ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo napoleonico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Monografía  •  5.268 Palabras (22 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

RESUMEN …………………………………………………………………………………………………3

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………………….4

1.- CONTEXTO POLÍTICO ………………………………………………………………………….6

2.- LAS IDEAS DE NAPOLEÓN …………………………………………………………………..7

3.- EL CÓDIGO NAPOLEÓNICO ………………………………………………………………...8

  • 3.1 ¿Qué significa realmente el Código Napoleónico? ………………….9
  • 3.2 Estructura del Código Napoleónico ……………………………………….10
  • 3.3 Preámbulo del Código Napoleónico ………………………………………13

4.- EL CÓDIGO CIVIL EN CRISIS ……………………………………………………………….14

5.- CÓDIGO CIVIL EN RENOVACIÓN ……………………………………………………….18

6.- COSECUENCIAS DEL CÓDIGO NAPOLEÓNICO ……………………………………21

7.- LA EXPANSIÓN DEL CÓDIGO NAPOLEÓNICO POR EUROPA ………………21

CONCLUSIÓN ………………………………………………………………………………………… 22

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………………………………23

RESUMEN

El Código civil francés, adoptado a fines de la Revolución francesa, ha sufrido un período de crisis política, atacado por los extremos políticos; y también una crisis técnica, porque quedó rápidamente desadaptado a la nueva sociedad surgida de la Revolución industrial durante la segunda mitad del siglo XIX.


Con todo, el Código civil francés ha conocido una importante renovación durante el siglo XX. Técnicamente, esa renovación ha provenido de específicas reformas del derecho de las personas y del derecho de la familia, a partir de los años sesenta, inspiradas por el decano Jean Carbonnier. Políticamente, el Código civil se ha convertido en una figura incontestable del patrimonio nacional.

INTRODUCCIÓN

En 1852 se dio el primer Código Civil en el Perú, recién 31 años después de nuestra independencia; Sin embargo en ese lapso ya habíamos tenido y derogado 9 constituciones, esto habla del desorden que teníamos de nuestra normatividad jurídica, que se basaba en las antiguas leyes españolas y las efímeras constituciones.

El ex presidente de la Corte Suprema en el Perú , Manuel Lorenzo de Vidaurre  tuvo  un papel fundamental en ese Código Civil y estaba influenciado por el Code Napoleónico, pero no debemos pensar que es una copia, sino como decía el jurisconsulto peruano, este código era un reinvención, aterrizando el documento francés con la realidad peruana, ahí está la importancia del análisis de la monumental obra jurídica encargada por Napoleón, ya el mismo decía  desde su exilio de Santa Elena: "Mi verdadera gloria no consiste en haber ganado cuarenta batallas: Waterloo borrará el recuerdo de tantas victorias; lo que no será borrado por nada, lo que vivirá eternamente, es mi Código civil".

Este Código traía los ideales del enciclopedismo, el que impulso la Revolución Francesa de ahí la importancia en su influencia en nuestra normatividad, ya que gracias a Vidaurre basamos nuestro primer Código Civil en el CODE francés.

1.- CONTEXTO POLÍTICO

En 1804 se aprobó el conocido como Código Napoleónico, un conjunto de leyes que pretendía dotar de estabilidad política a los cambios revolucionarios de 1789.

En días como hoy, en que la primavera va haciéndose paso desplazando a un largo invierno, el pueblo francés fue testigo, hace ya más de dos siglos, de un cambio político que marchitaría definitivamente las últimas hojas de un sistema político caduco para dar lugar a una nueva Francia, en la que los logros de la Revolución de 1789, o al menos parte de ellos, se iban a consolidar de manera definitiva. Y es que a finales de marzo de 1804, se aprobaría el llamado «Código Napoleónico» o «Código Civil francés», nombre con el que hoy día se mantiene.

Cierto es que estos cambios radicales en el sistema político francés, que posteriormente serían esenciales en el devenir histórico del Viejo Continente, se debían principalmente al proceso revolucionario, y que ya desde 1789 se empezó a gestar un cambio de rumbo, un viraje que acabaría definitivamente con las estructuras del Antiguo Régimen, pero sería la promulgación de este código legal la que asestaría la puñalada mortal a éste, desmoronándolo de manera definitiva y dando los primeros pasos hacia un nuevo Estado.

No obstante, también hay que asignar un papel destacado al por entonces cónsul Napoleón Bonaparte, ya que fue uno de los ideólogos de este proyecto, en tanto que propuso unificar toda la tradición jurídica francesa tradicional en un solo texto que sirviera además para acabar con los privilegios jurídicos de determinados estamentos y regiones concretas. Para ello, se establece una legislación de carácter más general y común a todos los habitantes de Francia por igual, además de encaminarla hacia una mayor estabilidad política, y se encarga la elaboración de un primer borrador a una comisión que posteriormente lo enviaría a la Corte Superior y la Corte de Casación para su revisión, y al Consejo de Estado, para su final aprobación.

A pesar de que Napoleón no participó apenas en la redacción de ésta (únicamente ejerció su influencia en temas puntuales como el divorcio o la adopción), su estatus social y político facilitaría y agilizaría el trámite, ya que llevó a cabo una cierta labor de presión contra los contratiempos y dificultades que plantearía el aparato burocrático, permitiendo su entrada en vigencia en un periodo de tiempo relativamente corto, de tal manera que en pocos meses, Francia contaría con una nueva legislación. Además, se encargó de estar presente en la mayoría de fases del proceso de codificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (221 Kb) docx (574 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com