Dime como evaluas y te dire que tipo de profesional y persona eres
Enviado por krojas21 • 29 de Mayo de 2017 • Reseña • 1.732 Palabras (7 Páginas) • 641 Visitas
Dime como evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres.
Miguel Ángel Santos Guerra, es Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Es también Diplomado en Psicología y en Cinematografía. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad tanto españolas como extranjeras. Fue Director de un centro educativo en Madrid, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos libros (71 como autor único o coordinador) y numerosos artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado. Es autor de más de 68 prólogos de libros, algunos de los cuales han sido publicados por Homo Sapiens con el título “Pase y lea. Prólogos para libros sobre educación”.
A continuación me centrare en un texto escrito por este autor en el que plantea cuatro puntos que condicionan los procesos de aprendizaje y como estos intervienen en las relaciones entre evaluadores y evaluados y demás integrantes de ambos grupos.
Santos primero intenta revisar la práctica educativa, sus implicaciones en los procesos de aprendizaje y la clase de maestros que hay en el diseño de una evaluación u otra. Para el autor la evaluación es un proceso complejo, que se encuentra condicionada por diferentes agentes que influyen directamente sobre este proceso, según Santos los principales factores que condicionan la evaluación serían:
Las prescripciones legales que la regulan, nos dice que los docenes no pueden llevar a cabo la evaluación con la libertad que desean.
Supervisiones institucionales, hay una supervisión para ver que sean cumplidas las normas establecidas.
Presiones sociales, el conocimiento tiene un valor de cambio. La sociedad no es indiferente a esa calificación que compara y jerarquiza, esta situación se ve reflejada a diario en las instituciones educativas donde se está educando para competir, ver quien es mejor, quien va a tener éxito y quien será un fracasado clasificando personas en buenas y malas, dejando de lado lo importante que es el aprendizaje.
Condiciones organizativas, la evaluación se realiza con unos condicionamientos establecidos como el tiempo, el numero de estudiante, estímulos, el currículo, por ejemplo en nuestras instituciones públicas es diferente una evaluación comparada con una privada, por diversos factores, el número de estudiantes, el contexto, entre otros.
En la tesis central de Santos, señala que la forma de evaluar de cada maestro nos dice que concepto tiene cada uno o una sobre enseñar y aprender. Si se crees que la enseñanza es un procesos de transmisión de conocimiento y algo mecánico, lo que están aprendiendo tus estudiantes quizá sea un aprendizaje limitado, pero si al contrario si potencias el hecho de “aprender a aprender” la enseñanza será mucho más enriquecedora y satisfactoria para ambos (maestro – estudiante), esto depende de cómo uno se conciba como maestro(a), porque si no hay pasión por lo que haces y no se tiene en cuenta a los estudiantes como seres humanaos que tienen un mundo, que son únicos, que tienen un contexto que no es igual al de uno ni al de los demás pues no va a haber un proceso significativo y se va a convertir en recolección de datos sin sentido, solo para un fin que es el de dar una nota y clasificar, se convierte la evaluación en un castigo o una amenaza para el estudiante, por ejemplo muchas veces los maestros y maestras utilizan la evolución como un instrumento de poder para intimidar a los estudiantes “si no se portan bien saquen una hojita” frase que muchos utilizan para intimidar. ¿Qué metodologías de enseñanza se están utilizando en el aula?.
Santos Guerra nos dice que la evaluación no es un proceso mecánico que conduce a la calificación, si no que encierra dimensiones éticas, pues una evaluación técnica o desapasionada es poco sensible a las situaciones económicas de los estudiantes, a las diferencias sociales y culturales es por esto que como maestros y maestras debemos saber que no todos los estudiantes poseen los mismos medios para aprender por el contrario hay muchos que como mencione anteriormente tienen problemas familiares (alcoholismo, drogadicción, violencia, etc.), contextos sociales diferentes lo cual influye en su proceso de aprendizaje y no podemos omitir y verlos todos y a todas de igual manera.
Por último el autor menciona algunas consideraciones encaminadas a mejorar las prácticas de la evaluación:
- Es preciso poner en tela de juicio las prácticas evaluativas, se debe por lo tanto evaluar la práctica docente para mejorar los procesos de aprendizaje.
- Las preguntas conducen a un proceso de investigación riguroso, si entendemos la investigación como un proceso de análisis de la realidad, donde los maestros y maestras deben involucrarse y que son ellos los que más están involucrados en esas realidades de cada uno de sus estudiantes.
Para finalizar el autor termina su artículo dando sugerencias para mejorar esta práctica evaluativa, proponiendo someter la práctica a una crítica constante y a partir de estos mejorar dicha práctica, sin embargo menciona que esta mejora no sería posible sin antes no se mejoran las condiciones en las que se llevan a cabo, estas condiciones no se modifican solas les compete a los maestros y agentes educativos poco a poco iniciar el proceso.
...