorarios).
Bienes económicos, bienes no económicos, bienes sustitutos y bienes complementarios.
Bien económico: Es aquello que en forma directa o indirecta procura una utilidad en la satisfacción de necesidades; que por consiguiente genera una demanda, y es algo escaso razón por la cual esas cosas tienen un valor, por lo tanto un bien es económico a condición de que sea útil y escaso.
Bienes no económicos: Son los bienes cuya abundancia supera la cantidad que requieren los individuos para satisfacer sus necesidades, por lo que no tienen un valor. También son llamados bienes libres.
Bienes complementarios: Son concurrentes a la satisfacción de una misma necesidad el automóvil, los neumáticos.
Bienes sustitutos: Son aquellos que sirven para el mismo objeto y
son sustituibles entre si es decir son de uso alternativo u optativo.
Transporte vía aérea o vía terrestre.
LOS BIENES SE CLASIFICAN SEGÚN DIVERSOS CRITERIOS.
Según la escasez: en bienes libres, aquellos que no pertenecen a nadie cuyo precio es; en razón de su abundancia respecto a las necesidades.
Ejemplo: el agua de mar, aire, luz solar; y bienes económicos, ósea los escasos respecto a las necesidades, que son objeto de comercio por lo cual su precio es positivo. Ejemplos: alimento, vestido, vivienda, transporte.
Según su función económica: los bienes se clasifican en bienes de consumo y bienes de capital. Los bienes consumo son duraderos, si se suministran un flujo de servicios finales durante un periodo de tiempo. Ejemplos: los muebles, electrodomésticos, el vestido, los autos; y no duraderos si permiten un solo uso. Ejemplos: comida, bebidas. Los bienes de capital o de inversión, son los medios de producción, que no sirven para satisfacer directamente las necesidades humanas. Ejemplos: maquinas, equipos, construcciones, carreteras, inventarios.
Según su grado de terminación: los bienes se clasifican en intermedios, si no ha concluido su siclo de producción. Ejemplos: materias primas, productos en proceso; y finales, si ha concluido su ciclo productivo y están listos para ser consumidos o usados como bienes de capital. Ejemplos: alimentos, maquinas, vestido, edificaciones.
Según la velocidad de rotación en la producción: los bienes de capital se clasifican en capital circulante, que es aquel que agota un ciclo de producción, como las materias primas, los combustibles, los lubricantes; y como capital fijo que permanece varios ciclos de producción, como los edificios, las vías férreas, la maquinaria.
Según su ámbito de uso: los bienes se clasifican en privados, que son los susceptibles de aprobación por los individuos como: vestido, viviendas electrodomésticos y fincas; públicos aquellos para los cuales el consumo de otras; o sea que precio no los relaciona y por lo tanto no existe rivalidad en el consumo, como calles, alumbrado público, el paisaje.
Según su relación con el ingreso: los bienes se clasifican en bienes de demanda normal, que son aquella cuya cantidad de demanda aumenta cuando se incrementa el ingreso; bienes de lujo, cuando al aumentar el ingreso se incrementa la cantidad de demanda en forma más que proporcional, como los viajes, los perfumes, las joyas; bienes de primera necesidad, cuando al aumentar el ingreso la cantidad de demanda aumenta en menor proporción, como los alimentos y las gaseosas; y bienes de demanda inferior cuya cantidad de demanda disminuye al aumentar el ingreso como el transporte en autobús y bienes de calidad inferior.
Según las relaciones mutuas entre ellos: los se clasifican en complementarios, aquellos que se utilizan conjuntamente, como semillas y tierras, raquetas de tenis y pelotas, autos y gasolina; y sustitutivos aquellos bienes susceptibles de uso alternativo, como la carne de cerdo y de pollo, los cigarrillos de distintas marcas.
Según la prioridad asignada por el estado: los bienes se clasifican por meritorios, i el estado lo proporciona como buenos; ejemplos: la educación básica, la salud pública; y no meritorios: si el estado desestimula su consumo como nocivos; ejemplos: cigarrillos y drogas sicotropicas.
AGENTES ECONÓMICOS
La actividad económica se centra en la producción de bienes y servicios, donde la satisfacción principal es la de satisfacer las necesidades del ser humano.
Los responsables de producir dicha actividad son los llamados agentes económicos. Por agente económico entendemos que son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Entendemos por actividad económica cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades, por ejemplo, agricultura, ganadería, industria, comercio.
Los agentes económicos se dividen en 4 categorías:
- Familias o economía domestica[pic 1]
- Empresas[pic 2]
- Sector Público
A estas cuatro categorías les podemos llamar economía cerrada, ya que no tienen ningún vínculo con otro país.[pic 3][pic 4]
- Sector Externo
Estos 4 elementos conforman las 4 categorías que citamos anteriormente, la importancia del sector se acentúa con lo que se ha denominado hoy en día, la globalización que significa romper las barreras económicas y de comercialización con otros países vecinos y continentes.
Para conocer el origen de producción de las mercancías que existen en nuestro país podemos darnos cuenta en los tres primeros dígitos del código de barras los tres primeros dígitos ya han sido clasificados predeterminadamente, así podemos saber si la economía de nuestro país es cerrada o abierta.
...