Comprensión y Redacción de Textos. Aborto
Enviado por Hillary Cloud • 29 de Agosto de 2019 • Trabajo • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 644 Visitas
Comprensión y Redacción de Textos II[pic 1]
Ciclo 2019-marzo
Sesión 9A
El texto argumentativo
[pic 2]
Actividad 1
Lea las siguientes fuentes. Estas se refieren a un tema polémico, como es el caso del aborto. Subraya las ideas más importantes.
Fuente 1
La penalización del aborto: un obstáculo para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe expresa a la opinión pública:
El derecho que tenemos las mujeres de decidir con autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas es un derecho constitucional que el Estado debe garantizar. El artículo 2° de la Constitución Política del Perú establece que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar; al respecto el Tribunal Constitucional mencionó que corresponde a la propia persona optar por su plan de vida y desarrollar su personalidad conforme a sus intereses, deseos y convicciones.
La penalización del aborto es una clara manifestación de discriminación hacia las mujeres, ya que su objetivo es unidireccional, no existe otro caso en el que se disponga del cuerpo de una persona, en contra de su voluntad; a su vez, limita el ejercicio de las libertades individuales que a toda persona asiste, y que más allá de proteger la vida, la pone en grave riesgo. En el Perú, anualmente, alrededor del 60% de embarazos son no deseados, el 35% de esos embarazos terminan en abortos. Se calcula que cada año se realizan 371 420 abortos clandestinos; de esta cifra, muchos son abortos realizados en condiciones insalubres y por personal no calificado. Las mujeres más pobres son las que justamente recurren a estos servicios y tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones que las lleven a la muerte.
Según el Ministerio de Salud, en el año 2010, el 71% de muertes maternas corresponde a causas directas; dentro de ese porcentaje, el 45% de muertes fueron a causa de hemorragias, el 9% por abortos y el 6% por infecciones. Asimismo, reporta que, en el mismo año, se atendieron 55 359 abortos incompletos a nivel nacional, producto de los cuales 109 mujeres fueron denunciadas.
En casi toda la historia legislativa nacional, el Estado peruano, más allá de garantizar y velar por el ejercicio del derecho a decidir que las mujeres tenemos sobre nuestros cuerpos, nos ha criminalizado. Esta es una violación a los derechos humanos; asimismo, constituye un factor determinante para la práctica clandestina de abortos inseguros que, año a año, ponen en riesgo la vida y la salud de muchas mujeres en nuestro país, sobre todo de las más pobres.
Pedimos que el Estado peruano cumpla con las recomendaciones hechas por el Comité de Derechos Humanos, quien considera que la falta de acceso de las mujeres a los servicios de salud reproductiva, incluido el aborto, es una violación del derecho de la mujer a la vida, así como el Comité para la Eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres, que recomienda que se revisen las leyes punitivas sobre aborto en el Perú.
Las mujeres solicitamos que el Estado peruano garantice una educación sexual integral para poder decidir en libertad sobre nuestra sexualidad y nuestra reproducción; el acceso libre y gratuito a métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción oral de emergencia, para poder prevenir embarazos no deseados; y aborto legal y seguro para no morir, ni poner en riesgo nuestra salud.
Organización Flora Tristán (2011). La penalización del aborto: un obstáculo para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Recuperado de https://bit.ly/2z97hWI
Fuente 2
Las mujeres tienen derecho a decidir
[pic 3][pic 4]
Recuperado de http://causasdelabortoadolescente.blogspot.com/ y http://www.flora.org.pe
Fuente 3
Argumentos en contra del aborto
A continuación, se discuten
1. En las primeras semanas, se trata solo de un puñado de células. Puedo hacer con mi cuerpo lo que quiera.
Desde el instante de la concepción, existe ya un ser vivo con ADN humano único, que tiene que mandar un mensaje químico a la madre para que no luche contra él. Desde que es solo una célula, su propio ADN dirige todo el programa de su desarrollo y crecimiento, hasta el nacimiento y más allá. Las dudas, a este respecto, del pasado han sido despejadas por la ciencia. A las dos semanas de la concepción (más o menos cuando se nota la primera falta), está completamente implantado en el útero. Una semana más tarde, ya se le están formando el cerebro, la médula espinal y los ojos; y unos días después le latirá el corazón. Sí, se alimenta de la madre, pero también lo hace un bebé recién nacido.
2. ¿Cómo no va a poder abortar una mujer si su vida está en peligro?
Podría ocurrir que, por tratar de salvar la vida de la madre, los médicos, sin buscarlo, mataran al niño. Estos casos son rarísimos en la práctica, y el Código Penal español recoge esta extrema necesidad como eximente en su artículo 20.5. No es necesario que se despenalice ni que se legalice el aborto para solucionarlos.
3. Una mujer que ha sido violada, ¿debe cargar con el hijo «de su violador»?
Ese niño inocente, que también es de la madre, no debe pagar un crimen tan execrable con su vida. Si la madre no se ve capaz de criarlo, puede darlo en adopción, y así romperá el ciclo de violencia. La violación es uno de los argumentos más manipulados a favor del aborto. Hace dos años, en Estados Unidos, un Comité de Mujeres Embarazadas por Asalto Sexual quiso hacerse oír: «Nos ofende profundamente cada vez que nuestra difícil situación se explota para promover los intereses políticos de otros». En los dos únicos estudios sobre estos casos, se descubrió que aproximadamente el 70% de mujeres en esta situación decidieron tener el niño. Además, el Elliot Institute (www.afterabortion.org), que estudia el síndrome post-aborto, en una encuesta a estas mujeres, descubrió que al 80% de las que habían abortado les había causado más mal que bien y se arrepentían.
...