Derecho Civil (Capacidad De Goce Y Ejercicio)
Enviado por Didiersh • 7 de Diciembre de 2014 • 5.878 Palabras (24 Páginas) • 1.406 Visitas
Índice. Pag.
I. Introducción……………………………………….......................................................................
II. Panorama general………………………………………………………………………………………………..
III. Capacidad de goce……………………………….…………..…………..…………..…………..…………..
1. Graduación de la capacidad de goce……………..…………..…………..…………..…………….
a) Concebido……………………………………..…………..…………..…………..…………..……………….
b) Menor de edad……………………………..…………..…………..…………..…………..…………..……
c) Mayor de edad privado desus facultades mentales……………………………………………
d) El extranjero…………………………………..…………..…………..…………..…………..…………..….
e) Capacidad de heredar…………………….…………..…………..…………..…………..………………
IV. La capacidad de goce y la personalidad jurídica………..…………..…………..…………..……
V. Capacidad de ejercicio o de obrar. …………..…………..…………..…………..…………..…………..
1. Capacidad de ejercicio substancial y de ejercicio procesal. …………..…………..………..
2. grados de incapacidad de ejercicio. …………..…………..…………..…………..…………..…………
a) plena incapacidad del concebido…………..…………..…………..…………..…………..…………..
b) el menor de edad no emancipado…………..…………..…………..…………..…………..…………..
c) la capacidad de ejercicio alcanzada por la emancipación …………..…………..…………..
d) los mayores de edad incapacitados …………..…………..…………..…………..…………..…………..
e) la mayoría de edad. …………..…………..…………..…………..…………..…………..…………..…………..
3. Capacidad legal y natural. …………..…………..…………..…………..…………..…………..…………..…..
VI. Legitimación…………..…………..…………..…………..…………..…………..…………..…………..…………..
VII. Cuadro comparativo…………..…………..…………..…………..…………..…………..…………..…………..
VII. Conclusión en forma de soneto. …………..…………..…………..…………..…………..…………..………
Introducción.
En el presente trabajo se hablará sobre la capacidad, tanto de goce como de ejercicio, del mismo modo abordaremos el tema de legitimación. Considero de real importancia estos temas, pues estos nos dan la pauta de poder actuar en la vida jurídica, por lo que considero debemos de absorber lo más posible de información para poder entender y discernir sobre estos temas y otros en la vida diaria.
Tanto en la doctrina, como en la letra de la ley la capacidad es un elemento de suma relevancia, pues está nos brinda ser un ente imputable de derecho y obligaciones, además la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones, contraerlos y ejercerlas personalmente, por ello, tras un arduo trabajo de investigación y consulta de variables libros y artículos, en el presente trabajo se desarrollará y explicara en que consiste la capacidad, sus diferentes elementos que son capacidad de goce y de ejercicio, del mismo modo tocaremos tópicos como la graduación de la capacidad, cómo es que se obtiene, cómo es que se nos limita ésta y cómo la perdemos.
Se pretende a consecuencia de éste trabajo, poder dejar claro y preciso en que consiste la capacidad, así como explicar y citar a diferentes tratadistas, pues teniendo más gama de ideas, podemos entender y discernir de un modo favorable.
Uno de los temas que igual nos compete, es la legitimación, en el tópico mencionado mi afán fue y hacer notar la posible relación que tiene o no tiene con la capacidad de ejercicio, pues como se verá posteriormente, la capacidad de ejercicio nos brinda la aptitud de actuar personalmente en diversos actos jurídicos, pero en ocasiones la ley nos lo prohíbe, o en otro caso, nos lo permite.
Sin más por decir, empezamos a iluminar el umbral del conocimiento…
Panorama general.
Lo idóneo para comenzar el presente trabajo, es aclarar tres puntos de real importancia, pues estos, nos abrirán el umbral del tema estudiado, en primera instancia, debemos de tener claro qué es la capacidad, quién es sujeto de la capacidad, cuáles son los tipos de capacidad, cómo se obtiene y pierde la misma y por último qué es y en qué consiste la legitimación, aclarando este conjunto de tópicos podremos adentrarnos con mayor facilidad en este apartado del Derecho Civil que nos compete.
Aclarando el primer punto, definiremos a la capacidad como “La aptitud del sujeto para ser titular de derechos y obligaciones, de ejercitar los primeros y contraer y cumplir las segundas en forma personal y comparecer en juicio por derecho propio" debemos mencionar tres consideraciones de la definición ya antes mencionada.
1: La capacidad da por sujeta la personalidad jurídica, es decir, ésta es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones, mientras, la capacidad es en principio la aptitud ya del sujeto.
Es decir, cuando hablamos de capacidad, damos por tenida la personalidad jurídica, puesto que esta solo es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones, mientras, la capacidad ya es concreta, o sea hace referencia a un sujeto y su aptitud de titularidad de derechos y obligaciones, si existe la capacidad, por consiguiente debe existir la personalidad jurídica.
2: “Según el concepto ya mencionado de capacidad, esta comprende dos especies; una substancial o de fondo, la cual implica la posibilidad de la titularidad y a la que se le denomina capacidad jurídica o de goce, la otra por su parte es adjetiva, y cuya dinámica tiene lugar en el otorgamiento de actos jurídicos, se trata de la capacidad de obrar o de ejercicio.
Siendo así, la capacidad jurídica o de goce, nos da la oportunidad de ser titulares de ciertos derechos y obligaciones, pero dependiendo de un tercero para
...