EL MOVIMIENTO DE RETORNO AL SUJETO Y EL ENFOQUE DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
Enviado por Buho Sakuragi • 9 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 3.195 Palabras (13 Páginas) • 345 Visitas
EL MOVIMIENTO DE RETORNO AL SUJETO Y EL ENFOQUE DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES .
A
Hay diferentes enfoques de las representaciones sociales. En las cuales entren varias teorías de sospecha, éntrelas cuales tenemos: el marxismo donde el individualismo es una ideología de clase y el sujeto está del lado de la falsa conciencia. Estructuralismo, en este el sujeto esta bajo funcionamientos de ordenes inconsistentes del orden psíquico lingüístico y social y por ultimo tenemos al posmodernismo donde el sujeto “cartesiano” unitario y sustancial que disperso al sí mismo que objetivación de la identidad.
El sujeto en las ciencias sociales es activo y pensante donde desempeña varios papeles los cuales son: actor(tiene elecciones racionales y oposiciones a las coacciones del sistema), agente(tiene el conocimiento del potencial de selección de sus acciones. Escapa de la pasividad), teoría del sujeto(el derecho a tener derechos), historia y antropología (el sujeto y sus representaciones a través de la experiencia vivida).
Esto hace que el sujeto tenga génesis y representaciones de las funciones: intersubjetivo, se establece repetidamente en la interacción de los sujetos(métodos de comprensión e instrumentos de interpretación y de construcción), subjetivo que tiene procesos a nivel individual: cognitivo y emocionales que dependen de la experiencia (función expresiva, accede a significativos y como ellos están articulados a su sensibilidad, interés, deseo, emociones y su funcionamiento cognitivo) estado de sujetamiento que da repeticiones elaboradas pasivamente, trans-sujeto que remite a todo lo que es común para los miembros de un mismo colectivo(repeticiones de diferentes orígenes: del aparato cultural que dan los criterios de codificación; pero también de un juego de coacciones o presiones por ser: 1.-condiciones materiales de existencia. 2.- imposiciones de la estructura social y del poder. 3.- espacio social y publico: medio, ideologías, instituciones.
para 1975 esta forma de pensar iba a cambiar ya que empezarían con la subjetividad procesuales, singulares con la revolución cognitiva de Chomsky que decía que hay un interés por la conciencia y la lógica que preside a las coherencias de las acciones, las teorías de la mente y sus relaciones con sus funcionamientos corporales y un estudio del lenguaje marcado por la confluencia de ideas de carácter tradicional olvidadas.
Ya para 1980 llegarían los paradigmas de Deleuze y Guattari ellos dieron el sujeto moderno descrito por 1.- servidumbre 2.- sujeción, subjetividad creadas y moderadas por equipamientos colectivos de subjetivación de religioso, político, técnico y artístico.
Y ya para el 2000 llegaría Foucault con la genealogía del sujeto emparentando con los historiadores de las mentalidades.
LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA
Carla Martínez Rodríguez, 5° semestre, sección 05.
En el fragmento de texto que lleva por nombre “Los Fundamentos del Conocimiento en la Vida cotidiana” los autores Peter L. Berger de nacionalidad austriaca y Thomas Luckmann de nacionalidad alemana a través de tres subtemas titulados: la realidad de la vida cotidiana, interacción social en la vida cotidiana y el lenguaje y el conocimiento en la vida cotidiana, respectivamente, tocan diferentes aspectos sociales como lo es; la construcción de la realidad y su influencia en el sujeto, las relaciones de poder, y la influencia de los contextos naturales, entre otros.
En el primero llamado “La realidad de la vida cotidiana” encontramos que el propósito principal es realizar un análisis sociológico de la vida cotidiana, siendo concretos, está interesado en conocer cómo es que el conocimiento orienta la conducta en la vida cotidiana, pera entender esto es necesario tener presente que la realidad es concebida como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia voluntad (es decir no podemos hacerlos desaparecer), el conocimiento es la certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características específicas y la vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres, esta tiene el significado subjetivo de un mundo coherente (ya que nace en sus pensamientos y acciones), para poderla describir es necesario hacerlo mediante el método fenomenológico (ya que esta no supone causas) y es una realidad por excelencia debido a su “aquí y ahora”. Esta realidad de la vida cotidiana la podemos percibir como ordenada por una rutina, ya es existente antes de ingresar a ella, y las personas la consideramos como nuestro mundo, quitándole importancia al resto de las realidades, siendo esta un mundo intersubjetivo, pues no podemos existir en ella sin interactuar con los demás. La continuidad de la vida cotidiana es interrumpida cuando surge un problema, momento en el cual se busca integrarlo dentro de lo no problemático. Por ejemplo: al hacer uso del sentido común pensamos que cuando varios individuos se encuentran secreteando (creando así una situación problemática) nos convencemos de que están discutiendo sobro otra situación y no sobre mí (convirtiéndose así en una situación no problemática).
Así mismo se dice que otras realidades que no son cotidianas pueden desviar la atención de la realidad de la vida cotidiana, en consecuencia, la vida cotidiana retiene su ventaja en nuestro lenguaje (ya que puede traducir lo no cotidiano a lo cotidiano). Por otra parte, el mundo cotidiano se estructura en el espacio y en el tiempo, la realidad de la vida cotidiana impone sus tiempos, los cuales son distintos a los tiempos interiores de cada uno.
En la interacción social en la vida cotidiana tenemos dos tipos de experiencias: las interacciones cara a cara donde el otro es real y tangibles, compartiendo con él un aquí y un ahora, siendo de naturaleza muy flexible y por otro lado se encuentran los esquemas tipificadores en donde ubico al otro en una categoría ya sea como hombre, cliente, molestia, etc., asiendo así la realidad social un flujo continuo de tipificaciones que se vuelven paulatinamente anónimas a medida que se alejan de la situación cara a cara, y naciendo así de la suma de todas interacciones la estructura social.
En el lenguaje y el conocimiento en la vida cotidiana, la realidad es posible únicamente por las objetivaciones de: estamos rodeados de objetos que proclaman las intenciones subjetivas de nuestros semejantes. Un ejemplo de ello son los signos, quienes tienen la intención de servir como indicios de significados subjetivo, el lenguaje a pesar de tener su origen en una situación cara a cara puede apartarse fácilmente, como cuando se habla por teléfono. Así mismo, hay que tener presente que el lenguaje puede hacer presentes muchas experiencias, así como puede actualizarse todo un mundo en él, tanto espacial como temporalmente, este es capaz de trascender por completo la realidad de la vida cotidiana, un ejemplo sería la interpretación de los sueños dentro de un orden de la vida cotidiana, también construye enormes sistemas de representación simbólica, como por ejemplo en el arte; cine, teatro, la ciencia, la religión, la filosofía, etc., y un símbolo es un tema significativo capaz de cruzar de una esfera de realidad a otra.
...