Consumidor Ecuatoriano
Enviado por monicaremache • 23 de Noviembre de 2014 • 4.903 Palabras (20 Páginas) • 426 Visitas
1.- HISTORIA DEL CONSUMIDOR ECUATORIANO
Somos testigos de una nueva era, un momento en el que puede cambiar el mundo tal como lo conocemos. Atrás quedaron los modelos de desarrollo sustentados en manufactura rudimentaria o comercio tradicional, estamos en la era de la información y el conocimiento. Un claro ejemplo es el crecimiento de los usuarios de Internet que creció 1334 % entre 1998 y 2012. Dando pasos como un Consumidores inteligente que aprovecha la tecnología (Ekos, 2011).
Ecuador ha visto mucho cambio en su economía durante de los últimos veinte años. El descubrimiento de petróleo en la región amazona transformó la economía de Ecuador en los setenta. La economía cambió de una economía pequeña agrícola de las frutas y el café, a una industria petrolera, cambiando así el modelo económico.
Expertos afirman que, como mínimo, es necesario gastar 5 millones de dólares en publicidad de marca a través de los medios masivos para lograr un cambio en la participación de las mentes y en la participación del mercado.
.
La red de emisoras, que parecían tan eternas e indestructibles como las pirámides de Egipto, ha empezado a perder gran parte de su auditorio. Y los comerciales de televisión están perdiendo mucho más auditorio, debido a que los televidentes esquivan los comerciales y ahora prefieren la tv satelital o tv cable por contener mayor variedad en los programas.
Con respecto a la desmasificación del mercado Alvin Toffler acuño la excelente palabra “desmasificación” en su libro La tercera ola. Toffler describe en forma genial como y porque la sociedad de masas creada por la revolución industrial se está fragmentando más y más para convertirse en una sociedad desmasificada:
El mercado de masas se ha fraccionado en una serie de minimercados que no dejan de multiplicarse y evolucionar y que exige una continua expansión de la gama de opciones, modelos, tipos, tamaños, colores y adaptaciones personales
Una alta población de Ecuatorianos viven ahora en Quito y Guayaquil, el flujo de personas es hacia las grandes ciudades, sin embargo todavía hay muchas personas y empresas que se han quedado en Provincia y cantones más pequeñas y menos congestionadas. (INEC, 2012)
El cambiante hogar ecuatoriano que recientemente se hablaba de una familia formada por el papá, la mamá y 2.4 hijos, Estamos seguros que con esta crisis económica esa imagen cambiara, esperamos que solo el 7% de las familias ecuatorianas concuerden con esta descripción y muy pronto observaremos lo siguiente:
• El 53% de todos los hogares sólo contaran con uno o dos miembros.
• 24% de todos los hogares estarán formados por personas solteras.
• El número de personas solteras que vivirán solas representarán del 13% al 23% de todos los hogares.
• El número de parejas viviendo en unión libre se triplicara
Otra causa (a más del cambio económico) es el cambio social, el número de madres que trabaja es sorprendente. En familias con hijos menores de 17 años, casi 54% de las madres trabajan fuera de su hogar medio tiempo o tiempo competo.
Ahora Revlon produce 157 tonalidades de lápiz labial, las cuales 41 son variaciones del rosa, Coca Cola ha presentado hace poco una nueva mini gaseosa o el nombre de personas en los envases; aparecieron en el mercado muchas más marcas de cerveceras y muchas marcas de agua mineral de producción nacional, cada una con un sabor y forma diferente.
Las representantes de Avon, que antes vendían de puerta en puerta, cada día venden más en las escuelas, las oficinas y las guarderías, lugares donde pueden localizar a sus clientes.
Más de 70% de los hogares nuevos cuentan con dos fuentes de ingresos. Son hogares que normalmente tienen más dinero para gastar y menos tiempo para gastarlos.
La lealtad a las marcas que aunque cueste creerlo, todavía hace poco los consumidores eran defensores acérrimos de: su pasta dental Colgate, sus camisas Cristian Dior, su enjuague Listerine, sus zapatos Bunky, su gasolina en Petroecuador, sus cigarrillos Malboro, su Whisky Grands, su automóvil Chevrolet. Apenas en 1.985, en una encuesta realizada a 1.000 jefes de familia, el 74% de las mujeres y 80% de los hombres convinieron con la declaración “Trato de recurrir a marcas de reconocido prestigio”.
Pero en 1.995, después de una década de proliferación de productos, aumento de las importaciones, inflación, recesión e impresión de millones de cupones de descuento, sólo 58% de las mujeres y 52% de los hombres seguían de acuerdo con ese enunciado.
En su empeño por ganar a sus competidores en toda la línea, las compañías han inundado el mercado con nuevos productos y ampliaciones de sus líneas de productos, respaldándolos con anuncios, cupones, premios y rifas, que tratan de posicionarse en la conciencia del público, sino también por lograr un espacio en los anaqueles de las tiendas.
Las tiendas, por su parte, eliminan de sus existencias los productos de lento movimiento y no aceptan algún producto nuevo si no les garantiza un buen margen de utilidad y una adecuada rotación de sus inventarios.
La respuesta no consiste en producir más de lo mismo, sino en diseñar productos especiales, a la medida de esos clientes objetivos especiales (Bonilla, 2012)
2.- CULTURAS Y SUBCULTURAS
CULTURA
Es el determinante fundamental de los deseos y conducta de una persona. El niño que crece dentro de una sociedad aprende un conjunto de valores fundamentales, percepciones, preferencias y conductas, a través de un proceso de socialización que involucra a la familia y a otras instituciones clave.
Para un mejor análisis, la división de cada cultura en grupos más pequeños o subculturas, que les proporcionan a sus miembros una identificación y socialización más específicas. Según señala Kotler P, (1994)
SUBCULTURA
Cada cultura está formada por pequeñas subculturas que proporcionan una identificación y socialización más específica para sus miembros. Entre las subculturas se incluyen nacionalidades, religiones, grupos raciales y regiones geográficas
La sociedad, es decir, el objeto básico de estudio de la sociología puede definirse como: un contexto de relaciones humanas en la que se da una interdependencia entre todos y cada uno de sus componentes, y que subsiste por el carácter unitario de las funciones que cada persona desempeña y por la interiorización de las normas de comportamiento y valores culturales dominantes en cada comunidad (Enciclopedia hispánica, 1998, p. 426)
...