ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la economía china en los próximos 10 años


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 18

Desarrollo de la economía china en los próximos 10 años

China o como su nombre político lo indica La República Popular China es una de las económicas más grandes del planeta   pues ostenta una de las mayores producciones de bienes y servicios a nivel mundial, así como también uno de los volúmenes más altos de comercio mundial.  Del mismo modo posee una de las poblaciones más significativas en el mundo con más de 1300 millones habitantes equivaliendo a estos a casi una cuarta parte de la población del planeta, lo que la ubica con un potencial inmenso de capital humano para desarrollo de la economía.  En la década pasada creció a un ritmo de 10% anual, es el país con mayor población en mundo como más de 1300 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB, en términos de paridad de poder adquisitivo por lo que es considerada una de las economías como mayor potencial de crecimiento, llevando a esto a inducir que esta tendencia se seguirá manteniendo.

El presente ensayo busca abordar e interrogante de ¿Cómo será el desarrollo de la economía para China en los próximos 10 años? Para responder a este interrogante   partiremos de  un recorrido histórico pues este nos dará una noción de cuál ha sido su desarrollo económico a través de su  historia,  teniendo en cuanta que esta  esta ha sido   una nación con características, culturales e históricas  distintas a las sociedad occidentales, puesto que a diferencia de estas que constan de siglos la  cultura china es  milenaria,  seguidamente expondremos las causas que han llevado a la misma ser una potencia económica mundial y por ultimo dadas las evidencias obtenida de su pasado  expondremos como se visiona su desarrollo económico  para los próximos diez años.

  1. China de las dinastías a los mercados de capitales.

La civilización China, es una de las más antiguas del planeta, los primeros rastros de evidencia de asentamientos humanos datan del año 67 000 antes en las cuencas fértiles del Rio Amarillo. Las primeras organizaciones políticas de las cuales se tiene evidencia en lo que refiere a la civilización China corresponden a las dinastías las cuales concernían a monarquías hereditarias, estableciéndose la primera dinastía denominada Día alrededor del año 2000 antes de Cristo la cual poseía una economía de tipo esclavista,   hasta las dinastía Sin la cual conquistó diversos Estados y formó  un sistema político de tipo imperialista el cual   expandió  sus dominios por todos los territorios cercanos (Twitchett, 1978).

El periodo de los imperios chinos es uno de los más interesantes en cuanto a tipo de economía y desarrollo tecnológico ya que dada la tendencia europea de mostrar en la historia su superioridad histórica ha dejado en las sombras el desarrollo de civilizaciones como a China.

En el año 221 el reino de Quien conquisto los reinos adyacentes a su territorio y estableció el primer estado unificado chino, proclamándose Sin Si Huango como emperador, destacándose entre sus principales logros reformas a lo largo de todo el territorio entre las que destacan la unificación de caracteres para la escritura, el establecimiento de medidas y el desarrollo de un medio de comunicación de tipo correo.

A la muerte de Sin Si Han, su reino fue sucedido por los de Tenga y Song los cuales representaron periodos de desarrollo para la economía, la tecnología ya la cultura china. Durante estos gobiernos se estableció la ruta de la seda la cual permitía el intercabio de productos con occidente, del mimo modo fue el primer gobierno en la historia mundial que usó papel moneda, el primer gobierno chino en establecer una armada permanente, desarrollaron el primer uso conocido de la pólvora, los primeros en establecer la ubicación global del norte haciendo uso de la brújula y el primer gobierno chino en desplegar una fuerza naval para comercial a través del mar.

En el siglo XIII China es invadida por el imperio mongol en cabeza de Kublai Khan el cual instituyó la dinastía Yuan periodo en el cual la población de china quedo reducida de 120 millones de habitantes a 60. A finales del siglo XIII es derrotada La dinastía Yuan y se establece la famosa dinastía Ming, denominada como una de las mayores eras de gobierno disciplinado y estabilidad social de la historia humana.

Durante la dinastía Ming se construyó una gran flota naval y se estableció un ejército permanente con cerca de un millón de soldados, del mismo modo se emprendieron diversos proyectos de construcción como la construcción del canal o rio artificial más largo de mundo el Gran Canal Pekín-Hangzhou, la gran muralla china la cual tenía el propósito de defender al imperio en el norte de invasiones externas como los mongoles, la creación de la ciudad prohibida de pekin.

El desarrollo de la flota naval y el establecimiento de la ruta de la seda género en el siglo XVI el comercio con estados europeos como el portugués, el español, el holandés, así como también con africanos como el somalí y occidentales como el japonés enviando materiales como:  plantas, animales, comida y granos trayendo esto al país enormes cantidades de plata, llevando a sustituir al cobre y al papel moneda como el medio común de intercambio en China. Durante las últimas décadas de los Ming, el flujo de plata en China disminuyó en gran medida, minando las arcas estatales. Este daño a la economía Ming tuvo varios factores: los efectos en la agricultura de la Pequeña Edad de Hielo, desastres naturales y epidemias. El consiguiente desgaste de las autoridades y la escasez de sustento permitieron a los líderes rebeldes como Li Fichen desafiar la autoridad de los Ming. En 1644, la dinastía Ming cae a causa de fuerzas rebeldes lideradas por Li Fichen estableciéndose la dinastía Qing.  

La dinastía Ming   gobernó de 1644 a 1912, siendo la última de China y estableciendo su caída debido a las guerras del opio contra Reino Unido, estas consistieron en una guerra sucia por parte del reino unido, el cual perdía en su balanza comercial pues importaba de China productos como prendas de vestir, condimentos, té y  este no exporta nada hacia allá por lo cual decidió hacer adicta a la población de esa nación mediante la venta de Opio, a los que China se impuso generando esto  dos guerras, una de 1839 a 1842 y otra de 1856 a 1860 en la  cual China, salió   derrotada y  fue forzada a firmar tratados no equitativos, pagar compensaciones, permitir la extraterritorialidad y ceder el puerto de Hong Kong a los británicos.  Posterior a esta se establece la primera guerra entre China y Japón por el control de la península de Corea japonesa de 1894-1895, resultando derrotada la primera y generando esto la perdida de la península de Corea, además de ceder el control de la isla de Taiwán a Japón.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (187 Kb) docx (22 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com