El Niño Como Sujeto Social
Enviado por mauriciorangel99 • 11 de Marzo de 2015 • 548 Palabras (3 Páginas) • 559 Visitas
El siglo XXI, un gran cambio benéfico para el infante.
A partir de este ensayo, hablaré acerca mi postura personal acerca de cómo ha sido visto el niño durante distintas épocas, es importante mencionar acerca de que épocas se hablaran para posteriormente poder centrarme en la más importante.
De manera rápida, de acuerdo con José Puerto Santos (2002), en los años 354-430 hasta lo que fue el siglo IV, se concibió al niño como un estorbo. Posteriormente en el siglo XV, los niños como una maldición, siglo XVI el niño como un adulto pequeño, después en el siglo XVII el niño como una ‘’bondad innata’’ prosiguiendo con el siglo XVIII el infante como ser primitivo y fue entonces que hasta finales del siglo XX cuando, investigaciones realizadas decidieron reconocer al infante como ‘’un sujeto social de derecho’’. Fue entonces cuando se inicio un sinfín de estudios psicológicos, educativos, etc. como punto de partida el infante, que son estudios que hasta la fecha prevalecen vigentes sobre el infante.
A partir de la visualización de las distintas épocas, me surge una pregunta ¿Es el siglo XXI, la época más importante para el infante? Cada época, tiene su explicación acerca de la visualización y cultura con la que se contaba durante ese periodo, en mi opinión no se puede definir qué época fue más importante porque cada una de ellas contaba con una cultura y un contexto que la definían y las caracterizaban.
Gracias a los grandes estudios realizados durante varias épocas, pudieron darle un lugar al infante pero, considero de gran importancia el siglo XX y sus últimos años y primeros años del siglo XXI como los años más importantes que crearon la posibilidad de la visualización del niño de una mejor manera. A ‘’mejor manera’’ me refiero que, fue entonces que los niños eran reconocidos durante una sociedad, se le comenzó a dar una educación infantil que englobara distintas aportaciones para la formación del infante, no solo teóricamente hablando, sino apareció también la educación integral, que es la que aun prevalece dentro de nuestra sociedad.
Puedo concluir que, durante muchas épocas distintas, el infante era considerado dependiendo de la cultura e historia que se tuviera durante ese tiempo y lugar. Pero, considero que la importancia que recibe el niño a finales del siglo XX, ha sido un gran cambio dentro de nuestra sociedad.
El reconocerlo como sujeto social de derecho, que necesita de un cuidado, educación, formación, etc. Ha hecho que la sociedad pueda valorar mucho más al niño y tomarlo como una persona normal al igual que los demás. Es también, gracias a los numerosos estudios psicológicos y los cambios dentro de la educación, que abrieron un panorama para que pudieran reconocer al infante, como hoy en día ser reconoce.
Concluyo con algo que
...