DIRECTRICES DE TRABAJO
Enviado por caar76 • 5 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 12.433 Palabras (50 Páginas) • 418 Visitas
Ref. : a) Política de la Defensa Nacional - Libro Blanco de la Defensa 2018.
b) Directiva de la Defensa Militar 2019.
c) Plan de Gestión Institucional “Bicentenario”.
d) Decreto de Austeridad 135 01-sep-2017.
e) Aprobación del Estatuto de la Armada Acuerdo Ministerial 049 13-mar- 2018
f) Estrategia Nacional del Desarrollo y la Seguridad Marítima.
g) Concepto Estratégico Marítimo 2019-2020.
ANTECEDENTES
- El Ministerio de Defensa Nacional ha publicado en el presente año el Libro Blanco de la Defensa 2018, ref. a) y la Directiva de la Defensa Nacional 2019, ref. b) documentos orientadores que servirán de guía para la planificación institucional.
- El Plan de Gestión Institucional “BICENTENARIO” de la Armada del Ecuador, ref. c), fue promulgado como un documento orientador, en el cual se definen los Objetivos Institucionales, así como el Concepto Estratégico Marítimo, el Plan de Gestión Marítima y el Plan de Apoyo al Desarrollo Marítimo.
- La Armada en coordinación con el Ministerio de Defensa elaboró la Estrategia Nacional de Desarrollo y Defensa Marítima.
- Debido a la grave situación económica por la que atraviesa el país, tanto el Ministerio de Economía, así como el Ministerio de Defensa como el Comando Conjunto de las FF.AA, han emitido una serie de disposiciones que tienen el propósito de optimizar el gasto público.
- A partir del mes de enero del 2017, se creó inicialmente el Comando de Inteligencia Naval y luego la Dirección de Inteligencia Naval, como una estructura orgánica de la Armada del Ecuador ubicada en el nivel de apoyo bajo el Estado Mayor de la Armada.
- En base a los roles de la Armada del Ecuador como Fuerza Operativa y Autoridad Marítima, es necesario rediseñar la actual organización de la Dirección de Inteligencia Naval (DIRINT) y dotarla de recursos suficientes para cumplir con su función básica.
- La Armada, en función de todos los documentos mencionados elaboró el Concepto Estratégico Marítimo que será la herramienta orientadora y guía de la planificación y de la acción institucional en el ámbito de Autoridad Marítima y en el Institucional.
PROPÓSITO
Difundir de forma oportuna las líneas generales de acción que seguirá el Comando General en la administración de la Armada y orientar a los Jefes de Sector en la consecución de los objetivos definidos y en la toma de decisiones en su sector y repartos subordinados, para alcanzar en suma los objetivos institucionales durante el período 2019- 2020, así como la optimización de la gestión naval siendo consecuentes con los objetivos del Plan de Gestión Institucional “Bicentenario” y del Concepto Estratégico Marítimo 2019-2020.
DIRECTRICES
- Generales
- Se determina al 2019 el año de los valores institucionales, por lo tanto, todas las acciones de los oficiales, tripulantes y servidores públicos se desarrollarán en consecuencia y que debe transformarse en una práctica permanente, así también en todas las comunicaciones, presentaciones, eventos, discursos, ceremonias deberá mencionarse este slogan que será la carta de presentación del Comando General.
- Los Comandantes/Directores deberán practicar y exigir al máximo la honestidad, transparencia y profesionalismo en cada uno de los actos del personal civil y militar bajo su comando o dirección, es decir, existirá una exigencia basada en el ejemplo.
- Los Suboficiales Mayores serán directamente encargados de velar por la disciplina y bienestar del personal de tripulación y conscriptos en sus respectivos sectores.
- Se demandará absoluta transparencia en el manejo de los recursos, bienes y fondos públicos, así como la rigurosidad, austeridad y calidad en el gasto y para lo cual existirá el control permanente de la ejecución presupuestaria.
- Exigir la legalidad y la legitimidad en todos los actos del personal. Se sancionará con el máximo rigor a quienes participen de actos reñidos a la moral y a la ética militar, especialmente contra quienes participen directa o indirectamente formando parte de organizaciones delincuenciales.
- Se dará prioridad a los procesos de reclutamiento y se fortalecerá a las escuelas de formación de oficiales y tripulantes, así como a los centros de capacitación y perfeccionamiento.
- No se permitirá ningún acto de indisciplina individual o colectiva dentro o fuera de la institución y de existir, será sancionado con el máximo rigor de los reglamentos militares, sin perjuicio de la acción de la justicia ordinaria, cuando el caso amerite.
- A fin de mejorar el ambiente laboral de la institución y mejorar la gestión que realizan los Jefes de Sector, directores y comandantes de cada uno de los repartos, se considerará los siguientes aspectos:
- Práctica permanente de los atributos de un miembro de la Armada, a través del ejemplo dentro y fuera de la institución.
- Fortalecimiento del liderazgo, el orgullo y la identidad naval, así como el compromiso institucional en todos los niveles de la Armada.
- Contacto permanente con el personal.
- Fortalecimiento de las líneas de comunicación con los subordinados.
- Atención a las necesidades de capacitación y de bienestar.
- Inducción y concienciación a los mandos medios sobre el trabajo en equipo.
- Conocimiento y cumplimiento a la normativa legal que se encuentra en vigencia en la Institución.
- Los Comandantes y Directores de Sector o de los grandes repartos de la Armada, tienen la obligación de conocer y difundir a sus repartos subordinados, el PGI “Bicentenario”; así como, planificar, presupuestar, gestionar y tomar las acciones pertinentes, a fin de materializar en el tiempo, todas aquellas responsabilidades derivadas de los Conceptos Estratégicos: Naval, de Gestión Marítima y de Apoyo al Desarrollo; como de los Objetivos Institucionales y Sectoriales detallados en mencionado Plan.
- El control del mar en los espacios marítimos jurisdiccionales y no jurisdiccionales de interés, constituye el cometido operacional fundamental de la Armada, siendo necesario para el efecto, la presencia persistente de unidades de Superficie, Submarinas y/o Aeronavales en las áreas de responsabilidad, así como la presencia de estos medios en las áreas no jurisdiccionales de interés nacional, para la protección de los intereses marítimos del Estado en el Pacífico Oriental Central, la protección de la Zona Marítima Especialmente Sensible de Galápagos y la protección de los objetivos estratégicos asignados en el litoral continental e insular.
- Las acciones que emprenda la Armada del Ecuador en su conjunto deben enfocarse a la generación de un ambiente marítimo seguro y limpio en el Pacífico Oriental Central, creando condiciones adecuadas para el desarrollo sostenible de las actividades marítimas nacionales, por lo que, todos los sectores deben orientar sus esfuerzos para contribuir al cometido operacional del control del mar y al enfoque de generación de ambientes seguros.
- La conducción de las operaciones militares en el nivel estratégico están a cargo del Comando Conjunto de las FF.AA.
- La actitud estratégica establecida por el Direccionamiento Estratégico militar es de carácter disuasivo-defensivo, lo que no restringe el desarrollo de acciones ofensivas a nivel operacional o táctico que sean requeridas para configurar la maniobra naval en el área de operaciones.
- Utilizar video conferencias y todos los recursos tecnológicos en apoyo a las actividades administrativas, con el propósito de evitar desplazamientos innecesarios del personal y optimizar el tiempo y los recursos de la Institución.
- Reducir los gastos administrativos y el pago por servicios básicos a lo mínimo indispensable, para lo cual, los Comandantes y Directores de los repartos deberán emitir disposiciones estrictas e incentivos que sean medibles, cuantificables y demostrables, para el ahorro en el consumo de servicios básicos.
- No se receptarán requerimientos no planificados fuera de la priorización de cada sector.
- La ejecución presupuestaria deberá estar devengado máximo hasta el 31 de octubre del año en curso.
- La capacitación a nivel Armada, deberá ser tramitada únicamente a través de la Dirección de General Educación y Doctrina con la aprobación y autorización del Jefe del Estado Mayor.
- La DIGFIN verificará los saldos de partidas del grupo 53 y saldos de existencias, fin el Consejo de Gestión de Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional, COGEDI, establezca la redistribución de recursos, sustentado en las recomendaciones de DIGFIN y aprobado por el ESMAAR.
- Priorizar el consumo de las existencias de bodegas y pañoles, para minimizar el rubro inventarios.
- La DIRPGE deberá continuar con el proceso de avance del estatuto organizacional de la Armada considerando entre sus principales aspectos los siguientes:
- La reorganización de los componentes y repartos subordinados de COOPNA, DIRNEA, DIGLOG y DIRINT, de modo que la organización de estos cuatro componentes del Poder Marítimo, coincidan en espacios geográficos y áreas de jurisdicción, definiendo claramente las competencias y atribuciones de cada uno de estos Comandos y Direcciones.
- Subordinación del COGUAR al COOPNA, de tal forma que en la Armada, la DIRNEA cumpla funciones de Autoridad Marítima Nacional manteniendo en su estructura y organización a las Direcciones Regionales, Capitanías de Puerto y Retenes Navales, en tanto que COOPNA con todos los medios operativos de la Armada sea el responsable único de cumplir con las tareas de Autoridad de Policía Marítima.
- La DIRCSO será el organismo responsable de la elaboración de las comunicaciones y contenidos para la aprobación del Comando General previo a su difusión. Se prohíbe exposiciones de cualquier miembro de la institución ante la prensa, sin la debida autorización del Comando General.
- Se dará prioridad a la seguridad cooperativa con la participación de unidades y personal en ejercicios y operaciones internacionales, y de investigación científica, con Armadas amigas.
- La designación para los cargos de Agregados de Defensa / Navales, Ayudantes Administrativos, Coordinador Logístico, y Oficiales de Enlace, será en base al resultado de la evaluación del idioma del país donde se cumplirá las funciones.
- Específicas
- Comando General y Estado Mayor
De gestión:
- Los mayores esfuerzos de la institución estarán orientados a contribuir con el bienestar de nuestro personal naval.
- El proceso de selección del personal que ingresa a las escuelas de formación debe ser extremadamente riguroso, de modo que quienes ingresen a las filas de la Armada sean los mejores ciudadanos.
- Gestionar el plan de difusión de las actividades que ejecuten los repartos a través de la DIRCSO, especialmente todas aquellas referidas a la participación de la Armada como Fuerza Operativa y como Autoridad Marítima.
- En función del presupuesto asignado en el año 2019 para la Armada, así como de los techos asignados para cada sub-actividad, a través de la DIGFIN monitoreará la ejecución presupuestaria, conforme a las directrices para la ejecución del gasto corriente del presente año y a las prioridades institucionales que serán definidas por el Estado Mayor.
- La Dirección General de Planificación Estratégica deberá orientar su esfuerzo a las actividades que desarrollará la Armada en el año b + 1, tanto en la organización, adquisición y renovación de material, como en el cumplimiento de los perfiles requeridos por los miembros de la institución para el cumplimiento cabal de sus tareas.
- Planificar en coordinación con el IAE y la DIGEIM, el despliegue de las misiones antárticas.
Administrativas-Financieras
- Elaborar el presupuesto de la institución definiendo los ingresos y egresos, los programas, proyectos y actividades, con la identificación de las metas, los impactos o resultados esperados y los plazos para su ejecución, para lo cual se utilizará la Programación Anual de la Planificación (PAP).
- La DIRPGE elaborará el Plan Anual de Inversión (PAI) y Planes Plurianuales de acuerdo con la normativa vigente.
Todos los proyectos de inversión deberán ser revisados y priorizados por el ESMAAR, a fin de que sean aprobados por COGMAR, COMACO y MIDENA, cuando sea pertinente.
- DIGFIN deberá continuar gestionando la asignación de los recursos requeridos para solucionar los daños en la infraestructura y equipamiento de los repartos afectados por el terremoto, con especial atención en la recuperación de la Infraestructura del Hospital Naval de Guayaquil, Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez y retenes navales de Esmeraldas y Manabí.
- Sector Operativo
Objetivo central
Reorganización del sector operativo de la Armada en tres comandos operativos en el nivel táctico: Norte, Sur e Insular, considerando al Comando de Guardacostas como comando subordinado, unificando el centro de mando y control, el CECOEN y otros componentes que se encuentren duplicados y/o dispersos.
...