Crisis en el cultivo de algodón
Enviado por Juanpa07 • 2 de Julio de 2016 • Apuntes • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 271 Visitas
CRISIS DE LA INDUSTRIA ALGODONERA EN COLOMBIA DESDE EL INICIO DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
Los cultivos de algodón en Colombia cada vez son mas excasos, estos han ido desapareciendo debido a la apertura del tlc con Estados Unidos, las empresas productoras de algodón no pueden competir en el mercado nacional, ni internacional lo que lleva a las industrias textiles a recurrir a la importación de sus materias primas.
Todo esta problematica se ha presentado por diferentes factores, entre los cuales está la implementación del TLC con Estados Unidos, que entró en vigencia el 15 de mayo de 2012. Sin embargo el algodón fue el producto que desde el 2005 se pudo importar con 0% de arancel. Otro de los principales factores es la falta de implementación de tecnologías que hagan al sector mas competitivo, ademas de que la mayoria de los productores (el 72%) no poseen tierra propia para su actividad, lo cual aumenta los costos del mismo ya que para producir tienen que arrendar los terrenos, es importante resaltar que la falta de politicas de incentivación y apoyo a este sector, han llevado a que esté a punto de desaparecer.
La producción de algodon se ha vuelto totalmente dependiente del estado, ya que este solventa gran parte de los costos, lo que es una gran problematica pues cada vez que se presente un recorte en el presupuesto para agricultura en el pais, quienes más se perjudican son los algodoneros.
La producción de algodon no puede ser competitiva, puesto que importar una tonelada de algodon desde Estados Unidos cuesta 3’800.000 pesos, mientras que producir una tonelada en Colombia cuesta 4’700.000 pesos. Generando asi un sobrecosto del 24%, lo que evidencia la decisión de las industrias textiles de importar su materia prima. Este sobrecosto se puede deber al precio de los insumos para los cultivos.
MARCO REFERENCIAL
Marco teorico
El algodón ha perdido importancia, en cuanto a área cultivada se refiere al pasar de 280.000 hectáreas cultivadas en 1970 a tan sólo 30.000 en el último año como consecuencia de la competencia internacional. A pesar de esta reducción, el gremio de algodoneros continúa creyendo y apostándole al futuro del cultivo en el país.
Precisamente, con la negociación del TLC con Estados Unidos, el algodón fue el primer producto que pudo importarse con un arancel de 0% desde el 2005 a diferencia de la mayoría de los productos agrícolas que fueron exentos de impuestos desde la firma del acuerdo en el 2012. A manera de compensación, en el 2005 el gobierno firmó un documento por medio del CONPES, en donde se garantizaba un precio mínimo de garantía a la producción (PMG) financiado por el presupuesto nacional durante un periodo de 10 años.
La distribución de tierras en el país es inequitativa, pues los pequeños agricultores en su mayoria no poseen tierras, estas les han sido arrebatadas en su mayoria debido al conflicto armado que se ha presentado dentro del país. Es por esta razón que desde 1936 en el gobierno de Alfonso Lopez, se dió la primera reforma agraria pero desde entonces como dice Alban, “en Colombia, la ambigüedad de las reformas y la incoherencia de las politicas estatales han impedido resolver la disputa por el control del trabajo y la tierra” (Alban, 2011, pag 331). Lo que ha llevado a que aun no se haya dado solución a la problematica de la mala distribución de las tierras, y es lo que ahora en parte tiene en problemas a los productores algodoneros. En cuanto a la incoherencia de las politicas estatales a las que se refiere Alban, es porque desde esa primera reforma, se han venido presentando en los diferentes gobiernos otras reformas agrarias más, en las que se contradicen a la anterior, pero al final ninguna ha dado el resultado esperado.
Como se venia diciendo, el mal ejercicio de la politica ha llevado a que se tomen malas deciciones, esto ocurre porque la politica no se ha realizado de la manera correcta, “Esto que entendemos por política nos parece propio sólo de unas cuantas personas corruptas que abusan de su autoridad y perjudican a la mayoría. Sin embargo, la política debería ocupar un lugar totalmente distinto en nuestro pensamiento y en nuestra vida. Se trata del espacio de realización humana por excelencia y, como tal, corresponde a todos los individuos ejercerla cotidianamente.” (Arendt, 2008, pag 138), según Arendt, la politica esta siendo desarrollada de manera incorrecta, pues este debe ser un ejercicio de beneficio de comunidad del cual todos somos capaces de participar, y en el que cada de uno de nosotros debe involucarse. Para poder solucionar los problemas politicos del sector algodonero, se deberia incluir a los productores, tanto para escuchar sus necesidades como para la toma de deciciones importantes, pues son ellos quienes viven esa realidad; a pesar de que existe una entidad representativa de estos productores(Conalgodon), la participación política de cada uno debe ser constante y tomada en cuenta.
Si se hiciera efectiva la participación de los agricultores se determinarían leyes o decretos que presentaran algún beneficio para estos y dieran solución a sus problemáticas, “He ahí, pues, señores, lo que es, en esencia, la constitución de un país: la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país”. (Lasalle, 1999, pág. 49) como dice Lasalle, la constitución real son todos los grupos sociales que conforman un país, en el momento en que integremos a los productores del campo como uno de estos grupos sociales, en ese momento su situacion cambiara, ellos podran por fin ser escuchados en sus necesidades y de esta manera se podran crear las leyes necesarias para su bienestar.
La buena actividad politica desde la U, interés, democracia, participación, carreras que competen, tenorio
La falta de desarrollo de la economia, de la informacion, ha provocado poco desarrollo en el campo. Castells
Otro de los problemas es que el tamaño del mercado nacional limita la expansión en productividad de los algodoneros. El plan de trasformación productiva debería ser consolidar al país como un exportador de fibra de algodón. De hecho el algodón colombiano es altamente apreciado en países como Ecuador, Bolivia y Chile debido a la calidad de la fibra. Sin embargo, se exportan pequeños volúmenes para mantener la vigencia y la cultura exportadora en el país, pero sus recursos no son suficientes para satisfacer la demanda internacional.
Marco legal.
Constitución política de Colombia
ARTICULO 334.
...