EL DESARROLLO HUMANO: ASPECTOS CONCEPTUALES
Enviado por Kevin Sánchez Bautista • 12 de Septiembre de 2021 • Resumen • 5.319 Palabras (22 Páginas) • 166 Visitas
EL DESARROLLO HUMANO: ASPECTOS CONCEPTUALES
A principios del siglo XX muchos psicólogos creían que los recién nacidos venían a este mundo como si fueran vegetales . El psicólogo John Watson (192471970) estaba tan convencido de esta similitud que dijo:
“ D adme una docena de niños sanos, bien formados, y mi propio entorno para educarlos, y os garantizo
que escogiendo al azar cualquiera de ellos lo convertiré en especialista de lo que yo haya seleccionado: médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo y ladrón, independientemente de sus
talentos, aficiones, tendencias, habilidades, vocación y la raza de sus antepasados “
Watson creía que la mente de un bebe era una hoja en blanco y que el aprendizaje inscribía en ella los rasgos, talentos y peculiaridades que aparecerían en el adulto.
Esta visión extrema de las causas de las diferencias entre nosotros ha caído en desuso. Hoy en día la mayor parte de los psicólogos están de acuerdo en que nos convertimos en quienes somos a través de la interacción de la herencia y el entorno. Nuestras predisposiciones afectan a nuestro entorno, que a la vez influye en nuestras predisposiciones heredadas, creándose una espiral interminable que produce un individuo único, con intereses específicos, capacidades, limitaciones y formas de responder a las situaciones. Este proceso de cambio relacionado con la edad en un ciclo vital que describe la transición desde el óvulo fecundado hasta la vejez, se conoce como desarrollo. La meta general de los psicólogos del desarrollo es comprender ese cambio.
El desarrollo humano, como objeto de estudio, es compartido por varias ciencias de la conducta umana, como son: la biología, psicología, sociología, educación, antropología, medicina y la[pic 1]
psiquiatría. Su estudio comprende la naturaleza y el proceso de los cambios en la estructura, función y conducta que se produce en los individuos a lo largo de la vida. A nivel psicológico el campo del desarrollo humano, ha sido estudiado tradicionalmente por la psicología evolutiva, psicología genética o psicología infantil. En la actualidad, es estudiado por la psicología del desarrollo cuyo interés radica en tratar de descubrir el cómo y por qué cambian los individuos conforme su edad va en aumento, a diferencia de las anteriores, que se centraban en la descripción del qué y cuánto de dichos cambios. Es decir, la psicología del desarrollo, se preocupa más de conocer los procesos y los factores del desarrollo que sus contenidos o formas.
La psicología del desarrollo, tiene como metas la descripción, comparación, explicación, predicción y optimización del comportamiento humano en relación a la edad. Identificando y descubriendo los principios y leyes que regulan los cambios evolutivos (intra e interindividuales) que se dan en cada una de las etapas del desarrollo.
Metas de la psicología del desarrollo según Hoffman el al ( 1988)
l. DESCRIBIR los cambios en el crecimiento físico, en el pensamiento y en la personalidad que se
a. ·[pic 2]
This website stores data such as cookies to enable essential site
functionality, as well as marketing, personalization, and analytics. You may change your settings at any time or accept the default settings.
P rivacy Policy
Marketing
Personalization Analytics
Save Accept All
e diferente bagaje cultural, con historias biológicas y de crianza
volutivos y su secuencia de acuerdo a principios, reglas teorías y
esarrollo. Esto permite controlarlo y mejorar situaciones en aquellos o se ve afectado y hasta prevenir otros problemas de desarrollo. De drán desarrollar a máximo sus capacidades y llevar una vida mas
os de la psicología del desarrollo con el trabajo de otras disciplinas, a útil a educadores, padres, terapeutas y terapistas, trabajadores
conjunto de cambios cuantitativos y cualitativos que ocurren en las o vital.
[pic 3]1
Los cambios cuantitativos son bastante evidentes y relativamente fáciles de medir, como por ejemplo: el aumento de peso, talla, vocabulario, habilidades físicas, etc. Los cambios cualitativos son más complejos, incluyen “saltos” en el funcionamiento así aquellos cambios en calidad que diferencian a un niño capaz de hablar de un bebé no verbal o a un adolescente ensimismado de un adulto maduro. Estos cambios señalan el crecimiento de la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad. Tanto cuantitativa como cualitativamente, el desarrollo humano es un proceso continuo, acumulativo, direccional, organizado y holístico.
El desarrollo es continuo, lo que significa que los cambios suceden con el paso (del tiempo) de
las horas, los días, las semanas, los meses, los años. Por ejemplo una persona que no es hoy un adolescente y mañana un adulto. La continuidad significa que los cambios en el desarrollo acontecen a lo largo de la vida , lo que indica que la experiencia de la infancia no determina
estrictamente el resto de la vida del individuo.
El desarrollo es acumulativo, esto implica que acontece sobre lo que había antes. Las respuestas
de niños y adultos y su capacidad para aprender dependen, en parte, de sus experiencias previas en situaciones semejantes. Por ejemplo un bebe nace sin noción del bien y del mal, el desarrollo moral ocurre gradualmente, irá surgiendo de las experiencias y de su creciente comprensión de los que le rodean.
El desarrollo es direccional , esto significa que avanza hacia una mayor complejidad: céfalo-caudal y próximo distal. Un bebe alcanza una pelota con la mano abierta, sin ninguna coordinación. A medida que los músculos, nervios y huesos crecen en niño se va haciendo más hábil en coger y lanzar la pelota. Con el paso del tiempo y la práctica los músculos se habrán desarrollado más y el niño adquiere la velocidad y coordinación requerida para la competencia atlética.
...