El aborto como un derecho
Enviado por dianaaaass • 14 de Septiembre de 2023 • Documentos de Investigación • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 56 Visitas
EL ABORTO COMO UN DERECHO
El aborto es sin duda uno de los temas más controversiales en todo el mundo desde la antigüedad puesto que cada persona tiene un punto de vista diferente respecto a este tema, el cual es influenciado por distintos factores tales como políticos, religiosos, de salud y feministas. Asimismo, La Organización Mundial de la Salud (2014) define al aborto peligroso como “ Una intervención destinada a la interrupción de un embarazo practicada ya sea por personas que carecen de la preparación necesaria o en un entorno que no reúne las condiciones médicas mínimas”. En ese marco, a pesar de que el aborto está penalizado en mucho de los países latinoamericanos, en donde solo se acepta el aborto terapéutico, cada año se realizan abortos clandestinos a causa de esta ley, teniendo muchas veces un desenlace fatídico. Afortunadamente, en muchas sociedades, el acto de interrupción voluntaria del embarazo está garantizado por la ley y esto ha reducido en gran medida la forma de abortos ilegales con consecuencias fatales para la salud de las mujeres. Dado que el debate de este flagelo social está presente en todas las sociedades, se desencadenan múltiples marchas alrededor del mundo que dividen a las personas en dos posiciones distintas, las cuales son: estar a favor o en contra del aborto. Este tema ha llegado a tal magnitud que incluso en países como Brasil, España y Argentina se ha tomado un dia en especifico como “ Dia de Accion Global por el derecho al aborto legal”. Acciones como estas son promovidas cada año con un solo propósito, la legalización del aborto. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo manifestar las diferentes razones por las cuales el Estado Peruano debería legalizar el aborto.
En el Perú, la solución para acabar con los abortos es ilegalizarlos. Actualmente, solo se puede acudir al aborto en casos de amenaza a la vida o salud de la mujer, sin embargo, esta ley no ha hecho que el aborto se detenga, aún peor, se ha incrementado clandestinamente. Según la ONG Manuela Ramos (2012), nos detalla que existen más de 410 mil abortos al año donde una de cada siete mujeres sufren complicaciones que producen la muerte. Además que muchos de estos abortos clandestinos se realizan en lugares inseguros e insalubres donde se pone en riesgo la vida de la mujer, principalmente, las mujeres con bajos recursos ya que estas son más propensas a acudir a lugares más riesgosos por falta de dinero. Por ello, dicha solución es inadecuada, ya que el Estado debería analizar otras opciones que puedan remediar esta situación, en el que se beneficien y respeten los derechos de la mujer.
Una de las razones por la cual el estado debería reconsiderar la ilegalización del aborto es porque faltan a los derechos de la mujer. Esta ley no permite que las mujeres puedan tener el derecho a decidir qué hacer en el caso de quedar embarazadas ya que se les obliga a tener un hijo en lugar de poder realizarse, tener un futuro mejor en el cual tenga mayor emprendimiento laboral o cumplir con sus metas. Además, están los casos de violación en la cual están involucradas, no solo mujeres mayores, sino también jóvenes y niñas, las cuales fueron violentadas y a consecuencia de ello, quedan embarazadas. Estos casos, aún más importantes, son los que deberían tener el poder de decidir sobre su cuerpo, ya que esto no solo afecta a su futuro, sino también al estado mental de la persona, puesto que además de haber sufrido daños físicos, la persona es forzada a cagar con algo que le recuerde constantemente el abuso que sufrió anteriormente.
Otras de las razones, es que esta ley genera abortos clandestinos e inseguros. A lo largo del tiempo, esta prohibición ha generado un aumento de publicidad engañosa de abortos, los cuales se encuentran por todas las calles, haciéndose pasar por “retrasos menstruales”. Los cuales están hechos por personas que no tienen las habilidades necesarias, o el ambiente con estándares médicos mínimos, o ambos, para realizar este tipo de procesos. Según, la ONG Manuela Ramos (2012), nos muestra que el Perú tiene una de las peores tasas de mortalidad materna. En el país, más de 2000 mujeres quedan embarazadas diariamente, 813 llevan embarazos no deseados, y casi el 90 por ciento de los embarazos de mujeres entre los 12 y 14 años son producto de violación sexual, según datos oficiales citados por la organización no gubernamental.
...