EL AUTISMO
Enviado por anitala25 • 5 de Octubre de 2014 • 4.483 Palabras (18 Páginas) • 259 Visitas
INTRODUCCIÓN:
El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo” y su introducción en el campo de la psicopatología fue una obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler.
Cuando se habla de Autismo infantil nos referimos a algo que va más allá que un conjunto de síntomas, es más bien una de las incapacidades más complejas de la infancia.
En cuanto a la etiología del autismo, se han desarrollado varias teorías, que tratan de explicar el origen del síndrome autista. Ninguna de ellas por sí sola lo ha logrado, en la actualidad se considera que su etiología es multifactorial. Entre las teorías que más aceptación han tenido están, las genéticas, las neurobiológicas y las psicológicas.
El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.
Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás.
En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.
CAPÍTULO I
1.1 DEFINICIÓN:
El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo (puede ser un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico).
Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, autodañino y agresivo.
Otros trastornos del espectro autista incluyen el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el trastorno Desintegrativo infantil y el trastorno General del Desarrollo No Especificado o atípico; éstos pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad.
Los expertos estiman que tres a seis de cada mil niños, padecerán de autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres.
1.2 TIPOS DE AUTISMO
• Autistas no verbales: Niños con mutismo total o funcional: Ausencia de vocalizaciones o empleadas con propositos autoestimulatorios, sin intención comunicativa. No explora ni utiliza sonidos nuevos, aparecen estereotipias. No se estimulan con la repetición del adulto. No utilizan deicticos ni protoimperativos. Usan muy pocos gestos. Ausencia de lenguaje propio, creativo.
• Autistas verbales: Ausencia de competencia lingüistica. Memoria auditiva especialmente desarrollada (memorizan frases sin conocer su significado y buena ejecución en pruebas de memoria inmediata). Imitación verbal buena. El lenguaje utilizado es literal sin que exista proceso de generalización a otras situaciones comunicativas diferentes. Sus emisiones están cargadas de estereotipias y ecolaslias. Se observa escaso dominio en el empleo adecuado al contexto de reguladores de la interacción (contacto ocular, gestos sociales..)
• Autistas con competencia linguística en desarrollo: con emisiones creativas, construcciones sintácticas adecuadas, más o menos complejas, que aparecen generalmente con ecolalia funcional, si bien tienen afectado, aunque en menor grado, la intención comunicativa
1.3 ETIOLOGÍA
Los planteamientos actuales en torno al síndrome del autismo han descartado cuales quiera argumentos psicogénicos tendentes a buscar las causas originarias del mismo. Todos los indicios presenten en este trastorno apuntan hacia un origen biogénico.
La etiología de raíz biogénica encuentra diversos agentes que pueden actuar originando las anormalidades presentes en el trastorno autista (sintomatología).
• Genética: los estudios realizados hasta el momento no han evidenciado la existencia en el autismo de anormalidades cromosómicas.
Las investigaciones llevadas a efecto parecen descartar que el autismo sea un trastorno heredado por la anormalidad de un único gen. Y por ello expone varios argumentos:
- Presente la disfunción genética en uno de los progenitores, la mitad de la descendencia debe heredarla.
- Presente la alteración en el padre, una cuarta parte de los hijos deben heredarla.
- La incidencia del autismo en función del sexo refleja, en base a los datos de afectación poblacional (frecuencia del síndrome 5/10000 nacidos. Distribución por sexos 3/4 niños por cada niña). Una proporción reducida para tratarse de una transmisión vinculada con el mismo gen.
Todo lo manifestado, sin embargo, no descarta por completo las hipótesis genéticas. El trastorno autista puede ser el resultado de una alteración genética múltiple.
• Bioquímica: un elevado porcentaje de investigaciones bioquímicas en relación con el autismo han girado en torno a los neurotransmisores. Los excesos o cadencias de estos neurotransmisores, así como el desequilibrio entre un par de mediadores diferentes, pueden originar alteraciones conductuales.
La serotonina, sustancia que se produce en el organismo durante la metabolización del triptófano, ha demostrado ser necesaria para el normal funcionamiento del cerebro. Los niños autistas han evidenciado altos niveles de serotinina.
• Viral: el desarrollo de algunas infecciones víricas durante el periodo de embarazo puede ocasionar daños al normal desarrollo del feto. La rubéola congénita representa una evidente muestra de ello y los daños que provoca en el S.N.C. pueden dar origen al trastorno autista.
1.4 SINTOMATOLOGÍA:
Características conductuales del Autismo:
Anomalías de la Interacción Social:
1. Déficit en conductas no verbales pro sociales: no contacto visual, alteración en la expresión facial, posturas corporales y gestos anormales.
2. La no existencia de una relación con los padres.
3. Ausencia de conductas espontáneas para compartir juegos, diversiones o intereses con los demás niños.
4. Ausencia o déficit importante en la reciprocidad social o emocional.
Alteraciones de la Comunicación:
1. Retraso evolutivo del lenguaje que puede llegar a lo que se denomina agnosia verbal (alteración de la codificación y decodificación del lenguaje).
...