ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO DEL TRABAJO.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO.

múltiples definiciones que se han dado del trabajo citare:

“Es una actividad personal, prestada mediante contrato, por cuenta y bajo dirección ajenas, en condiciones de dependencia y subordinación” (fuente : S. Pérez Botija, Derecho del trabajo).

“Es la actividad humana aplicada a la producción de bienes o servicios, realizada con sujeción a normas de eficiencia”( Reyes Ponce Agustín, Administración de Personal)

Elementos esenciales del trabajo:

1. Es una actividad humana: debido a que los animales o máquinas no trabajan, sólo en sentido figurado les aplicamos lo que de suyo corresponde sólo al ser humano. La razón fundamental de lo anterior es que existe una diferencia esencial entre el trabajo más material y embrutecedor de un hombre y el más perfecto llevado a cabo por un animal o máquina, la diferencia radica en que el primero procede a una acción de algún modo libre, mientras que el segundo resulta de fuerzas materiales o por automatismo, instintivo o provocado.

2. Es una actividad mixta. Debido a que el trabajo es la combinación entre lo espiritual y material, según Leonel Franca: “no son las manos del hombre las que trabajan sino el hombre el que trabaja con sus manos”.

3. Actividad para un fin: Se buscan ciertos objetivos o fines, nadie trabaja sin ningún motivo o fin que busque el hombre con su acción de trabajar.

4. Es una actividad creativa. En el trabajo algo se transforma, mejora de utilidad o aumenta de valor. Puede ser que no sea necesariamente en el sector económico el aumento.

5. Tiene carácter necesario: Ya que sin él no puede existir progreso.

6. Es una actividad limitante: implica concertar nuestras fuerzas intelectuales y físicas en una determinada actividad que lo constituye y por lo mismo exige necesariamente dejar de utilizarlas en otras actividades.

7. Tiene actividad repercutible: El trabajo repercute en la vida en general causando grado de satisfacción o de insatisfacción.

8. Actividad social: Como llamaba Aristóteles al hombre : “ un animal social”, el trabajo implica y exige un relacionamiento entre empleador y compañeros de trabajo.

9. Es una actividad remunerada: En el caso en que se pague un salario.

Por sus funciones económicas puede dividirse en:

Primario: es aquel en que la parte principal de su productividad proviene de la Naturaleza.

Secundario: es aquel en el que la razón principal de la productividad es la actividad humana.

Terciario: se identifica con la prestación de un servicio y no con la creación de un bien.

Antecedentes históricos de México:

Los movimientos obreros:

El progreso del porfirismo trajo consigo el establecimiento de fábricas inglesas, francesas y estadounidenses, con lo cual apareció la clase obrera en México. Los dueños de las fábricas eran extranjeros a quienes el gobierno garantizaba mano de obra y materia prima baratas.

Las condiciones de los trabajadores eran:

Injustas.

Jornadas de trabajo muy largas.

Sueldos bajos.

Ninguna prestación.

Pocas garantías.

En contraste los obreros extranjeros ganaban salarios más altos y eran tratados mejor que los mexicanos. Los obreros protestaron ante el gobierno por esta situación pero no fueron atendidos, en consecuencia, se iniciaron diversos movimientos, en demanda de mejorías. La historiografía mexicana registra dos movimientos representativos del periodo, por su importancia y características: la huelga de Cananea, en Sonora y la de Río Blanco, en Veracruz, en 1906 y 1907, respectivamente.

Las demandas de estos movimientos eran:

Mejor trato para los obreros mexicanos.

Aumento salarial.

Mejores condiciones de trabajo.

Los primeros trabajadores mexicanos sufrieron de muchas injusticias sociales

La respuesta de los dueños de las fábricas fue reprimir estos movimientos con rangers, apoyados por el ejército de Porfirio Díaz.

Cabe señalar que cuando, los obreros iniciaron las huelgas el presidente emitió un laudo donde les exigía regresar a sus labores o serían castigados.

Las acciones contra los indígenas y los obreros provocaron airadas protestas de los opositores al régimen y no sin razón, pues los métodos empleados fueron en extremo rigurosos. A causa de ello, los clubes antirreleccionistas intensificaron sus acciones y el porfirismo comenzó a mostrar sus grandes fallas.

La oposición de los grupos antirreleccionistas y la encabezada por los escritos periodísticos de los hermanos Flores Magón, representaban la inconformidad con este régimen.

Ricardo Flores Magón (1873-1922), político y periodista mexicano, precursor de la Revolución Mexicana. Nació en San Antonio Eloxochitlán (Oaxaca). Hijo de padres indios, las costumbres y tradiciones de éstos influyeron en su posterior pensamiento socialista. Estudió Derecho en la ciudad de Oaxaca de Juárez y desde 1893 comenzó a colaborar en El Demócrata, desde cuyas páginas ejerció una dura crítica contra el presidente de la República, Porfirio Díaz. Años más tarde, en 1900, fundó con su hermano Jesús el periódico Regeneración como medio de oposición al porfiriato, lo que le supuso tener que exiliarse en 1904 en Estados Unidos y residir en la ciudad de Saint Louis (Missouri). Allí fundó en 1906, junto a su hermano Enrique, el Partido Liberal Mexicano, que ejerció una gran influencia sobre la clase obrera, ya que en su manifiesto de fundación no sólo criticaba la dictadura del gobierno sino que exigía la jornada laboral de ocho horas, el descanso dominical obligatorio y el reparto de tierras a los campesinos.

El Partido Liberal, cada vez más cercano al socialismo anarquista, estuvo detrás de las huelgas que, en 1906 y 1907, tuvieron lugar en la localidad minera sonorense de Cananea y en la zona industrial veracruzana de Río Blanco, violentamente reprimidas por el régimen de Díaz. Con el estallido en 1910 de la revolución que obligaría a renunciar al dictador Porfirio Díaz, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón promovieron al año siguiente la insurrección de Baja California.

Llegaron a tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista, pero carentes de ayudas fueron vencidos por las tropas gubernamentales y tuvieron que retroceder a Estados Unidos. Fieles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com