Diseño Curricular Y Transversalidad De Contenidos ESI
Enviado por • 23 de Junio de 2015 • 6.181 Palabras (25 Páginas) • 375 Visitas
MATERIAL PARA EL DOCENTE
Versión Preliminar
Subsecretaría de Educación
Dirección Provincial de Educacion Primaria
Dirección de Gestión Curricular
La Plata, agosto de 2010
Estimados/as docentes:
Tenemos el agrado de poner a vuestra disposición este trabajo de articulación de contenidos de las Áreas Curriculares, correspondientes al Diseño Curricular para la Educación Primaria de la provincia de Buenos Aires, con los contenidos de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) de nivel nacional.
Los mismos refieren a aquellos contenidos curriculares que se dinamizarán en las propuestas de Educación Sexual Integral, como tema transversal al Diseño Curricular de la Provincia.
El ámbito de construcción de ciudadanía responsable y el enfoque de género en el Diseño Curricular para la educación primaria bonaerense
El contexto escolar es el primer espacio social, más allá del familiar, organizado y sistematizado para la formación de los/as niños/as como ciudadanos.
El niño es ciudadano desde que nace, pero se constituye crecientemente en ciudadano activo al acceder al conocimiento escolar. Éste le permite, a través de múltiples situaciones pedagógicas, construir aprendizajes desplegando su potencial individual en el concierto de las interacciones grupales para:
Ser reconocido en su singularidad.
Cimentar en conjunto, a través de la fuerza constructiva del grupo, saberes socialmente productivos, es decir conocimientos complejos acerca del mundo que habitamos y de la realidad que compartimos, para participar en ella activamente.
Expresar sus sentimientos, dar su punto de vista, argumentar, opinar.
Buscar consensos, valorar a los/as compañeros/as aceptando y respetando las diferentes experiencias de vida.
El Diseño Curricular del nivel, advierte y señala positivamente al “aula como un conjunto de personas diferentes”. Las diferencias se expresan en la diversidad personal, en los distintos modos de vida, en las diversas formas de percibir los, también diferentes, aspectos de una realidad siempre rica y compleja; donde todos/as tienen derecho, con las consecuentes responsabilidades, a participar, a dar su palabra, a ser parte de la cultura en sus aspectos históricos y de época.
En suma, el Diseño Curricular para la Educación Primaria en la Provincia reconoce que “el aporte de todos produce progresos en los aprendizajes escolares y en la calidad de vida de los ciudadanos”.
En torno a la Educación Sexual Integral, se ponen en juego las diferentes representaciones de lo femenino y lo masculino “ligadas no solamente al significado que le es socialmente atribuido” sino también a las propias representaciones, producto de las experiencias de vida en el núcleo familiar y en el/los grupos/s social/es de los que se participa.
La escuela, en su accionar pedagógico, a través de prácticas docentes sistemáticas, construye subjetividades.
Será necesario entonces que en conjunto y de manera personal, los/as docentes nos preguntemos cómo se posibilita:
La construcción de conocimientos.
La circulación democrática de los mismos entre todos/as.
La disponibilidad profesional para adoptar una perspectiva ética pluralista, abierta al diálogo con las comunidades y las familias.
“En ese sentido, más allá de los contenidos curriculares explícitos referidos de algún modo a la educación sexual - en su incidencia social o biológica - es necesario planificar la posición y la respuesta de la escuela frente a diversas situaciones convivenciales. El cuidado del cuerpo, de la sexualidad y la preservación de la intimidad son contenidos de enseñanza”.
La transversalidad de la Educación Sexual Integral en la Educación Primaria
Los contenidos, propuestos en las áreas curriculares del Diseño Curricular, se proponen abordar la complejidad de la realidad con una perspectiva que nunca será simplificadora ni reduccionista. Es decir que se reconocen las múltiples implicancias e interacciones de factores, procesos y situaciones personales, sociales, históricas y culturales, para comprender y generar conocimiento.
La escuela formadora de ciudadanía democrática debe propiciar la igualdad de oportunidades de acceso a los saberes a niños y niñas, evitando las perspectivas sexistas, “los estereotipos que refuerzan patrones rígidos” en relación a cómo se debe ser mujeres o varones.
La transversalidad, concepto que refiere al conjunto de contenidos formadores que deben incorporarse a las diferentes áreas curriculares, se enlaza con la ESI. por cuanto sus contenidos son parte de las situaciones complejas que abordan todas las áreas curriculares:
En el Documento de trabajo Nº 3 “Ejercicio del derecho a una Educación Sexual Integral en la Escuela Primaria” , se seleccionaron contenidos básicos que promueven la ESI.:
el rol de mujeres y varones en las diferentes actividades que la sociedad
requiere;
las diferencias biológicas entre varones y mujeres;
la reproducción humana desde una perspectiva integral: biológica, afectiva,
psicológica y social;
los prejuicios y actitudes discriminatorios;
la vulneración de derechos tales como abuso o violencia sexual; el valor del propio cuerpo como medio de expresión personal y los
diferentes modelos impuestos por los medios y la publicidad.
Todos los educadores debemos recordar que:
Los contenidos de Educación Sexual Integral:
Son parte de problemáticas históricas, políticas, económicas, de convivencia y participación en nuestra sociedad y se conectan con las preocupaciones de la vida cotidiana.
Promueven los valores de las prácticas ciudadanas democráticas: justicia, respeto por las diferencias, derecho al acceso a la información, solidaridad, integralidad de la persona humana.
Dan cumplimiento al marco legal vigente en relación con la educación, se encuadran en la perspectiva del enfoque de derechos y son importantes para la construcción
...