Delitos Contra La Integridad Sexual
Enviado por criiiiistiiii • 14 de Mayo de 2013 • 6.984 Palabras (28 Páginas) • 717 Visitas
DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD E INDEMNIDAD SEXUALES
MEDICINA LEGAL TOXICOLOGICA
Bajo la denominación de medicina legal toxicológica, sinónima de la sexología forense incluyendo todas las cuestiones y problemas médico-legales relativos al instinto sexual, utilizando el conocimiento médico-biológico para resolver aquellos problemas.
Estos surgen con los tres campos del derecho: civil, penal y canónico, y se refiere esencialmente a uno de estos tres apartados:
1.- delitos contra la libertad sexual.
2.- matrimonio.
3.- aborto.
DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD E INDEMNIDAD SEXUAES
Violación, abuso sexual, estupro, incesto, hostigamiento sexual, los cuales tienen un capítulo especial previsto en el código penal por su importancia tanto médico-legal como desde una perspectiva social. Las razones que dan esta importancia son las siguientes:
1.- por la gran frecuencia que en la práctica se instruyen expedientes policiales y judiciales en relación con estos delitos y esto puede ser por dos factores:
A) por el real aumento de las agresiones sexuales.
B) la concientización de la víctima al denunciar.
2.- por las consecuencias médico-legales que pueden producir a las víctimas de estas agresiones que suelen ser muy graves dejando secuelas físicas como psíquicas a la posibilidad del contagio de una enfermedad de transmisión sexual.
3.- porque la atención de las víctimas es casi siempre en servicios de urgencias o centros de asistencia medica donde no se dispone del personal autorizado, por lo que le corresponde al médico general asistir a la persona, realizar el diagnóstico y recoger elementos necesarios para la prueba esencial.
ETIOLOGIA
Los delitos contra la libertad sexual tienen factores exógenos y endógenos.
1.-FACTORES EXOGENOS.- el ambiente social influye de manera decisiva en la producción de estos delitos. Son mayores en zonas urbanas que en rurales, depende la influencia negativa del entorno socioeconómico así como la educación y las costumbres. El delito con frecuencia sucede en el domicilio de la víctima. También la mayor parte de estos delitos surgen en verano y primavera por la tarde o a primeras horas de la noche.
2.- FACTORES ENDOGENOS.- la raza, la edad y el sexo desempeñan un cierto papel en el determinismo de estos delitos, pero la mayor importancia debe ser atribuida a la personalidad tanto somática (cuerpo) como psíquica (mente) del actor.
En muchos casos es un fenómeno mental y otras veces solo se trata de alteraciones psíquicas más o menos leves.
Otro factor endógeno son las drogas.
CLASIFICACION DE LOS AGRESORES
1.- agresor de conducta antisocial (con historia de delincuencia no sexual)
2.- agresor sádico.
3.- agresores explosivos
4.- agresores sexuales enfermos mentales.
Los autores de estos delitos suelen ser de edad avanzada, las victimas por el contrario, predominan en los niños, los delincuentes jóvenes atacan a victimas con preferencia de mayor edad que la suya.
FRECUENCIA
En la práctica es muy considerable, aunque muchos quedan desconocidos por falta de denuncia o por la imposibilidad de establecer la prueba material de su existencia, es por eso que se requiere un peritaje médico- legal.
En los últimos años a existido un aumento del número de estos delitos, pero más que un aumento real, es un cambio de mentalidad en la sociedad al presentar las denuncias.
NATURALEZA
No todos los hechos delictivos de carácter sexual tienen repercusiones médico-legales, por ello se limita su estudio a las que requieren intervención pericial del médico legista, estas son: violación y abuso sexual.
CODIGO PENAL
Artículos 171 al 180
CONCEPTO Y CLASIFICACION
Violación y el abuso sexual
VIOLACION (artículo 171 c.p.).- copula con cualquier persona por medio de violencia física o moral.
Copula.- introducir el pene en el cuerpo humano por vía vaginal anal o bucal.
ABUSO SEXUAL (artículo 173).-
No se llega a la copula
Sin consentimiento
Se ejecutan actos sexuales sobre la víctima o se le obliga a observarlo.
ACCESO CARNAL
Penetración del pene en erección a través de la vagina llamado coito vaginal.
Coito.- unión.
Uno de los elementos de la violación (elemento material) es el coito entre el varón y la mujer.
Aunque a los efectos no existe diferencia entre un coito realizado sobre mujer que ya hubiera mantenido antes relaciones sexuales con penetración vaginal.
SIGNOS DE LA DESFLORACION
En las mujeres que no han tenido ninguna copula carnal, existe en la línea de unión vulvovaginal una especie de membrana incompleta que se extiende hasta el centro del orificio estrechando su luz, dicha membrana se conoce con el nombre de himen. Dada su consistencia esta membrana es desgarrada al verificarse las primeras relaciones sexuales constituyendo el signo capital de la desfloración.
1.- MORFOLOGIA DEL HIMEN
La conformación del himen es muy variable, casi todas sus variaciones pueden referirse a uno de los tres tipos siguientes:
a) HIMEN SEMILUNAR.- llamado también “falciforme”, tiene la forma de una media luna de concavidad anterior, cuyo borde convexo ocupa según los casos, la mitad, los dos tercios o las tres cuartas partes del orificio vaginal.
b) HIMEN ANULAR.- o circular tiene, como indica su nombre, la forma de un diafragma con un agujero. Este orificio puede ocupar el centro o estar situado en un punto más o menos excéntrico. La anchura del anillo es variable pudiendo ser un sencillo rodete.
c) HIMEN LABIADO.- se compone de dos partes laterales o labios separados uno de otro por una hendidura central antero posterior, cuanto más larga sea esta, tanto más móviles son los labios himenales que pueden llegar a flotar libremente en la entrada de la vagina en los casos extremos, con lo que las relaciones sexuales pueden realizarse sin desgarro alguno.
ANOMALIAS
a) HIMEN BIPERFORADO.- presenta dos orificios iguales o desiguales yuxtapuestos transversalmente y separados entre sí por una trillera central, a veces coincide con una vagina doble o tabicada.
b) HIMEN CLIBIFORME.- el orificio único ha sido sustituido por una serie de orificios diseminados por la superficie de la membrana himenal con aspecto de criba.
Cualquiera que sea la forma del himen, se distinguen en el dos bordes uno adherente a la vagina con la que se continua y el otro libre y que circunscriba el orificio de la membrana.
CONSISTENCIA DEL HIMEN
Se observan sensibles diferencias de unos a otros incluso entre las distintas zonas de la membrana.
...