SUJETO A LO SOCIAL
Enviado por LACOMADREJA81 • 18 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.732 Palabras (7 Páginas) • 251 Visitas
SUJETO A LO SOCIAL
Freud en su obra siempre evoco la manera que lo social se traslapa con lo individual, como una estructura de banda de moebius:
“En la vida anímica individual, aparece integrado siempre, efectivamente, «el otro», como modelo, objeto, auxiliar o adversario, y de este modo, la psicología individual es al mismo tiempo y desde un principio, psicología social, en un sentido amplio, pero plenamente justificado” psicología de las masas
“en el ámbito del alma es frecuente la conservación de lo primitivo junto a lo que ha nacido de el por transformación. Ese hecho es casi siempre consecuencia de una escisión en el desarrollo”
Las intersecciones entre la antropología y el psicoanálisis:
Es necesario denotar que Freud a lo largo de su obra siempre tuvo en cuenta a la antropología ejemplos de esto fue el texto de la gradiva de Jensen, la interpretación de los sueños (el sueño como mito) en donde sugería el trabajo de la interpretación como una labor arqueológica, en donde es necesario ver desde un texto actual (lenguaje) el llamado del icc, a modo que un arqueólogo en un paisaje actual registra vestigios de lo primitivo.
Con Tótem y Tabú, Freud se basa en postulados de la antropología evolucionista con el fin de explicar la génesis de la cultura a través del nacimiento de la ley y como esta se replica a su vez de generación en generación a manera de recapitulación. De modo que es lícito deducir, como el ser humano en su acontecer psíquico recapitula la manera como se dio el salto de lo biológico a lo cultural
De este modo es necesario recordar que en la antropología evolucionista se afirma la existencia de una unidad psíquica y biológica fundamental de la especie humana. Lo cual nos remite a las numerosas citas de frazer, las cuales Freud se sirve para sustentar
- Que hay un camino evolutivo desde la magia, pasando por la religión hasta llegar a la ciencia. las diferencias encontradas en las sociedades humanas en varias partes del mundo, incluyendo las estructuras familiares y sociales, creencias, costumbres e idiomas, refleja las diferentes etapas en el desarrollo.
- Que esta línea evolutiva se replica a lo largo de la vida del ser humano es decir, que en su ciclo madurativo el ser humano se caracteriza por percibir el mundo desde una forma mágica (niñez) hasta llegar a lo científico. Creando paralelismo entre la neurosis obsesiva con algunas características de las tribus animistas.
- Que el horror al incesto mostrado por las culturas primitivas, a través de distintos tabúes (como lo que antecede al sistema mágico y da razón de sentimientos morales frente a la interdicción prima que es el incesto) que maneja, es el mismo horror infantil del incesto, teniendo en cuenta que el primer objeto de amor que se tiene es el de la madre, pero que la cultura interviene para que haya un cambio en esto. Que el cambio radicaría en que este horror quedaría vigente en el icc y continuamente chocaría con lo esperado culturalmente.
“la esencia de las prohibiciones tradicionales y éticas, a las que por nuestra parte obedecemos, pudiera poseer una cierta afinidad con este tabú primitivo, de manera que el esclarecimiento del mismo habría, quizá, de proyectar alguna luz sobre el oscuro origen de nuestro propio «imperativo categórico».” Freud. Totem y Tabu
En tótem y tabú desarrolla el mito de la horda primitiva, teoría tomada de Darwin, en donde habla de un padre primordial absoluto y autoritario, que tiene el poder de disponer de todas las mujeres y de imponer a su gusto la ley general, es así como los hijos se reúnen a matar a tal padre despótico y a comer de su carne, para poder tener en sus manos los privilegios de los que gozaba el padre. Sin embargo al crear un caos ingobernable, se terminó cediendo a la culpa, y es así como en esta horda primitiva se respeta lo impuesto por el padre muerto[1].
En El porvenir de una ilusión Freud afirma que las leyes transversales a todas las culturas son la prohibición del canibalismo, del incesto y el homicidio, es decir que estas tres prohibiciones, que fueron las que se trasgredieron en el origen del contrato social, están en la memoria cultural de lo subjetivo, y en ultimas es esta renuncia a lo pulsional (entiéndase esto a lo más deseado) lo que funda la ley.
Sin embargo estas prohibiciones son permitidas en espacios ceremoniales, en donde se vuelve a matar y comer del padre, como en el misterio de la comunión católica, Freud dirá al respecto: “La comunión cristiana no es en el fondo sino una nueva supresión del padre, una repetición del acto necesitado de expiación” (tótem y Tabú), es así como en lo ceremonial se permite trasgredir la ley, ya que la responsabilidad subjetiva queda diluida, son todos los miembros quienes participan, por lo tanto no hay culpable.
...