Derecho Romano
Enviado por fsalazar121 • 29 de Enero de 2014 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
El testamento, además de la institución de herederos podía contener otras disposiciones como la designación de tutores, asignación a título particular o liberalidades del testador en favor de personas extrañas.
El legado era una liberalidad del testador hecha de manera imperativa, a cargo del heredero instituido y que debería producir efecto después de la muerte del causante. El fideicomiso, se hacía a manera de súplica, por ejemplo “ruego a mi heredero sticko que de el fundo x por a Ticio”
El legado podía hacerse solamente a las personas que tuvieran la testamenti factio pasiva, en el instrumento testamentario o en un codicilo, documento que sin reunir los requisitos esenciales del testamento contenía disposiciones para después de la muerte del causante.
El origen de los codicilos es contemporáneo al de los fideicomisos y se remonta a la época de augusto. Desde entonces las personas solían agregar a su testamento una clausula codicilar, por medio de la cual solicitaba que si el testamento se le conoció con el nombre de codicia
Los legados se podrían asumir cuatro formas
A) Per vindicationem (por reclamo o reivindicación)
Este legado se hacía en forma directa y en términos imperativos. Tenía por objeto cosas que pertenecieran al testador en propiedad quiritaria, en el momento de la confesión del testamento y en el de la muerte del causante. Este legado transfería directamente la propiedad del objeto asignado y cualquier otro derecho real sobre sí mismo. En consecuencia el legatario podría perseguirlo en manos de quien estuviera, de donde proviene el nombre de per vindicationem.
B) Per damnationem (por condena)
Como el anterior, también se hacía en forma imperativa, pero no directa, imponiendo al heredero la carga de dar o hacer alguna cosa en beneficio legatario, la pena de ser condenado a pagar el doble en caso de incumplimiento
C) Sinendi modo (con el modo de permitir)
Ligera variable del legado per damnnationem y participaba de su misma naturaleza. Consistía en condenar al heredero, a dejar hacer o tomar determinada cosa de la herencia.
D) Per praeceptionem (por toma de anticipación)
Consistía en un legado de selecci0on para el legatario, es decir de le facultaba para escoger de los bienes del testador una cosa antes de hacerse la participación hereditaria. Este legado era una variante del legado per vindicationem, ya que no podía hacerse sino sobre bienes propios del testador o del heredero, pero nunca sobre cosas ajenas.
10. De los Fideicomisos
El fideicomiso era una disposición de última voluntad con la que en términos no solemnes y en forma de súplica, el testador quería favorecer a una persona con la cual no tenía la testamenti factio pasiva podría hacerse oralmente, o por escrito, en un testamento, o en un codicilo.
Inicialmente el fideicomiso no tuvo carácter obligatorio para el heredero. El emperador augusto lo hiso cumplir coactivamente, y para tal efecto creo una magistratura especial, el pretor fideicomisario.
Justiniano unifico las reglas concernientes a los legados y a los fideicomisos particulares. En consecuencia el fideicomiso constaba de tres acciones: real, personal e hipotecaria.
11. Clase de herederos
A) Herederos necesarios
Eran los esclavos propios del testador instituidos herederos y manumitidos en el mismo testamento, quienes estaban obligados a aceptar la herencia y responder por las deudas, no solo con los bienes del difunto sino también con los propios. Sin embargo, se les concedió el beneficium deparationis o beneficio de separaciones de bienes.
Con la institución del esclavo como heredero necesario, se evitaba la deshora de morir intestado y sin heredero.
B) Herederos suyos y necesarios
Eran todas
...