ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO COMO DERECHO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Ensayo  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nororiental Privada[pic 1]

 ‘’Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de Derecho – El Tigre Estado Anzoátegui

Catedra Derechos Humanos

EL ABORTO COMO DERECHO

Profesora:                                                                                              Estudiante:

Marlene Mansour                                                                 Ana K. Mata CI: 27992901

EL ABORTO COMO DERECHO.

A través del tiempo muchas son las opiniones que han surgido en cuanto al tema del aborto. Algunos piensan que es permisivo, mientras que otros opinan que es inadmisible, y tal discusión  generalmente gira en torno a la interrogante de si se debe considerar un "verdadero ser humano" a la célula, mórula, embrión o feto que se encuentra en el seno materno. Este tema ha sido polémico durante mucho tiempo ya que el ser humano como ser pensante tiene su propio criterio de que es correcto y de que no lo es, el aborto ha sido discutido desde todos los puntos de vista y  dependiendo del modo de pensar puede ser considerado un deterioro de la economía, un deterioro de la sociedad, un deterioro de los valores, o un deterioro de la vida humana.

El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero.​ Un aborto que ocurre espontáneamente también se conoce como aborto espontáneo.​ Cuando se toman medidas deliberadas para interrumpir un embarazo, se llama aborto inducido. En la antigua roma la mujer era considerada como un ‘’objeto’’ sexual, donde la reproducción era la función principal de dicha sociedad en aquel entonces, las mujeres no poseían derecho en sí mismas ya que el Pater Familia era quien ejercía toda la potestad de su familia. Actualmente vivimos en una sociedad cambiante donde el derecho debe ir a la par de la sociedad cubriendo las necesidades existentes en esta, donde la mujer es considerada más que un objeto sexual o reproductivo y posee o forma parte fundamental en la sociedad puede ser trabajadora, líder, amiga, luchadora, aparte de dar vida y traer vidas al mundo. El tema del aborto sobre todo en la mayoría de los países subdesarrollados es considerado un problema. Según la OMS el aborto es un problema social que aumenta cada vez más, estimándose alrededor de 600.000 muertes maternas anuales debido a esto, de las cuales 90% ocurren en países subdesarrollados. Puede ser considerado un problema ético y moral y hasta legal en aquellos países donde se prohíbe el aborto inducido, y también puede constituir un problema de salud pública, puesto que las maniobras abortivas practicadas por las madres en estos países generalmente son precarias, sin control de las normas de asepsia y antisepsia, lo que conlleva a un aumento en la morbimortalidad materna.

A diferencia de la mayoría de países europeos, América Latina impone las mayores restricciones al aborto. Solo en Cuba, Uruguay y México Distrito Federal las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre. En el caso de Venezuela el Código Penal Venezolano tipifica el Aborto como un delito contra las personas.  Tomando en cuenta estos aspectos legales y sociales de la comunidad latinoamericana es importante resaltar o enfatizar que la libertad de cada persona es inviolable, por tanto, si la mujer no desea tener un hijo aunque ya esté embarazada, debería respetarse su derecho, cada ser es independiente y sabe que es lo que no le conviene y lo que sí le conviene ( excepto aquellas personas que no están en toda su capacidad de adoptar esta posición), cada mujer debería saber que es conveniente o no para su vida y si un hijo no está en sus planes en el momento que llegue a su vientre esta tenga la potestad de decidir si traer una vida al mundo, analizando su situación de salud, económica o social, además de creer que está en la capacidad de criar y dar una buena calidad de vida a ese ser que está en camino.

Cuando se habla de aborto las personas se alarman y ya toman la perspectiva de que ese ser no tiene culpa de lo que pasa o simplemente no escogió venir al mundo, pero se nos olvida una cosa no sabemos el historial o el antecedente de esa mujer que entra en gestación, se desconoce si fue abusada o en contra de su voluntad tuvo que hacer algo que no quería. Un aborto después de que ha sido efectuado viene el cargo de conciencia; y hacen aparición las siguientes preguntas: ¿será que hice bien o hice mal?, ¿sería niño o niña? entre otras, ocasionando traumas psicológicos en la mujer que lo produce y no solo esto, cuando la mente no ha madurado se llega a las situaciones extremas, pasando por un estado de depresión que en muchos casos llega al suicidio por ende cuando se vaya a cometer este tipo de hechos hay que asegurar que la mujer sea quien tome la decisión, así evitara el remordimiento y también de las consecuencias que traerá el elegir el camino escogido.

El aborto deber ser  tratado formalmente en las clínicas, puesto el aborto es una realidad y se practica de manera clandestina, es alejar de la oscuridad una práctica común en la sociedad, crear conciencia de la realidad, el aborto es una opción, debemos ver esta opción como un respiro para la mujer que lleva años de sumisión y la oportunidad de escoger que es lo mejor para ella, al tomar una decisión madura e informada, es mejor un gobierno con libertades, que un gobierno de opresión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto

https://es.wikipedia.org/wiki/Mujer

Código Penal Venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (345 Kb) docx (159 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com