ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DELITO COMO TORTURA HACIA LOS CIVILES


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

   EL DELITO COMO TORTURA HACIA LOS CIVILES

Cada vez que un humano maltrata a otro los deja marcados tanto física como psicológicamente. A pesar de su estricta proihbicion jurídica es un acto que se ah ido presentando en muchas poblaciones. En sentido coloquial, son las conductas que agravian directamente la esencia del ser humano, las que afectan su dignidad como ninguna otra acción u omisión. También son denominados como delitos de Lesa Humanidad.

Las organizaciones no gubernamentales llevan muchos años combatiendo, Amnistia internacional entre ellas, lleva muchos años tratanto  de acabar con la impunidad de los torturadores y otros responsables de las violaciones de los derechos humanos. En la actualidad nuevamente permitida en casos de excepción, obliga al estudio del tema. Se advierte la existencia de reglas sobre la tortura mientras que rige al mismo tiempo su expresa prohibición. Tras un análisis sobre la posible aceptación de alguna causa de justificación en caso de tortura, se concluye que ello es inadmisible porque esta conducta atenta contra la dignidad humana, bien más preciado, y atenta contra la misma esencia del Estado de Derecho.

El objetivo de mi articulo científico es poner en balanza si la tortura es o no viable en los civilies ya que en algunos casos se podría interpretar de forma justificada ya que tomarían en cuenta algunas circunstancias especiales, seria como sacrificar un bien mayor por un bien menor. .

INTRODUCCION

A través de la práctica de la tortura, se violan derechos fundamentales y ello es regulado por el Derecho Internacional en sus diferentes aspectos. Hay derechos fundamentales que se lesionan específicamente en el ámbito de la privación de la libertad, y es allí donde generalmente se da la conducta de tortura por parte de autoridades. Por lo tanto, aquellos derechos fundamentales pueden ser directamente afectados, además del bien especialmente protegido que se lesiona con la conducta misma de torturar. Estos derechos, en el ámbito del sistema procesal, se pueden sintetizar en los siguientes: el derecho a no ser detenido arbitrariamente; el derecho a ser instruido de los propios derechos; el derecho a un tratamiento personal correcto; y, el derecho al estricto respeto del plazo legal de la detención jurídica. Pero además, la tortura viola un derecho fundamental en particular. La discusión jurídica recae sobre cuál es el derecho que más encuadra en tal posición, si es la dignidad personal, la integridad física en su más amplia extensión, la integridad moral, la libertad física, la libertad moral: todos ellos han sido considerados bienes protegidos a través de la prohibición de la tortura.

En 1975, la Organización de Naciones Unidas aprobó una Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 3452 (XXX) de la ONU), que fue la base para que luego se aprobara la Convención contra la Tortura, el 10 de diciembre de 1984.

En la Declaración, se consideraba la tortura como "ofensa a la dignidad humana" y la definición ha sido luego retomada en la Convención. Tal documento fue aprobado por unanimidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (66 Kb) docx (782 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com