EDUCACIÓN EN MÉXICO
Enviado por sara.navarro • 6 de Abril de 2015 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
INTRODUCCION
Hoy que nos encontramos a cerca de ciento ochenta años de vida independiente, y aun cuando los propósitos no son los mismos, la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. De ahí, que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes.
Así, en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, asistimos a innumerables cambios ajustándolos a los vaivenes políticos e ideológicos que en ese momento predominan o a los intereses de partidos políticos que pretendían imponer su proyecto de nación.
En este ensayo, se pretende mostrar el desarrollo educativo de México y América latina, así como los desafíos a los que se enfrentan, hoy por hoy, así como el desarrollo en los sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.
LA EDUCACION EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA
El desarrollo social es un proceso de adelantos relacionados con las distintas dimensiones entre ellas, el bienestar basado fundamentalmente en lo que interpreta mide y valoriza a partir de aspectos económicos políticos y sociales dando lugar a la equidad permitiendo la igualdad sin distinción de raza, clero, pensamiento político y diferentes posición económica, obteniendo la democratización de la sociedad con el propósito de satisfacer las necesidades de cada ciudadano resolviendo los problemas de la población dando así respuesta para mejorar la calidad de vida.
Las desigualdades sociales, económicas y culturales, al repercutir en las oportunidades y en la calidad de la educación, generan un círculo vicioso que dificulta mucho la justa ascensión social de quienes viven en situación de marginalidad.
La educación en nuestro país y en Latinoamérica, ha experimentado avances en cuanto a la cobertura y el acceso educativo. Sin embargo, prevalecen deficiencias en los resultados y en la eficiencia terminal en los diversos niveles. Un aspecto generalizado en la región es el acceso desigual a los servicios educativos, debido a aspectos como la situación socioeconómica y cultural, la pertenencia a minorías y el lugar de residencia.
En términos generales hay un dato que debe llamar nuestra atención: según la UNESCO (OREALC-UNESCO, 2007), mientras los índices de alfabetización se han elevado constantemente en los años recientes, existen todavía 35 millones de personas de 15 años o más que son analfabetas. Si a esto se añade que casi 88 millones de personas del mismo grupo de edad no han concluido sus estudios de primaria, nos enfrentamos ante un desafío de gran magnitud para las políticas educativas.
Con respecto al problema de la terminación de los estudios, unos cuantos datos bastan para darnos una panorámica general. Cuatro y medio millones de personas de entre 15 y 19 años de edad no han finalizado la primaria, 14 millones de personas con edades de entre 20 y 24 años no han terminado los estudios secundarios y 25 millones de este mismo grupo de edad no ha culminado la preparatoria. Del grupo de personas con edades de entre 20 y 39 años, que conforma
Al inicio del Siglo XXI, México al igual que la mayoría de las sociedades latinoamericanas, con mayor o menor grado de desarrollo, se enfrenta con la imperiosa necesidad de actualizar su sistema de educación superior, y de superar los rezagos acumulados a lo largo del Siglo pasado, con la finalidad de alcanzar una educación pertinente con la época.
En este sentido, internacionalmente existe el común acuerdo que una de las estrategias educativas más innovadoras y complejas con las cuales cuentan las Instituciones de Educación Superior (IES) para enfrentar dicha situación, es sin lugar a duda, la internacionalización.
Sin embargo, por su alto nivel de complejidad, dichas estrategias requieren para su implantación de condiciones básicas en cuanto a estructuras organizacionales y programáticas con la finalidad de contribuir de manera decisiva y eficaz a la transformación de los sistemas educativos. Por ello, analizaremos en este artículo el grado de desarrollo y las particularidades de las estrategias de internacionalización de las universidades mexicanas en un intento de evaluar su grado de eficiencia y sus perspectivas de desarrollo. Por otro lado, dadas las similitudes que presentan los diferentes sistemas de educación superior de la región, y en particular, en los rezagos y desafíos específicos a los cuales se enfrentan para el nuevo siglo, el caso de la internacionalización de las universidades mexicanas
...