Desarrollo y subdesarollo- Introducción
Enviado por alisa160613 • 6 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
Introducción
En este trabajo, se verán tres de los factores que más influyen dentro del modo en el que un país se diferencia económicamente de otros, estos factores son:
Desarrollo: el desarrollo ayuda a ver qué tanta igualdad social hay en un país tomando determinantes como los servicios de salud, educación, trabajo etc. En si todas las partes que logran en la población una vida digna como sociedad
Subdesarrollo: durante esta parte del trabajo se menciona su definición desde dos puntos de vista totalmente diferente, y menciona que los países subdesarrollados son aquellos que no tienen los recursos necesarios ni siquiera para abastecer las necesidades básicas de su sociedad
Crecimiento: básicamente nos habla de que un país con crecimiento no necesariamente necesita ser desarrollado ya que el desarrollo se mide por el incremento en la economía de una región o nación como tal, el desarrollo depende de algunos factores entre ellos se encuentra el ingreso per cápita, el PIB, el PNB la renta entre otros
CRECIMIENTO ECONOMICO
El crecimiento económico de un país no necesariamente implica la existencia de desarrollo, es el incremento de la producción de una economía nacional o regional, derivado de la inclusión de la ciencia y la tecnología en los sectores primarios, secundario y terciario.
También es el grado de crecimiento que de la ciencia y la tecnología alcanzan en estos sectores y subsectores.
Existen diferentes indicadores de crecimiento:
Producto interno bruto
Producto nacional bruto
Salarios
Ingreso per cápita
Renta
Tasa general de empleo
Los resultados del crecimiento económico son visibles al comparar momentos dos históricos, que no están necesariamente vinculados con la mejoría en el nivel de vida de la población en general.
La teoría pos keynesiana del crecimiento capitalista en la economía desarrollada insiste en afirma que los factores fundamentales que lo determinan son la acumulación de capital y los incrementos seculares de la productividad del trabajo.
La teoría capitalista del crecimiento se funda en la ampliación y modificación de este radio básico de Harrod-Domar.
La formulación de Harrod-Domar adolecían del defecto de considerar formalmente sólo un factor de la producción: la capital, quedaba marginado el importantísimo problema que supone la distribución de la renta, así como sus implicaciones por lo que respecta al crecimiento.
Existen dos grandes tipos de teorías de la distribución sobre los que se han construido gran variedad de formulaciones teóricas sobre el crecimiento: una de ellas la llamada teoría neoclásica, que parte de los cálculos de la productividad marginal; y la teoría funcional de la distribución, se basa en la falta de sustentabilidad de los factores y en la inconmensurabilidad del capital, o en la naturaleza no competitiva de los mercados, adoptan otro tipo de teoría de la distribución, que vuelve a situarnos a la tradición clásica, es esta, las fuerzas personales sustituyen a las del mercado, y la distribución social a la funcional o tenor de la interrelación existente entre ciertas fuerzas institucionales.
Desde el punto de vista de la teoría del crecimiento semejante formulación teórica de la distribución juega un doble papel: sirve de vehículo para determinar la función del ahorro agregado necesaria para determinar el potencial de crecimiento en un mundo formado por dos factores. Su aceptación de la hipótesis de que el “dinero es una ilusión” la vincula a una teoría monetaria de tradición keynesiana.
DESARROLLO ECONOMICO
El desarrollo económico es un concepto más amplio que se refiere a una realidad social en la que los cambios estructurales persiguen, en última instancia, la igualación de oportunidades sociales, políticas y económicas en varios elementos.
El desarrollo económico de un país se mide en la calidad de los servicios educativos y sanitarios, así como en la seguridad social y la inversión en la cultura.
El desarrollo económico sostenido del sistema social es un cambio sucesivo
y periódico de sus estados, en un intervalo duradero, que está orientado al
mantenimiento de la estabilidad (o sea integridad) del sistema, sobre la base
de la reestructuración de sus relaciones, es decir, a la evolución de la
76 Ensayos Revista de Economía
estructura del sistema. El desarrollo económico sostenido del sistema social
...