DERECHO CIVIL: BIENES Y SUCESIONES
Enviado por kajigas666 • 22 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 603 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CNCI VIRTUAL
DERECHO CIVIL: BIENES Y SUCESIONES
TUTOR: GERARDO URIBE GONZALEZ
ACTIVIDAD 2
ALUMNO: IGNACIO CRUZ CAJIGAS
MATRICULA: CTM081590
OAXACA DE JUAREZ, OAX 13 DE NOVIEMBRE DE 2022
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se abordarán los principales temas del módulo número dos, en los que se trataron los temas sobre el Derecho Real como relación entre la persona y la cosa, permitiendo definir a mayor profundidad el concepto de propiedad, y en el caso especifico de la Copropiedad cuando se ven involucrados dos o más personas.
Para esto, se realizaron mapas de clasificación y conceptos, en los que se explican las diferentes variantes de los derechos y obligaciones de la propiedad y los distintos tipos de copropiedad que existe y como estos se originan.
CUADRO SINOPTICO[pic 2]
Enlace al Mapa en la Web: https://view.genial.ly/637028019ec444001830c321/interactive-content-cuadro-sinoptico-universidad
MAPA TELARAÑA
[pic 3]
[pic 4]
Enlace al Mapa en la Web: https://view.genial.ly/63704e318ea21f00115c1ec3/interactive-content-genially-sin-titulo
CONCLUSIÓN
Cualquier persona puede tener un patrimonio, y este lo crea mediante la apropiación de distintos objetos de valor económico mediante el ejercicio de su Derecho real sobre la cosa, lo que se traduce que el titular del objeto puede hacer uso, gozar y disponer mediante actos de dominio sin limitaciones cuando este lo requiere, incluso si nunca ejerce directamente estas acciones.
La naturaleza de dualidad en el derecho hace que de este también nazcan obligaciones, en el tema del patrimonio se pueden interpretar como los pasivos o deudas a las que hay que responder con los distintos bienes de propiedad. La formula no es difícil, el titular responde y se hace responsable con sus propios bienes, pero cuando se habla de un bien que cuenta con dos o varios propietarios las regulaciones y responsabilidades cambien.
La copropiedad se da entre los dueños de un mismo bien; este tiene origen por acuerdo entre personas mediante actos jurídicos, por herencia repartida o por situaciones no reguladas por la ley, derivando en la naturaleza del objeto o bien, la posibilidad de una cómoda división para extinguir el derecho de copropiedad y convertirse en un derecho privativo único. Es así que se concluye que la copropiedad no es permanente ni obligatoria, salvo cuando el objeto es indivisible, o exista un pacto que establezca el tiempo obligatorio de copropiedad.
...