Discurso: Feminismo
Enviado por Gabriela Lezana • 7 de Agosto de 2019 • Ensayo • 343 Palabras (2 Páginas) • 601 Visitas
Buenos días compañeros y profesora mi nombre es Gabriela Lezana y hoy presentaré mi discurso sobre el feminismo, pero primero que nada a lo largo en toda historia del ser humano podemos observar como nosotros mismos hemos estado en extremos complejos en cuanto al pensamiento, conductas e intereses, como en épocas inmemorables en la vida hemos estado ocupados en la búsqueda del poder para imponer nuestra voluntad a nuestras circunstancias, pero el problema viene cuando estas involucran a terceras personas, como la ambición política, el deseo de conquista, la adquisición de riquezas a costa de todo, la desigualdad de clases sociales y por supuesto el machismo.
el feminismo se introduce en la historia a través de tres posiciones práctico-discursivas:
El primero es el feminismo de la igualdad que se da en el siglo XIX y, parte desde el siglo XX, el cual es impulsado por una lucha política para consolidar derechos civiles que fueron negados a la mujer, como el derecho a voto para que mujeres como nosotras pudiésemos acceder al estatus de ciudadanas cuando la idea de la igualdad universal se nos negaba y la ocupación legitima de sus propios territorios político- económicos. En esto se puede concretar el acceso libre a la educación y al proceso productivo, mediante la incorporación al trabajo. Actualmente, se sigue buscando mejoras en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades, en relación a las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres, a la reclamación de derechos reproductivos y a la protección legal contra la violencia sexual.
El segundo es el post-feminismo el cual surge como una reacción frente al feminismo esencialista que si bien, pretende hacer una genealogía femenina, cae igualmente en la trampa universalizada al hablar desde la mujer blanca y heterosexual dejando fuera las “diferencias dentro de las diferencias”, como son el discurso de las lesbianas o de las minorías étnicas. Este post-feminismo, ya no es solo un discurso en defensa de las mujeres sino de las minorías étnicas y sexuales que son igualmente marginadas por el poder hegemónico.
...