ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la Masculinidad Tradicional a Nuevas Formas de Igualdad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad de Guadalajara

Centro universitario de Ciencias Económico Administrativas

Estudios de Género

De la Masculinidad Tradicional a Nuevas Formas de Igualdad

Mtra.- María Dolores Ávila Jiménez  

Alumna.- Jazmín Mendoza Cuevas

INTRODUCCIÖN

El término “genero” se comenzó a acuñar desde los años setentas en las áreas de la psicología y la antropología; y desde su aparición es de gran relevancia en cada uno de las sociedades que existen alrededor del mundo. Mientras que para la psicología es algo biológico, para la antropología involucra diversos factores culturales tales como los roles, estereotipos que se les asignan a los sexos en la sociedad.  Como sabemos desde hace siglos cada una de las sociedades han creado un modelo basado en usos y costumbres en los que a cada sexo le correspondía por “obligación” biológica  funciones sociales marcadas las cuales todavía existen en nuestras épocas, pensar que se cree que se han erradicado la subordinación y la dominación que existe entre mujeres y hombres.

En otras palabras se podría decir que las sociedades existe una jerarquización de las relaciones entre los sexos en las cuales los valores de mayor dominación son los masculinos, por tal motivo existe una discriminación marcada hacia las mujeres.

¿Por qué el nacer mujer o hombre  puede ser de gran importancia a la hora de inculcar valores y normas  son apropiados para cada uno de los sexos?, acaso es muy importante el seguir transmitiendo dichas costumbres a las futuras generaciones. Dichas costumbres nos podrían seguir llevando a Mantener la desigualdad que hoy en día entre hombres y mujeres.

Hay que recordar que  “Ser niño o niña se aprende viviendo. A este proceso de aprendizaje del ser humano se le denomina socialización y tiene como objetivo que las personas se integren en la sociedad en la que les toca vivir, que conozcan sus normas y las respeten para evitar ser excluidas y/o castigadas” (Zoto-Guzamán, 2013) por ende la socialización es la encargada de reprimir o promover  las actitudes de los sexos.

Generalmente  a las mujeres en la mayoría de las sociedades o comunidades las funciones o tareas que debe realizar son las tareas domésticas en las cuales entran: el cuidado de los hijos, preparación de los alimentos, limpieza, etc. En tanto los hombres son los encargados de mantener  económicamente a la familia, lo que nos puede indicar que las tareas que realizan los hombres tienen a tener mayor peso social que las realizadas por las mujeres. Por tal motivo se puede llegar a concluir que los hombres disfrutan de un mayor poder el cual es otorgado por la sociedad  dicho poder puede significar sinónimo de masculinidad para la mayoría de ellos, debido a que el poder puede ayudar a controla diversas situaciones en su día a día.

 ¿Cómo concibe la sociedad la masculinidad?

¿Cuál es la relación que existe entre ser hombre y el poder?

¿Cuál es el precio de la masculinidad?

DESARROLLO

Los factores socioculturales han marcado  diferencias entre los hombres y las mujeres dado a los roles y estereotipos que cada una de las sociedades han designados.  Estos debido a que el mundo en el que vivimos domina un sistema patriarcal el cual se encarga de opresar y discriminar a las mujeres

Comúnmente a las mujeres les pertenece el rol reproductivo, por el contrario a los hombres les pertenece el rol productivo, al igual que los roles los estereotipos son adversos para las mujeres  y hombres debido a que impiden que ambos fomenten determinadas capacidades, como sabemos los roles indican como debemos de comportarnos  los sexos en una sociedad estructurada , mientras que los estereotipos  nos indican las percepciones que tiene un grupo social hacia algo en particular; lo cual conlleva a la creación  de división social entre las diferentes etnias, razas, poder adquisitivo, etc. Todo lo anterior ha llevado a la mayoría  de las  sociedades   consciente o inconscientemente a sobrevalorar a los hombres por tan razón el simple hecho de ser hombres los hace sentir con cierto privilegios, status o poder social.

El poder social que obtienen los hombres  desde su niñez en la sociedad los lleva poco a poco caer en el machismo lo cual les lleva a concebir su MASCULINIDAD, la cual es obtenida en gran medida en el núcleo familiar debido a que existen lazos patriarcales  en los cuales se fomentan los valores, ideales y creencias que pueden formar una personalidad masculina por lo cual los ideales dominantes de la masculinidad son de gran importancia ya que marcan las relaciones personales entre los hombres y mujeres ; así mismo establecen jerarquía entre otros hombres. Debemos de recordada que estos ideales varían dependiendo la época y otros múltiples factores (sociales y económicos). Por lo cual las condiciones socioculturales dejan entre ver a la masculinidad como un modelo hegemónico para la división social entre los sexos, que a su vez produce la desigualdad. Se entiende como masculinidad hegemónica “aquellas ideologías que privilegian a algunos hombres al asociarlos con ciertas formas de poder, además de definirlas como formas exitosas de “ser hombre” y simultáneamente marcan otros estilos masculinos como inadecuados o inferiores” (Zoto-Guzamán, 2013) por lo cual la masculinidad hegemónica es la forma masculinidad, dominante  y culturalmente  autoriza y autorizante en un orden social determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (110 Kb) docx (960 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com