DERIVADAS
Enviado por jodabrafi • 28 de Enero de 2013 • 4.471 Palabras (18 Páginas) • 272 Visitas
Introducción
El tema que nos ocupa, es la seguridad en la operación y el mantenimiento de maquinas agrícolas.
Este tipo de maquinarias están compuestas por una diversidad de piezas cambiables ya sea por desgaste o rotura y son de un alto mantenimiento lo cual conlleva numerosos riesgos de accidente por cada tarea.
Con este trabajo intentaremos explicar cada tarea y que cuidados y medidas de prevención se deberían tomar.
Para reducir el número y la gravedad de los accidentes se requiere una política constante de prevención por parte de las empresas y mayor sensibilidad de los fabricantes de máquinas agrícolas para diseñar las maquinas con un alto grado de protección.
En la actualidad asistimos a un incremento de la producción agropecuaria, tanto en intensidad como en superficie. Acompaña este proceso la extensión de los horarios de trabajo, a la vez que un mayor uso de máquinas agrícolas de las cuales la producción depende cada día más.
Antecedentes y estadísticas
Si bien en la última década los fabricantes de todo el mundo han prestado especial atención a estos temas y hoy en día las máquinas modernas cuentan con una serie de protecciones, tales como señales de advertencia e indicadores que tratan de minimizar la exposición del hombre a sus partes agresivas, aún persiste en la actividad, maquinaria agrícola que no presenta estas condiciones.
Estos factores comprometen seriamente la seguridad y la salud de los productores, del colectivo de trabajadores y trabajadoras y de sus familias. A la vez inciden directamente sobre los costos de la empresa: salud, seguridad y mejora de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) se relacionan con la productividad y la eficiencia.
En general, la maquinaria se emplea tras una breve explicación, en la que no se enfatizan los aspectos de prevención de riesgos, situación que favorece la ocurrencia de los accidentes.
Si bien la maquinaria agrícola en general presenta diversos riesgos de distinta naturaleza, se enfatizarán los riesgos de seguridad y los riesgos físicos más significativos, como el ruido y las vibraciones.
Muchas veces los accidentes en el campo no son denunciados ya sea por desconocimiento o por negligencia al trabajar con operarios muy poco capacitados.
Las tareas de campo son cada vez de mayor envergadura y de diversos tipos creándose un sin fin de herramientas y maquinas de distintas y altísimas potencias:
En el sector agrario existe, según las cifras oficiales, un número muy importante de accidentes: golpes, caídas a distinto y mismo nivel, atrapamientos y sobreesfuerzos son algunas de las formas más frecuentes en que se producen los accidentes en esta actividad, en la que el tractor es el principal agente causante de accidentes mortales.
En la mayoría de las máquinas agrícolas encontramos una serie de elementos que, por su peso, su velocidad o sus características intrínsecas (cuchillas, cadenas...) conllevan un peligro para usuarios o incluso para personas que se encuentre incidentalmente en su alrededor inmediato. Si el tractor por sí solo es ya una fuente de riesgo, ya sea por los trabajos en pendiente, una velocidad excesiva, o una incorrecta utilización de los dispositivos habituales; su uso, junto con el cada vez más sofisticado y complejo equipamiento agrícola, es a su vez un factor que potencia el riesgo.
Las mejoras introducidas en estas máquinas han aumentado considerablemente el nivel de seguridad y, en consecuencia, reducido el riesgo de accidente derivado de su uso en las labores agrícolas, destacando las mejoras estructurales que suponen la introducción del arco de seguridad y la cabina antivuelco. Hoy en día, la normativa existente exige que se diseñen y fabriquen tractores y máquinas agrícolas con unos criterios mínimos de seguridad.
Las normativas europeas que ya se están aplicando en muchos casos prevén un conjunto de pegatinas estratégicamente situadas, avisando de los puntos peligrosos. También existe una normativa cada vez más estricta en cuanto a los elementos de protección de las piezas en movimiento, todos los tratados de maquinaria agrícola incluyen algún capítulo sobre la seguridad, las instancias oficiales publican periódicamente magníficos folletos al respecto, en los manuales de maquinaria se da también importancia primordial a la cuestión. Es necesario, por tanto, que todos los usuarios conozcan a fondo, las normas de seguridad, y que sean muy conscientes de la necesidad de cumplirlas.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos58/seguridad-maquinas-agricolas/seguridad-maquinas-agricolas.shtml#ixzz0VMXGjN6g
Tractores
Uso de tractores
La mayor parte de los accidentes graves en tareas agrícolas son producidos por el trabajo con tractores. Se trata de un vehículo industrial, no un transporte de pasajeros, por lo tanto ni en el tractor ni en el remolque deben ser utilizados para transportar personas.
Asimismo, el tractor está preparado para trabajar a bajas velocidades. El exceso de velocidad aumenta el riesgo de accidentes. También la mala utilización del remolque puede provocar accidentes cuando el acople es alto o cuando la carga es excesiva. Siempre se debe enganchar en el punto más bajo posible.
Las pendientes se deben subir marcha atrás, y el descenso se tiene que realizar hacia adelante.
Al momento de realizar el enganche de los equipos al tractor (arriba) se deben alejar las manos del punto de acople. Las tomas de fuerza (abajo) tienen que contar con un escudo protector. Los escapes de los tractores (derecha) no deben dificultar la visibilidad del conductor.
Las reparaciones (arriba) deben realizarse con el motor detenido. Los enganches superiores pueden provocar el vuelco del tractor (der.).
La mala disposición de los gatos hidráulicos (arriba) pone en riesgo al operador. Las puertas traseras (izq.) son fuente de accidentes al pisar la toma de fuerza. El cartel de precaución (abajo) es imprescindible durante el transporte.
En los tractores no hay que transportar acompañantes por el riesgo de caída y atrapamientos de la toma de fuerza. Los asientos deteriorados no cumplen con la función de evitar las vibraciones que recibe el conductor.
Riesgo de vuelco
El vuelco hacia atrás se puede producir:
• Al subir una pendiente pronunciada.
• Por enganchar un implemento a un punto demasiado alto.
• Por forzar la máquina cuando ésta encuentra una resistencia fuerte.
• Al arrancar violentamente, desembragando y acelerando de golpe.
El vuelco lateral se puede producir:
• Al
...