DEPORTACIÓN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Enviado por Lilia Elizabeth Castillo • 16 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 2.986 Palabras (12 Páginas) • 412 Visitas
Universidad Autónoma De Zacatecas
Unidad Académica De Derecho
“Francisco García Salinas”
DEPORTACIÓN
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
MARIO SALAZAR
LILIA ELIZABETH CASTILLO VILLA
9-R
INTRODUCCION
En este ensayo abarcaremos lo más amplio que se pueda el tema a cerca sobre la Deportación, un tema no muy visto, pero de igual manera muy interesante ya que esto es de suma importancia para todas aquellas personas que les sean violados sus Derechos Humanos, ya que este tema de eso trata de las personas que son Deportadas de su tierra de origen, de su nacionalidad, las cuales son trasladas a un país donde los Derechos Humanos no son muy vistos, son muy escasos y se violan sin importar lo que la ley pueda decir.
Sin embrago, con un poco de conocimiento acerca de este tema podremos darnos cuenta cual grave puede llegar hacer esta situación.
Pero también nos daremos cuenta del porqué se hace este tipo de procedimiento, saber si se hace de manera legal o solo por algún tipo de castigo, veremos a que podemos llegar con la investigación.
Para entender bien este tema necesitamos saber bien que es la Deportación, entender el tema que vamos a desarrollar en este texto.
Para empezar la Deportación es: La expulsión de una persona o grupo de personas de un lugar o país, también es llamada destierro, exilio o transporte penal. La transferencia de población, por su parte, es el movimiento de un gran grupo de personas de una región a otra ejecutado y dirigido por la policía del Estado o una autoridad internacional.
El destierro o exilio tiene un proceso similar, pero es aplicado forzadamente a individuos o grupos. La deportación es, por lo tanto, el proceso por el cual la gente es obligada a irse de su lugar de morada permanente. Viola el derecho humano básico de libertad de movimiento y residencia.
Los deportados con frecuencia son enviados a un país o territorio que carece de respeto por los derechos humanos, y de esta manera, además del trauma propio de la deportación se suma el temor al encarcelamiento, la tortura o incluso la muerte.
¿De qué manera afecta la Deportación a las personas?
Se debe a que ha afectado gravemente a muchas personas, así dejar el destino de pueblos enteros. El amplio uso de las deportaciones se debía a una búsqueda de expansión del poder en ciertos territorios asegurando las fronteras de todo aquel que les resulte sospechoso. Incluso les afecta de manera total en sus derechos humanos, los tratan como animales, que solo les sirven para trabajar y cumplir necesidades a las personas del país a donde fueron deportados.
¿Cómo se denomina el término “deportación masiva”?
La podemos denominar específicamente a los desplazamientos forzados de un número grande de personas desde su lugar de origen a otro territorio lejano de reasentamiento, realizados en unas series de operaciones organizadas según un criterio social y/o nacional de los deportados, usando métodos coercitivos.
La coerción misma puede ser directa o indirecta. En el primer caso se trata de migraciones represivas, o deportaciones.
Durante el curso de la Segunda Guerra Mundial, las deportaciones completas o totales se convirtieron en un instrumento de la política nacional, que después serían repetidas por distintos países comunistas, copiando su metodología.
En aquel entonces afectaron profundamente al mapa étnico de la Unión Soviética. Más allá de la presunta búsqueda de seguridad (fronteras, posibles enemigos internos, etc.), las deportaciones servían para castigar a los pueblos que se oponían a la implementación del socialismo o desarrollaban sentimientos nacionalistas extendidos.
Esta respuesta represiva quebraba la cohesión, atemorizaba a los descontentos obligándoles a ceder y facilitaba la imposición de las políticas locales. Así, creando regiones no homogéneas étnicamente, las deportaciones jugaban un importante papel en el proceso de sovietización en todos los pueblos subyugados.
Deportaciones "voluntarias-obligatorias".
Ese es el caso en que el Estado impone circunstancias y factores que influencian la decisión individual respecto al reasentamiento de manera que la gente se vea compelida a seguir la opción preferida por el Estado. Poniéndolo de otra forma, en el primer caso hablamos de un impacto represivo abierto (coercitivo) que el Estado ejerce sobre sus ciudadanos.
El constante flujo de transferencia poblacional llevó a la necesaria creación de asentamientos especiales donde los deportados tendrían que vivir y trabajar obligatoriamente, sin opción de elegir.
En varias ocasiones se usaron diversos términos para las personas que eran reubicadas masivamente: asentamiento especial, asentamiento de exilio, reasentamiento especial, exilio administrativo (un término que se refería a una forma extrajudicial de decidir los destinos de personas "por medios administrativos").
El régimen asignó a los exiliados a asentamientos especiales para trabajo de agricultura, ganadería, pesca, talaje, minería, construcción e industria. Los asentamientos de trabajo eran un tipo de exilio interno que usaba a los colonos para trabajo obligatorio.
La principal categoría de "colonos para trabajo" eran kulaks y sus familiares deportados en la década de 1930, antes de la Gran Purga. Los asentamientos laborales estaban bajo administración del Gulag, pero hay una clara distinción entre el sistema de esos asentamientos y los de campos de trabajo de prisioneros y campos de internados y prisioneros de guerra.
Los Colonos Especiales, vivían en condiciones materiales deplorables y casi no tenían derechos. Una vez al mes una persona tenía que visitar una oficina de reforzamiento legal local en zonas rurales o un departamento de militsiya en asentamientos urbanos, tenían horarios extremos de trabajo y no podían trasladarse por decisión propia. Sencillamente, el gobierno soviético operaba los asentamientos especiales como prisiones sin murallas.
...