ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTAD EN COMPRENSION Y REDACCION DE TEXTOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  3.880 Palabras (16 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 16

Dificultad en la comprensión y redacción de textos.

En base a mi experiencia en las prácticas y observaciones que realizo en la escuela “Club de Leones N°1”, mientras apoyo el grupo de 6° “A” he detectado diversos problemas en el aula que se involucran en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero me he enfocado en solo un problema “la dificultad  en la comprensión y redacción de textos”. La comprensión de textos es una actividad constructiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción  entre las características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado.

En  las prácticas que llevo a cabo he observado que ciertos alumnos no tienen el hábito de la lectura así que solo repiten lo que acaban de leer y son incapaces de expresarse de una manera crítica, lo que conlleva a que no puedan construir su aprendizaje significativo. No todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura y comprensión lectora de acuerdo con su nivel de grado educativo.

Yo como profesora del grupo llevo a cabo actividades de comprensión lectora por ejemplo “la biblioteca en el aula” para lograr que los niños desarrollen habilidades intelectuales para la comprensión lectora. Esta es una manera de motivar, invitar y proponer actividades relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral.   Yo como maestra selecciono un espacio agradable, acogedor que invita a abrir libros y despierta curiosidades. Es el espacio lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza y aprendizaje escolar. Esta actividad se recomienda llevarse a cabo diario para consultas puntuales, búsqueda de información, lecturas personales y lectura grupal. Pero debido al tiempo u otras actividades que interfieren (festivales, reuniones, etc.) solo se lleva a cabo una o dos veces por semana.

Como profesora se trabajan diversas herramientas para estimular la comprensión lectora y favorecer el desarrollo de la escritura basándose en el libro de 6° de Español, en actividades como escribir una autobiografía, un reportaje, un cuento, una leyenda, etc. El emplear el acervo de la biblioteca y exponer el material para impartir exposiciones en la clase.

Al revisar sus actividades de los alumnos me doy cuenta que en los textos no hay relación de ideas provocando así serias dificultades para establecerla coherencia, no hacen uso de las reglas ortográficas, signos de puntuación, su expresión escrita es breve y corta. Los alumnos no leen, su atención está centrada en otras cosas, el desconocimiento del significado de ciertos términos centrales dentro del texto, carecen de habilidades necesarias para seguir la progresión temática o, dicho en otras palabras, para relacionar las ideas nuevas con las ya dadas, provocando así serias  dificultades para establecer sus ideas de manera eficaz, precisa y coherente.

Algunos alumnos omiten palabras cuando leen en voz alta o escriben. Los alumnos con problemas de déficit de atención, tienen una incapacidad para concentrarse, normalmente tienen poca capacidad de atención y tienen problemas para captar el significado del  párrafo o de historias. El escaso interés y aprecio en las lecturas, en ocasiones se trae desde casa porque no hay libros, ni revistas, ni periódicos y sus padres apenas leen. Otro problema es la deficiencia en la decodificación, los malos decodificadores olvidan el significado de las palabras que van leyendo, porque no tienen capacidad para procesarlo y almacenarlo, por ello pierden el hilo conductor del texto y no captan el sentido global de este. Muchos alumnos entienden la comprensión del texto de una forma ingenua, ya sea porque se centran en el proceso de decodificación o porque piensan que pueden contribuir muy poco a interpretarlos esperando recibir las palabras claves para poder asimilar el significado que portan. Pero no solamente el problema yace en el alumno sino también en el docente el no saber aplicar las estrategias autorreguladoras involucradas en todo el proceso: por ejemplo no saber determinar el propósito o meta para leer, planificar en forma incompleta o inadecuada, supervisar de forma ineficaz las distintas operaciones del procesamiento del texto base o las estrategias específicas de lectura que se ejecutan y, por último, no saber evaluar el proceso global o el producto alcanzado el término de la actividad de  la comprensión. Para la maestra del grupo he observado que este es un gran desafío, el que los alumnos sean capaces de interpretar y producir textos adecuados.

Paradigma crítico-dialéctico

En base a esta problemática el paradigma crítico-dialéctico desde esta perspectiva nos dice según el autor Hugo Zemelman basándose en la teoría de Marx  que se requiere que el sujeto construya su propio conocimiento desde las interrogantes que sepa formular desde el momento histórico en el que esta incierto.  De lo anterior se desprende que no es causal que tengamos que comprender que la construcción del conocimiento tiene que desarrollarse de premisas que no se circunscriben a la simple exigencia de verdad. Rastrear el significado del pensamiento crítico, más que de la teoría critica, lleva a Marx, que se negó terminantemente a considerar la idea de Gramsci de que el paradigma del pensamiento dialectico plantea construir una ciencia que sea capaz de crecer históricamente, implico en su momento tomar conciencia de la complejidad de esta toria. Desafío que está en la naturaleza misma del pensar dialectico. De ahí que la critica no sea parte de solamente de una forma de construcción teórica, sino que además representa una actitud del ser humano a lo largo de su historia. No es de extrañarse que la encontremos en distintos momentos, de forma que, sin profundizar en ello, debemos entender que esta representa una postura racional en la que el concepto de postura tiene preminencia sobre el de explicación. Es mas amplio y complejo, por que la critica supone incluir, además de las dimensiones cognitivas que se vinculan con las construcciones teóricas, a las dimensiones relativas al ejercicio de la  razón en su acepción gnoseogelica mas amplia que hacen parte del esfuerzo por enfrentarse con lo desconocido. Lo dicho significa que rompe no solamente con el conocimiento, sino con muchos patrones culturales, lo que se ha podido constatar a lo largo de la historia.

 La selección del problema la hace el propio grupo que cuestiona la situación inicial. Esta peculiaridad la diferencia claramente de las posiciones anteriores en las que el investigador es el único que tiene el poder de decisión, tanto en la selección del problema como en el planteamiento y la en la planificación de su resolución.  Una ciencia educativa crítica tiene el propósito de transformar la educación, por tanto, debe ser una ciencia participativa en la que los participantes exploren e intenten resolver las contradicciones encaminada al cambio educacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (221 Kb) docx (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com