¿Debe exigirse título a los profesores de instrucción primaria?
Enviado por 1981c • 11 de Diciembre de 2013 • 1.781 Palabras (8 Páginas) • 332 Visitas
ACTIVIDAD # 9
Para realizar esta actividad es necesario analizar el texto:
"¿Debe exigirse título a los profesores de instrucción primaria?
Elabore un trabajo por escrito donde explique lo siguiente:
a).- ¿Por qué se considera al ejercicio de la docencia como profesión liberal (según los textos)?
El trabajo deberá contener como mínimo 4 cuartillas
a).- ¿Por qué se considera al ejercicio
De la docencia como profesión liberal?
El termino se da porque siempre se ha dicho que el docente tiene libertad de cátedra y esto no se refiere a que puede enseñar lo que quiere ya que existen programas a los cuales hay que sujetarse por los contenidos que debe tratar sino más bien es porque tiene la libertad de escoger las estrategias más adecuadas para lograr los propósitos educativos considerando las características de sus alumnos y su estilo de enseñanza por lo que nadie le puede decir que cambie las formas a menos que sus resultados no sean los adecuados o las formas de enseñar estén en contra de los intereses de sus alumnos.
En el congreso de 1891 se discutió principalmente el artículo 3o, de la constitución, en él se plantea principalmente la pregunta de que si ¿se debe exigir título a los profesores de instrucción primaria?
A esto Justo Sierra expreso, que nuestro país en ese momento no contaba con suficientes maestros para atender todas las escuelas, y que no debía de poner trabas a los maestros, por lo que si se exigía título, algunos niños no tendrían acceso a la educación y que era importante que el gobierno destinara más apoyo económico para la aperturas de mas, Escuelas Normales, ya que había muchos egresados pero, no eran suficientes.
También nos habla de que justo sierra trataba de formar la escuela nacional mexicana. El Estado liberal mexicano estuvo impregnado de un ambiente modernizador, como parte de ese proceso de construcción nacional y progreso, la educación no fue la excepción, y fue parte fundamental del proyecto modernizador convocatoria, “cohesión y uniformidad, porque los esfuerzos aislados, nunca son bastante eficaces, y la acción común, ejercida en forma análoga y por idénticos medios.
La libertad de enseñanza y de ejercicio profesional planteados en la Constitución de 1857, tienen un carácter condicional, ya que tienen como límites el derecho de terceros y la moral. Para ello garantizaban citada en la Carta Magna un ejercicio de la docencia adecuando los principios liberales y así no tendría razón de ser una mayor regulación por parte de Estado, ya que en términos sociales nadie dudaba de los que resultaba una mayor preparación pedagógica de los profesores.
Por eso, insistió en la necesidad de un mayor compromiso del Estado para resolver los problemas que presentaban la formación de docentes y su ejercicio profesional.
El propósito del legislador constituye en poner fuera de alcance de los poderes públicos la libertad de enseñanza, y fuera de los principios metafísicos en que se apoyaba en el criterio general del Congreso constituyente cada una de estas libertades; había tres puntos:
En 1° lugar, es necesario protestar contra la tiranía que desde los tiempos coloniales se ejercía en nombre de la religión y que en última dictadura había
Llegado a un extremo sangriento y doloroso.
En 2° lugar era preciso colocar las ideas nuevas bajo la égida sagrada de la ley para preparar los elementos de la futura reforma en el libro, en la tribuna, en la cátedra.
En 3° lugar era forzoso la tentativa de presión oficial, contra todo dogma político o filosófico que, prohijado por el Estado, quisiera imponerse a la manifestación libre de la idea.
El señor Pérez Verdìa dijo en su discurso: “es necesario distinguir entre enseñar una profesión y ejercerla; en el artículo tercero, se trata de la enseñanza de la profesión y el cuarto habla del ejercicio de las profesiones. La autoridad administrativa en sus facultades naturales congénitas tienes la de velar por los intereses públicos. En segundo lugar también precisa tener en cuenta que sean cuales fueras loa fundamentos del capítulo de los derechos del hombre, cuando se trata de libertad es posible, no es bueno restringirla.
El señor Pineda nos dijo elocuentemente que la constitución no debió tocarse acaso en los puntos en que sean reformados, más si en este que él propone. A esta doctrina me parece grave yo contesto: al contrario me parece que la constitución en asuntos de organización política puede tocarse sin peligrosas trascendencias. Este mismo comento ni aun en este terreno puedes sostenerse la teoría, si es posible que haya una ciencia social, evidentemente es porque la sociedad está sometida a leyes fijas. El estado no tiene doctrinas científicas y que si las tiene, entonces la impondría y moriría la independencia.
Durante el Porfiriato la educación primaria en México toma un importante auge ya que se da más importancia a este nivel; el gobierno toma conciencia de que al hacer público este sistema se logra la democracia y la unidad nacional además que se desarrollaran los sentimientos patrióticos; progreso moral y material de nuestra nación. Cabe destacar que es también en esta época donde se da la verdadera formación de maestros para un mayor reconocimiento de su labor.
Las profesiones son libres y en particular la de, maestros pues la enseñanza es libre pero la instrucción Obligatoria dice en el art.3o se trata de
...