Derecho Romano
Enviado por Loope • 4 de Febrero de 2014 • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 249 Visitas
EL DERECHO ROMANO
La Influencia del El Derecho Romano sigue vigente al pasar de los siglos, siendo en Roma el origen del concepto del Derecho y de el cual aún hoy en día siguen vigentes muchos de sus principios, como obligaciones civiles y naturales, reglas comunes a tutelas, obligaciones generales, entre otras, todas ellas por supuesto han ido cambiando conforme el desarrollo de civilizaciones y sus adaptaciones a distintas culturas y situaciones.
Una parte importante e interesante ha sido sin duda, el poder sacar las culturas político-económico de nuestras raíces, ya que mencionan como desde Meso América y Árido América, estos fueron los pobladores de México, se dio inicio a un orden jurídico, que este se basada en un orden Cósmico ( creían en dioses, para los cuales les ofrecían tributos), ellos creían en dioses hasta la llegada de los Españoles, con esto empieza el descubrimiento y la conquista, así como la penetración de las diferentes formas de gobierno, y porque no con todo esto entran las corrientes de las fuentes del Derecho Romano.
Cabe mencionar que el Derecho Romano es la base e inspiración del Derecho Civil y Comercial de mucho países.
El Common Law fue originalmente basada en el Derecho Romano antes de convertirse en una tradición en si misma en Inglaterra, en donde se expandió hacia el Reino Unid ( con excepción de Escocia) Estados Unidos y gran parte de las colonias Británicas.
En contraste, los llamados sistemas de Derecho Continental se encuentran basados más directamente en el Derecho Romano; El sistema Ley al de la mayoría de los países en la Europa Continental y en Sudamérica caen en esta categoría, a menudo a través del Código Napoleónico. Estos son generalmente llamados sistemas latinos.
Como se expondrá a continuación, El Derecho Romano fue y es la base de una organización con fundamentos en la Ley así como en los códigos en los cuales se han basado varios escritores y juristas para poder hacer compendios de nuestras leyes
DESARROLLO
EL DERECHO ROMANO
El Derecho Romano se define como el orden jurídico por el que eran regidos los ciudadanos de dicho imperio y posteriormente todos aquellos instalados en sus territorios. Su punto de creación lo ubican a la par del nacimiento de Roma (753 a. C.) extendiéndose hasta mediados del siglo VI d. C. Cuando es compilado por el emperador Justiniano (Corpus Iuris).
Resulta importante señalar que actualmente, el Derecho Romano es objeto de estudio de manera internacional por la Romanística es decir “la ciencia jurídica” y es fundamental para coadyuvar en el desarrollo de una mejor sociedad, los conceptos y principios romanos siguen vivos en los códigos civiles además de que continúa su aplicación en la jurisprudencia y la doctrina.
Cabe mencionar que del derecho romano fueron extraídas grandes partes del código civil, y sin un conocimiento previo de este derecho, no puede un abogado o jurisconsulto emplearse a fondo, sin ser más que un práctico.
Este, debe ser estudiado como un modelo; sus Jurisconsultos se distinguieron por una lógica notable y una gran firmeza de análisis y de deducción. Es un poderoso auxiliar para el estudio del derecho que nos ocupa, este constituye el fondo de la mayoría de las legislaciones de América y Europa, incluyendo incluso al derecho canónico.
En un principio el Derecho Romano estuvo sujeto a la religión, aunque sin perder un dominio propio, los romanos tenían expresiones para definir las instituciones divinas y aquellas pertenecientes a lo humano.
-Fas era el derecho sagrado (Lex Divina)
-Jus pertenecía a la obra humana (Lex Humana)
Con el tiempo esta distinción fue perdiendo fuerza hasta que Jus fue aplicada a todo concepto de derecho, convirtiendo al Jus en un conjunto de reglas fijadas por la autoridad, para que todo ciudadano las obedeciera por obligación.
Ahora bien, los romanos también confundieron el derecho con lo moral, lo cual es considerado una equivocación ya que los preceptos morales usualmente escapan a lo que sanciona una ley y fijan más bien deberes del hombre para sí mismo y no para relacionarse con sus semejantes.
Preceptos que han influido en el Derecho:
1.- Vivir honestamente,
2.- Dar a cada cual lo suyo
3.- No dañar a nadie; pero de estos tres solo los 2 últimos tienen relación directa con el derecho, sin embargo ya en la práctica, los romanos sabían separar a la perfección los terrenos del derecho y de la moral. Esta separación puede explicarse de la siguiente forma:
Justitia derivó de Jus, significando la calidad del hombre justo, que Ulpiano definía como “Tener una voluntad firme y que permitiera dar a cada uno lo suyo” mientras que Jurisprudentia se define como la “ciencia del derecho” y que Ulpiano decía “es el conocimiento
...