Comentario de Corte Topográfico en España
Enviado por Juan69879 • 13 de Octubre de 2021 • Práctica o problema • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 119 Visitas
Comentario de Corte Topográfico en España
1.- Debe señalar y explicar las características que tienen los accidentes geográficos existentes a lo largo del recorrido propuesto de Norte a Sur.
[pic 1]
[pic 2]
La línea del corte topográfico arranca en el Mar Cantábrico atravesando de noroeste a sudeste la Península Ibérica para terminar su recorrido en el Mar Mediterráneo.
El primer accidente geográfico que se encuentra siguiendo el trazado de la línea es el norte de la costa atlántica gallega que tiene una línea de costa muy característica conformada por numerosas rías y acantilados, que se alternan con playas arenosas.
El siguiente accidente geográfico que se encuentra la línea del mapa es el Macizo Galaico. Situado en el noroeste de la Península Ibérica, esta formación rocosa está formada por materiales paleozoicos levantados durante la orogenia herciniana y erosionados durante las eras posteriores. El proceso de erosión nos deja un paisaje de cumbres poco elevadas (su altitud media oscila entre los 500 y 600 mts.) y redondeadas, propio de la orografía denominada “apalachense”. Su elevación más sobresaliente en Cabeza de Manzaneda (1800 mts.)
La línea deja atrás el Macizo Galaico y atravesando la fosa del Bierzo, se introduce en la Submeseta Norte. Con una altitud media de 750 mts sobre el nivel del mar y ligeramente inclinada hacia el oeste, está compuesta por un conjunto de materiales precámbricos y paleozoicos, conformando la mayor extensión sin accidente geográficos de toda la península (ya que sólo es atravesada por la cuenca del río Duero). Es un espacio rodeado de toda una serie de accidente geográficos: Cordilleras Cantábrica e Ibérica, los Montes de Toledo y el Sistema Central. A pesar de su uniformidad, hemos de destacar la penillanura zamorano-salmantina con sus formas suaves y escasas pendientes. El accidente geográfico más importante de esta zona es sin duda alguna la cuenca del río Duero. Es la más extensa de toda la Península Ibérica, y se caracteriza por su simetría, aunque los afluentes que provienen de la Cordillera Cantábrica son más caudalosos, así como un marcado estiaje debido a la falta de aportación pluvial que hacen que su cauce se mantenga en mínimos durante los meses de verano, aunque también es capaz de importantes crecidas, que le pueden hacer llegar a tener más de 30 veces su valor medio.
Dejando atrás el norte de la Meseta, nos encontramos con el Sistema Central, que es una elevación montañosa de unos 700 kms. de longitud que se extiende con orientación NE-SO desde la Cordillera Ibérica hasta la Sierra de la Estrella en Portugal. Formada por materiales paleozoicos levantados por la orogenia alpina, constituye un conjunto de sierras que superan de media los 2.000 mts de altitud (especialmente en su parte central que es la que atraviesa la línea), y entre las cuales destacamos las sierras de Somosierra, Guadarrama y Gredos. Su pico más elevado es el del Pico del Moro Almanzor (2.600 mts). Debemos señalar antes de pasar al siguiente accidente geográfico que las sierras de Guadarrama y Gredos presentan la erosión dejada durante las grandes etapas de glaciarismo del Cuaternario, como circos, valles y lagos de origen glaciar.
Seguidamente nos encontramos la Submeseta Sur, que comparte los materiales de la Submeseta Norte (aunque existen componentes de materiales calcáreos sedimentados durante la era Mesozoica), con una altitud media de 650 mts, que debido a la orogenia alpina se fracturó dejando un paisaje mucho más accidentado que en el norte. Esta sucesión de bloques hundidos y elevados, que se conoce como “estructura germánica”, nos ha dejado elevaciones como los Montes de Toledo y las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. Dentro de la Submeseta sur debemos destacar la Llanura de la Mancha (que contiene restos volcánicos de la era Cenozoica en el Campo de Calatrava) y la Penillanura Extremeña.
Entre las elevaciones del Sistema Central y los Montes de Toledo, encontramos la depresión del Tajo. Es el río más largo de la Península, caracterizándose por una cuenca estrecha y asimétrica, ya que sólo recibe afluentes provenientes del Sistema Central; así como un estiaje mucho más pronunciado que el del río Duero, ya que la pluviosidad media de la zona menos que en el norte de la Meseta.
Dentro de la Submeseta sur hemos de destacar las elevaciones de los Montes de Toledo. Es un conjunto de elevaciones discontinuas de unos 350 kms de longitud que separan la cuenca fluvial de los ríos Tajo y Guadiana. Está compuesta por materiales precámbricos y paleozoicos, que se elevaron durante la orogenia alpina aunque no alcanzaron cotas superiores a los 1600 mts, altura registrada en su pico más elevado, el pico de la Villuercas.
...