Cómo apoyar la implementación de las Habilidades Socioemocionales (HSE) a través de nuestra función docente
Enviado por phillamx • 17 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 255 Visitas
[pic 1]
Organización de recursos humanos
orientado a grupos de trabajo
Ensayo:
Cómo apoyar la implementación de las Habilidades Socioemocionales (HSE) a través de nuestra función docente
Profesor: Ing. Freddy Gómez Sánchez
Alumno: Felipe Ángel Ramírez Aparicio
Introducción
“Los profesores tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de las habilidades sociemocionales (HSE) de los alumnos, mismas que determinan gran parte de su personalidad.
Las habilidades socioemocionales (HSE), lo que los psicólogos llaman rasgos de la personalidad y los economistas definen como habilidades no cognitivas, comprenden lo que comúnmente conocemos como carácter.
La investigación internacional muestra tres grupos de habilidades necesarias para los jóvenes.
Están, desde luego, las habilidades cognitivas que ayudan a comprender hechos e ideas complejas, como lectura, matemáticas y resolución de problemas. Siguen las técnicas, asociadas con la producción de bienes o servicios.
Y en un sitio “intermedio” se ubican los comportamientos, actitudes y rasgos de personalidad como la persistencia, el autocontrol, la curiosidad, la conciencia, la determinación y la confianza en sí mismo. Estas habilidades socioemocionales permiten:
- Entender y regular las emociones
- Sentir y mostrar empatía por los demás
- Establecer y desarrollar relaciones positivas
- Tomar decisiones responsables
- Definir y alcanzar metas personales
¿Dónde se adquieren esos rasgos de personalidad? Algunos dirán que se nace con ellos, que se construyen “a lo largo de la vida”, que son heredados. Lo importante es señalar que también pueden cultivarse en las aulas: los estudios indican que están determinados por el reforzamiento social (positivo o negativo) y que es fundamental abordarlas a edades tempranas porque:
- Mejoran el desempeño académico
- Generan un clima escolar positivo
- Propician trayectorias laborales exitosas
- Previenen situaciones de riesgo en los jóvenes como: embarazo adolescente, abandono escolar, adicciones y violencia” (Pérez, 2014)
El Programa ConstruyeT de la SEP organiza las seis HSE en tres dimensiones:
Una primera que promueve el conocimiento y la confianza en sí mismo, así como la capacidad para regularse
Otra que apoya el establecimiento de relaciones constructivas con otras personas y con la sociedad
Y la tercera, que favorece tanto la toma de decisiones de manera reflexiva y responsable en distintos ámbitos de la vida, como la capacidad de perseverar para lograr sus metas”. (SEP, 2018)
Y seis prácticas que se basan en las investigaciones:
“Enseñar habilidades socioemocionales de forma explícita: algunas intervenciones consisten en implementar una secuencia del tipo “planear, hacer, revisar” (es decir, planear, ejecutar y revisar una tarea con los maestros y demás estudiantes), como se llevó a cabo en el programa Perry Preschool, o utilizar materiales específicos, como en el programa Construye T de México.
Utilizar lenguaje socioemocional: los maestros pueden motivar a sus estudiantes utilizando lenguaje que alienta el esfuerzo y trabajo, promueve la afirmación positiva, o los ayuda a comparar su realidad presente con el futuro que desean (contrastar mentalmente).
Mejorar la interacción maestro-estudiante: es fundamental que los maestros demuestren que les importan sus estudiantes, que traten de ser justos y que aporten calidez y apoyo.
Promover el aprendizaje basado en la cooperación: más que poner a sus estudiantes a trabajar en grupo, los maestros pueden alentarlos a trabajar juntos de forma activa y significativa.
Establecer expectativas y etiquetas positivas: etiquetar el desempeño de los estudiantes más positivamente puede ayudar a incrementar su autoestima y moldear sus decisiones educativas. En Estados Unidos, otorgar la etiqueta “avanzado” en vez de “competente” en un examen estatal de matemáticas incrementó la asistencia a la universidad de manera significativa.
Mejorar la gestión del salón de clase: una gestión del salón de clase más efectiva contribuye a mejorar la auto eficacia en la enseñanza y la organización del aula, aumentar la participación de los estudiantes, disminuir las conductas que perturban el aprendizaje, crear ambientes más alegres y seguros, y reconocer que la manera en que los estudiantes aprenden es tan importante como lo que aprenden.” (SEP, 2018)
Desarrollo
Es difícil encontrar un argumento válido para redactar como apoyar la implementación de las habilidades socioemocionales en la educación media superior a través de nuestra función docente, ya que la experiencia que se ha tenido en el desempeño docente, a nivel personal, en un salón de clase a nivel bachillerato es nulo, la experiencia que los docentes atendidos en el CNAD, creo yo, es mayor que personalmente podemos tener aquellas personas que no hemos tenido contacto con grupos de jóvenes a ese nivel de estudios.
...